martes, 15 de julio de 2014

BARBACOA DE AMIGOS ( 2014 )


COMEDIA FRANCESA DIRIGIDA POR ERIC LAVAINE, CON UN GRAN REPARTO EN DONDE DESTACA LAMBERT WILSON

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Eric Lavaine
INTÉRPRETES: Lambert Wilson, Franck Dubosc, Florence Foresti, Guillaume De Tonquedec, Lionel Abelanski, Jérôme Commandeur, Sophie Ouez, Lysiane Meis, Valérie Crouzet
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Por su 50 cumpleaños, Antoine recibe un regalo muy desagradable: un ataque al corazón. A partir de ese momento, va a tener que empezar a ser más cauteloso. Pero Antoine ha pasado toda su vida siendo cauteloso cuidando su salud, su dieta y dedicándose con esmero a cuidar de su familia y amigos. Ahora Antoine quiere cambiar las cosas. Y hace precisamente eso... cambiar su vida y la de aquellos que le rodean.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE )

CRÍTICA:
El cine francés de los últimos años nos ha presentado muchas películas con un reparto coral, lleno de grandes interpretaciones y con una reunión de un grupo de amigos o familiares. Ninguna de las películas, incluyendo " Barbacoa de amigos ", es mala. Se pueden citar otros casos como " La cena de los idiotas ", " Pequeñas mentiras sin importancia " y " El Skylab ". Mis favoritas son estas dos últimas, aunque en ambos casos su final es bastante mejorable.


Esta película comienza con una escena que marcara el punto de inflexión, para retroceder varios meses atrás y conocer lo sucedido hasta llegar a ese momento. Desde ese momento vamos conociendo a todos los personajes, y cual es su interrelación. Todos se conocieron en la Universidad, estudiando una carrera excepto " Jean-Mich " que trabajaba en la cafetería. Van surgiendo los problemas, relacionados con las separaciones y las infidelidades.


Antoine Chevalier decide cambiar el rumbo de su vida, y esto origina varias situaciones cómicas. Hay bastantes momentos divertidos, y en la mayor parte es alegre y con una historia y sus personajes con un gran espíritu de superación. Sin embargo no funciona tanto a la hora de contar las situaciones más dramáticas.
El reparto es excelente, y están todos bien. Pero el gran protagonista es Lambert Wilson que nos vuelve a regalar otra gran interpretación, cosa que no sorprende porque ya lo ha hecho en otras películas.


Un buen guión lleno de situaciones divertidas y en donde no queda nada en el aire. El buen final termina por completar esa historia de un grupo de amigos que se reunen para pasar unos días de verano.
Recomendable a los que disfruten con una buena comedia europea, con un gran reparto.

SPOILERS:
En el inicio vemos como a Antoine le da un infarto corriendo una carrera de atletismo, en donde participaban su mujer y amigos. Hasta ese momento era una persona que se cuidaba en la alimentación, no fumaba y hacia deporte. Al salir del hospital decide vivir la vida, ya que entiende que no sirve de nada llevar una vida tan sana. Ese cambio de actitud origina situaciones divertidas. Toda la parte inicial es una comedia, en donde todo era alegre pese al infarto del protagonista. Pero se hace un giro y los personajes empiezan a tener problemas, principalmente en sus relaciones de pareja. 


Prefiero los dramas a las comedias, pero todo tiene su momento. En este caso hubiera sido mejor continuar con una propuesta alegre, y en caso de no hacerlo ( como en esta película ) se tiene que hacer con todas las consecuencias. Esta parte central tiene algún buen momento, pero otras situaciones injustificadas. En la parte final todo se vuelve a solucionar, incluso recuperándose relaciones de amistad o pareja que parecían perdidas. 
Momentos destacados son la infidelidad del protagonista, de la que se entera Yves. También la confusión al nombrar a la Universidad Po de Pau ( entendiendo la gente Universidad de Popo ). 
Lo más divertido llega en la cena, con los recuerdos de situaciones del pasado, y comentarios sobre la vida presente. 


LO MEJOR: La actuación de Lambert Wilson. El gran prólogo inicial y un buen final.
LO PEOR: Algún giro en la parte central. Funciona a nivel cómico, pero no tanto en el dramático.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5 

Javier Ocaña en El País

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  2 / 5 

Clarence Tsui en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

Barbecue (2014) on IMDb

Nota Filmaffinty: 6,0 / 10

Días de cine:




TRAILER: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario