jueves, 17 de julio de 2014

¡ ZARPAZOS ! UN VIAJE POR EL SPANISH HORROR ( 2014 )


DOCUMENTAL DIRIGIDO POR VICTOR MATELLANO, BASÁNDOSE EN SU LIBRO. EL CINE ESPAÑOL DE TERROR DURANTE LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCION: Victor Matellano
INTÉRPRETES: Victor Matellano, Paul Naschy, Jorge Grau, Paco Plaza, Colin Arthur, Joe Dante, Jack Taylor, Eugenio Martín, José Luis Alemán, Carlos aguilar, Angel Agudo
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Artistic Metropol

SINOPSIS:
¡ Zarpazos ! cuenta como a finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror. El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo internacional, así como ofreció un particular abordaje del sexo, la sangre y la violencia. Este documental repasa, entre recuerdos y anécdotas, aquel insólito fenómeno de la España franquista. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
He disfrutado mucho con este documental pese a ser desconocedor del cine español de terror. Seguramente por ese motivo no he podido saber si ha habido errores en algunos datos ( como se ha comentado por ciertos críticos expertos en el cine de terror, en concreto Fausto Fernández ). Pero eso también es un inconveniente ya que no he podido disfrutar del todo, por no conocer las situaciones y películas de las que están tratando.
Después de verlo me entran muchas ganas de ver esas películas, por lo menos las que se consideran claves en este cine de terror español, " No profanar el sueño de los muertos ( 1974 ), " La residencia ( 1969 ) ", " Pánico en el Transiberiano ( 1972 ) ".


Los directores e intérpretes que se citan me son conocidos, pero no por haber disfrutado de sus trabajos.
Un homenaje al cine de terror hecho en España, sobre todo entre 1969 y 1973 unos años antes de la muerte de Franco. El modo en que sobrepasaba la censura con sus contenidos sexuales y el tener un gran número de seguidores hacen que sea un " cine de culto ". Directores como Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró y Paco Plaza intentan homenajear a los grandes directores que hicieron ese cine de terror, y para ellos son sus referentes a la hora de hacer cine.


La figura de Paul Naschy se considera básica para entender el cine de terror, el cual es admirado en todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, en donde se hacen ciclos dedicados a este cine ( Joe Dante habla en el documental de la calidad del cine español de terror de esas décadas ).
Recomendable a los que les guste el cine de terror, y sobre todo a los que han visto esas películas. También todo el que quiera informarse sobre una parte importante en la historia del cine español.

SPOILERS:
El documental está muy bien estructurado y dividido en varias partes, cada una de las cuales está separada por un cartel identificativo. Los entrevistados contestan las cuestiones fundamentales sobre ese tema planteado.


LO MEJOR: Las imágenes de archivo de las películas. Su corta duración.
LO PEOR: Exceso de entrevistas en la parte inicial.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Blog de cine.com

Revista Mito

Nota IMDb:

Zarpazos! Un Viaje Por El Spanish Horror (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario