viernes, 18 de julio de 2014

MARSELLA ( 2014 )


 BELEN MACÍAS DIRIGE UN DRAMA FAMILIAR SOBRE LA CUSTODIA DE UNA NIÑA. UN REPARTO EN DONDE DESTACAN MARÍA LEÓN Y GOYA TOLEDO

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Belén Macías
INTÉRPRETES: María León, Goya Toledo, Eduard Fernández, Àlex Monner, Noa Fontanals, Juan Blanco, María Jesús Hoyos, Eric Bonicatto, Rachel Lascar
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema
  
SINOPSIS:
Virginia ( Goya Toledo ) y Sara ( María León ) luchan por la custodia de Claire, acogida por la primera hace cinco años. Un viaje a la ciudad francesa de Marsella en busca del padre se convertirá en una despiadada pugna por la hija que comparten.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
Tenía muchas ganas de ver el segundo largometraje dirigido por Belén Macías, después de " El patio de mi cárcel ( 2008 ) ", sobre todo por el excelente reparto. Además son intérpretes de un enorme talento y poco reconocidos, seguramente porque no son tan guapos como otros de su generación ( si exceptuamos a Goya Toledo, que es muy atractiva, pero no tan conocida ). 
Pero siempre digo que lo más importante para que un proyecto funcione es su historia y el guión. La historia también es a priori atractiva, pero el guión es bastante mejorable. El proyecto sale adelante de manera digna por la interpretación de María León. No se cuando llegará el día en que se reconozca su talento, porque de momento todo el mundo la conoce como la " hermana de Paco León " y no al revés. En este tipo de papeles dramáticos es un animal interpretativo, y únicamente Aura Garrido está a su altura dentro de las actrices jóvenes ( aunque esta última es 5 años más joven que la protagonista de esta película ). Pero también es capaz de interpretar con naturalidad papeles cómicos. 


El resto del reparto están absorbidos por la actuación de la actriz sevillana. Tampoco es culpa de ellos, sino que sus personajes no dan para más y pasan por allí de puntillas. Se desperdicia el talento de Eduard Fernández, Manuel Morón, Álex Monner y Goya Toledo. En el caso de la actriz canaria al menos tienen algún buen momento, sobre todo en la parte final. Incluso llega a mantener el tipo en dos escenas dramáticas junto a su compañera de reparto. Está siendo muy alabada la interpretación de Noa Fontanals, la niña que tiene que vivir el problema de la custodia. En mi caso no veo esa gran actuación como si he visto en otros casos en el cine español de los últimos meses ( Larsson do Amaral en " Ismael " y Sergi Mendez en " Purgatorio " ).


Tampoco se puede destacar nada a nivel técnico o artístico, excepto algunas bellas imágenes en la provincia de Gerona y en Marsella ( punto final del viaje, y en donde está la mejor fotografía, justo en la escena final en una pequeña playa de la localidad francesa ).
Hay varias situaciones bastante ridículas, y sobre todo personajes mal definidos y casi sin importancia. Con un guión más elaborado, y sin tantos agujeros hubiera quedado una notable película, y seguro se hubiera podido disfrutar de uno de los mejores repartos del cine español de los últimos años.
La parte central es bastante aburrida, aunque vuelve a remontar el vuelo en el último tercio, cuando nos acercamos al final del viaje.


Recomendable a los que busquen una road movie con algunos buenos momentos dramáticos. Puede emocionar a muchos espectadores, sobre todo los que son de lágrima fácil, cosa que no es ningún reproche. Hay varios momentos emotivos, o que lo pretenden ser.

SPOLIERS:
La historia comienza cuando Sara ( María León ) vuelve a tener la custodia de su hija, la cual había estado con Virginia ( Goya Toledo ). La madre biológica decide emprender un viaje a Marsella para reencontrarse con el padre de la niña. Hasta aquí todo perfecto, y además una historia atractiva.
En el viaje la protagonista tiene que entregar droga, que le había dado el amigo que la ha prestado el coche. A medio camino hace una parada en la casa de su padre y su hermano ( uno de los pocos momentos buenos con la presencia de Alberto López ). Virginia acaba uniéndose al viaje, y se encuentran por el camino con Jesús ( Eduard Fernández ), un conocido de Sara.


Las personas que tienen que recoger la droga acaban huyendo sin ella, posteriormente aparece la policía ( tras la llamada de Virginia ) y no encuentran la droga, para posteriormente saber que la había escondido la niña en el camión de Jesús. Todas estas historias tan mal explicadas tienen su culminación en el final.
Una vez en el destino buscan al padre de la niña en las fábricas de jabones, sin resultado, hasta que casualmente alguien sabe donde le pueden localizar. Cuando llegan al domicilio se encuentran con un matrimonio que les invita a entrar y en donde una mujer les cuenta que es la viuda del padre de la niña, y que murió en un accidente cuando había decidido ir a Madrid a conocer a su hijo y abandonar a su esposa ( de todo esto se entera la mujer, y nadie avisa a Sara ). Todo lo que sucede en esta conversación final es difícil de creer, y es una forma de terminar mal la historia. 
Todo lo anterior unido a :
- Los personajes que aparecen y desaparecen, como los interpretados por Eduard Fernández y Álex Monner.
- Los cambios de actitud de la madre biológica y la adoptiva,.
- Sobre todo el asunto de la droga, que desaparece y vuelve a aparecer después de que la niña la escondiera.


LO MEJOR: La actuación de María León. Una escena con el duelo interpretativo entre las dos protagonistas. 
LO PEOR: El guión. Los secundarios.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS EN LOS PREMIOS GOYA 2015. ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Jordi Costa en El País  2,5 / 5

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

Días de cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario