miércoles, 22 de abril de 2020

EX LIBRIS: LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK (2017)


EL RECORRIDO POR LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS NEOYORKINAS


PAÍS: Estados Unidos (2017)
TÍTULO ORIGINAL: Ex Libris: The New York Public Library
DIRECCIÓN: Frederick Wiseman
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Enero de 1930, Boston (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Ta-Nehisi Coates, Elvis Costello, Richard Dawkins, Edmund de Waal. Carolyn Enger, Miles Hodges, Paul Holdengräber, Yusef Komunyakaa, Anthony Marx, Patti Smith
FOTOGRAFÍA: John Davey
MÚSICA: Frederick Wiseman
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Zipporah Films Inc.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 197 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2017



SINOPSIS:
Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York, dirigida por Frederick Wiseman, lleva al espectador a la trastienda de una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo. La película examina cómo esta legendaria organización ha seguido ofreciendo sus actividades habituales adaptándose a la vez a la revolución digital. A través del documental, dónde aparecen figuras como Patti Smith o Elvis Costello, vemos cómo las sedes de la biblioteca informan y educan de múltiples maneras: libros, conciertos, conferencias, debates, talleres... Vemos cómo la biblioteca pública de Nueva York se esfuerza a la vez en inspirar el interés por el conocimiento y en fortalecer a la comunidad.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: La Aventura Audiovisual)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El veterano cineasta estadounidense Frederick Wiseman, uno de los grandes directores en el documental, ignorado por los premios Óscar a concurso, y que recibió el de honor en 2016, se introduce en una de las mayores instituciones públicas de su país, el de las bibliotecas de Nueva York, y lo hace con una duración superior a las 3 horas, al igual que casi todos sus últimos proyectos, en donde conocimos entre otras cosas la Universidad de Berkeley ("At Berkeley (2013)"), el teatro de la ópera de París ("La danza (2009)") y la National Gallery de Londres  ("National Gallery (2014)").
La propuesta se presentó en el Festival de Venecia de 2017 formando parte de la sección oficial de la mostra de cine italiano, en donde fue premiada con el Fipresci de la crítica. Unas semanas después se presentó en nuestro país, en la sección Zabaltegi-Tabakalera del de San Sebastián. Además fue candidato a ganar el premio al mejor largometraje documental en los Gotham y Satellite.


El documental va recorriendo las diferentes bibliotecas de la ciudad de Nueva York y lo hace, como es habitual en otros proyectos de Wiseman, sin necesidad de que haya declaraciones de los protagonistas o preguntas del director, ni una voz en off, sino que coloca la cámara en los diferentes escenarios para que el espectador se sienta como si estuviera allí dentro, mientras que disfruta de varias actividades, entre las que se encuentran presentación de libros, clases o cursos a niños o universitarios, mesas de debate sobre temas culturales, conciertos, y la reunión en donde se analizan los presupuestos del año siguiente. 
El documental mantiene el interés durante casi todo el metraje, aunque hay algunos parones, ya que algunas conferencias son demasiado largas y otros temas son más aburridos, pero son algunas situaciones aisladas, ya que en general se juega bastante bien con los tiempos y ese metraje me parece necesario para poder acercarse a los principales bibliotecas de la gran manzana, aunque no hubiera pasado nada por recortar en 15-20 minutos.


Esa manera de rodar por parte de Wiseman no es sencilla, ni tampoco lo es el montaje del que se encarga el director, ya que filma muchas horas de una manera natural y luego tiene que mezclar las grabaciones en los diferentes escenarios para que el resultado sea más dinámico. Otro acierto es estar presente en el momento de la reunión de elaboración de presupuestos, en donde cada uno de los asistentes dan su visión particular sobre como lograr mantener esas actividades y ayudas a los más necesitados para que sigan teniendo acceso a la cultura, ya sean libros o películas, o a una conexión a internet en su casa a bajo precio. 
Un largometraje recomendado a los que disfrutan con los documentales en donde nos permite conocer un lugar de gran importancia cultural.


LO MEJOR: La dirección y el montaje. La ausencia de una voz en off y de las preguntas por parte del director o de los protagonistas.
LO PEOR: Algunas conferencias se alargan en exceso y otras carecen de interés.


DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
La Biblioteca Pública es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad de Nueva York por la extensión de sus archivos. Además del trabajo tradicional, la biblioteca principal y sus 92 sedes se han convertido en centros comunitarios que ofrecen una amplia variedad de cursos: de negocios, programación, idiomas, actividades extraescolares y educación para adultos. La biblioteca es la más democrática de las instituciones. Todo el mundo es bienvenido y todas las razas, etnias y clases sociales son participantes activos del día a día en la biblioteca.
 (Fuente del texto: La Aventura Audiovisual)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario