martes, 7 de abril de 2020

VARADOS (2019)


LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN GRECIA


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Helena Taberna
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Alsasua (España)
INTÉRPRETES: Jamal Alkaed, Mohammad Ali Madanieh, Ahmad Miken, Aram Aziz, Lidia Márquez, Sylvano Garel, Christele Cadoum, Leonie Amang, Rosalie Djemba
GUIONISTA: Helena Taberna
FOTOGRAFÍA: Frodo García-Conde
MÚSICA: Ignacio Bilbao
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Lamia Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 72 minutos



SINOPSIS:
En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Márgenes Distribución)
 (Fuentes de la información de la película: Márgenes Distribución, Prismaideas, Filmaffinity, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La trayectoria de Helena Taberna es bastante irregular, con películas muy mejorables como "Acantilado (2016)" y unos interesantes documentales entre los que destacan "Nagore (2010)" y este largometraje que se presentó en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián en donde inauguró la sección Zinemira del Zinemaldia 2019.
El documental es un proyecto de denuncia social sobre la situación actual de algunos refugiados que se encuentran en Grecia, y lo hace de manera diferente a lo que estamos acostumbrados en los largometrajes, ya que lo hace sin necesidad de que la directora pregunte o comente sobre lo que estamos viendo, sino que coloca la cámara en los lugares de rodaje para mostrar de manera lo más fidedigna posible su situación actual y que cuenten su pasado y como llegaron hasta ese lugar y se planteen un posible futuro incierto. Esta manera de filmar un documental recuerda a los largometrajes dirigidos por Frederick Wiseman, el veterano cineasta estadounidense.


La película nos muestra la vida diaria de esos refugiados procedentes de diferentes lugares (Siria, Irán, Afganistán o Pakistán) y que abandonaron su país para buscar un futuro mejor. Los protagonistas de este documental son un ejemplo de los cientos de personas que llegan a diario a la Isla griega de Lesbos, y que son llevados al Campo de Moria, en donde no hay espacio suficiente para tantas personas que llegan a Europa huyendo de la situación actual de sus países de origen.
El documental alterna el seguimiento diario de estas personas en Lesbos con las de los que fueron trasladados al campo de refugiados de Eleonas de Atenas, Victoria Social Center de la capital griega, que es un centro al que acuden esos refugiados para poder comer a diario y realizar otras actividades como las que se desarrollan en el gimnasio.



Uno de los aciertos del documental es la gran labor en la dirección de Helena Taberna, y el montaje posterior, logrando enlazar una persona a otra y el tiempo dedicado a cada uno. La música suave compuesta por Ignacio Bilbao es perfecta para lo que nos muestra el proyecto, aunque de manera acertada durante casi todo el metraje hay ausencia de banda sonora lo que nos permite escuchar el sonido de fondo de la naturaleza de los diferentes lugares de rodaje. También nos ofrecen unas bonitas estampas de la isla de Lesbos, que es algo más que un lugar de acogida de esos refugiados que llegan a Europa.
Por contra, uno de los grandes problemas es que quiere presentar a demasiados personajes, y las historias de algunos se quedan diluidas y se cuenta a modo de pinceladas. 
El proyecto es fácil de recomendar por su sencillez y por abordar un tema de gran importancia en la actualidad, la de los refugiados que han llegado al viejo Continente, con los que es fácil identificarse.


LO MEJOR: La dirección. La originalidad a la hora de contar la historia sin un narrador o declaraciones externas.
LO PEOR: Quiere abordar la vida de muchos personajes y algunas historias no están bien desarrolladas.

PODCAST:




TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario