viernes, 3 de abril de 2020

HAYATI (MI VIDA) (2018)


LA COMPLEJA DECISISIÓN DE UN CIUDADANO SIRIO QUE VIVE EN LA ZONA ASIÁTICA DE TURQUÍA


PAÍSES: España-Francia (2018)
DIRECCIÓN: Sofi Escudé, Liliana Torres
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LILIANA TORRES: 1980, Vic (España)
INTÉRPRETES: Ossamah Al Mohsen, Moatassam, Youssef, Muhannad
GUIONISTAS: Sofi Escudé, Liliana Torres
FOTOGRAFÍA: Alberto Borque
MÚSICA: Joan Pons, Gès Burgès
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Boogaloo Films, Les Films d'Ici, Escándalo Films
DURACIÓN: 83 minutos



SINOPSIS:
En 2015, en su huída de Siria, Ossamah y su hijo pequeño fueron víctimas de una zancadilla en la frontera húngara por parte de una reportera. La imagen se viralizó, convirtiéndose en uno de los iconos más vergonzosos del conflicto. Paradójicamente, esto le permitió llegar a Madrid. El resto de su familia, están estancados en Turquía. Su ejemplo nos permite reflexionar sobre la supervivencia de las familias sirias atrapadas en Turquía. ¿Qué se hizo de sus sueños? HAYATI (mi vida) es la historia de Ossamah, pero también de Moatassam, Youssef y Muhannad, tres prometedores futbolistas sirios a los que la guerra les arrebató su futuro.
(Fuente de la sinopsis: Festival de Málaga)
(Fuente del cartel: Filmaffinity)
(Fuentes de las imágenes: Festival de Málaga, Docs Barcelona)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival de Málaga, Wikipedia)



CRÍTICA:
La montadora Sofi Escudé y la directora y guionista Liliana Torres (Responsable de "Family tour (2013)", una notable ópera prima), son las encargadas de dirigir este largometraje documental que intenta retratar de la manera más fidedigna la situación de personas que se encuentran en una situación difícil, en concreto son ciudadanos sirios que se trasladaron a la zona asiática de Turquía, a unos 150 Km de la frontera con Siria. El proyecto se presentó en la sección oficial del Festival de Málaga de 2018, y desde ese momento se proyectó en algunos festivales nacionales especializados en el cine documental.


El largometraje mezcla el documental, que es lo que centra casi todo el proyecto, y una recreación con imágenes animadas de lo que sucedió en el pasado en uno de esos movimientos de ciudadanos sirios que estando en Turquía se plantean moverse a Europa para poder vivir de manera más próspera, y que cuando se encontraban en la frontera de Hungría sufrieron una zancadilla por parte de una reportera y que ese acontecimiento provocó su cambio de rumbo para aterrizar en Getafe, una localidad española de la Comunidad Autónoma de Madrid, en donde vive en la actualidad.
El documental es bastante irregular, con una narración un poco confusa, con unas escenas animadas en donde no me convence su calidad técnica, pero que tiene unos cuantos aspectos positivos como un gran final que me llegó a emocionar. 


El problema es que lo mejor lo encontramos en la segunda mitad y en la parte inicial el largometraje es bastante aburrido y tarda en arrancar.
Reconociendo que está muy bien filmada por parte de las directoras y que el tema central es interesante, aunque no termina de estar bien contado. Otro de los aspectos positivos es que ese tercio final está muy bien estructurado y que termina de manera perfecta cerrando el círculo, aunque hay varios asuntos a lo largo del metraje que no están bien explicados.
Puede tener su público, en especial los aficionados a los documentales de denuncia social sobre las dificultades que tienen que pasar las personas que tienen que salir de su país para buscar un futuro mejor.


LO MEJOR: Está muy bien filmada. El tercio final.
LO PEOR: Tarda en arrancar y la primera mitad es bastante confusa y aburrida. 

TRAILER:

HAYATI (mi vida) - TRAILER from Boogaloo Films on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario