jueves, 16 de abril de 2020

VIVARIUM (2019)


LA CASA DE LOS HORRORES


PAÍSES: Irlanda-Bélgica-Dinamarca-Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Lorcan Finnegan
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Mayo de 1979, Dublín (Irlanda)
INTÉRPRETES: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana Hart
GUIONISTA: Garret Shanley
FOTOGRAFÍA: MacGregor
MÚSICA: Kristian Eidnes Andersen
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Fantastic Films, Frakas Productions, PingPong Film, Lovely Productions, XYZ Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 2 premios: uno en el Festival de Cannes y otro en el de Sitges de 2019



SINOPSIS:
Una joven pareja se plantea la compra de su primer hogar. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a una nueva, misteriosa y peculiar urbanización para mostrarles una vivienda unifamiliar. Allí quedan atrapados en una laberíntica pesadilla surrealista.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por el irlandés Lorcan Finnegan es una propuesta intrigante, poco convencional y que es un thriller con elementos de terror y ciencia ficción. El proyecto no es sencillo y es una de esas películas de extremos, que gustará mucho a los que buscan cosas sin un final marcado y con un desarrollo en donde cada espectador puede ir creando su propia historia. La propuesta se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Cannes formando parte de la semana de la crítica. En nuestro país se estrenó en el Festival de Sitges 2019, ya que estaba integrada en la sección oficial de uno de los festivales de género más importantes, logrando el premio a la mejor actriz protagonista, para Imagen Poots.


La película se filmó en los estudios irlandeses Ardmore Studios y en Lieja (Bélgica), y tiene como punto de partida el de una pareja de jóvenes a los que conocemos en su puesto de trabajo en el prólogo. Ella es Gemma, una profesora de una escuela infantil, que al terminar su jornada laboral acude junto a su novio Tom a una agencia inmobiliaria en su proceso de búsqueda de una vivienda en la que puedan vivir juntos. Allí se encuentran con Martin, el trabajador de esa empresa que les ofrece una casa en Yonder, una urbanización de nueva construcción, al que siguen en coche hasta esa vivienda en el número 9. A partir de ese momento los dos protagonistas se ven envueltos en un callejón sin salida, en un laberinto del que no pueden salir, y durante la primera mitad cada una de las situaciones y giros sorprendentes mantienen al espectador atentos al desenlace de esa historia. 


A partir de ese momento la película comienza a perder interés, ya que las situaciones se vuelven monótonas, hasta que de nuevo vuelve a remontar en la parte final, con un par de situaciones extrañas relacionadas con el personaje femenino protagonista, en concreto una que me descolocó ya que es demasiado radical aunque funciona por su calidad estética, y por añadir un enigma adicional a una trama que parecía muerta. El desenlace me gusta, y cierra el círculo en algunos aspectos. 
A nivel personal me dejó un buen sabor de boca el conjunto del proyecto, y tengo mi propia idea de lo que nos quieren contar y, salvo esa escena con Gemma en la parte final que cité anteriormente, me parece un guion decente, aunque me quedo con otros aspectos positivos, a nivel interpretativo y artístico.


Las actuaciones de Imogen Poots y Jesse Eisenberg son destacables, en especial la actriz británica que vuelve a demostrar su talento interpretativo. El actor de, entre otras películas, "La red social (2010)" también lo hace bien, sobre todo por un par de escenas en la parte final con una gran carga dramática. Jonathan Aris cumple en su papel secundario, en el personaje de Martin que tiene pocos minutos en pantalla pero de una gran importancia en el desarrollo de la trama.
Los otros aspectos positivos son a nivel estético, en especial la recreación de los escenarios, de esa urbanización laberíntica. La música es enigmática sin necesidad de ser excesiva o repetitiva. También me gustaría destacar la canción "Complicated game" que escuchamos en los títulos de crédito finales.
Una película recomendable a los que buscan propuestas diferentes, poco convencionales y sin un final marcado.


LO MEJOR: Las actuaciones de los dos protagonistas. La idea inicial y el diseño de los escenarios.
LO PEOR: El parón en la parte central. Una situación relacionada con la protagonista en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Raúl A. en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario