martes, 28 de abril de 2020

UN PERRO LADRANDO A LA LUNA (2019)


LAS DIFERENCIAS GENERACIONALES EN CHINA


PAÍSES: China-España (2019)
TÍTULO ORIGINAL: A Dog Barking at the Moon
DIRECCIÓN: Lisa Zi Xiang
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1987, Pekín (China)
INTÉRPRETES: Renhua Na, Gaowa Siqin, Zhang Yinyue, Jiang Bing, Ming Xing, Wu Renyuan, Thomas Fiquet, Chen Zhenyuan
GUIONISTA: Lisa Zi Xiang
FOTOGRAFÍA: Jose Val Bal
MÚSICA: J. García Escudero
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Acorn Studio, Granadian

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín 2019



SINOPSIS:
"Un perro ladrando a la luna" es la controvertida ópera prima de la cineasta Lisa Zi Xiang, censurada en China debido a su retrato de la homosexualidad y con producción española.
Compuesta con gran delicadeza, y con imágenes que rozan el surrealismo, esta crónica sobre la China reciente gradualmente se va descubriendo como una película con unas dimensiones mayores de lo que podría parecer a simple vista. Una historia de deseos reprimidos, la importancia social del matrimonio y la frialdad que existe entre las familias chinas más pudientes.
Cuando la joven estudiante Li Jiumei conoce a su futuro marido Huang Tao, es joven y feliz; su hija Huang Xiaoyu aún no ha nacido, pero los secretos que esconden empiezan a crecer entre ellos. Cuando alcanza la adolescencia, su madre y ella sorprenden a Huang Tao con un hombre. Más tarde, ya adulta y embarazada, con residencia en Estados Unidos, vuelve a visitar a sus padres con su nuevo novio. En esta reunión, todos estos asuntos sin resolver explotarán.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Filmin, Sensacine, Wikipedia)


CRÍTICA:
La ópera prima de la directora y productora china Lisa Zi Xiang es una historia con momentos dramáticos, con otros románticos, que tiene casi todos los elementos del casi siempre magnífico cine chino de los últimos años. La propuesta es una producción con una parte de participación española, en concreto de la empresa Granadia, que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín de 2019, en donde fue premiado con el Teddy a la mejor película LGTBI de esa edición del festival.
La película tiene como protagonistas a una familia formada por Li Jiumei y su marido Huang Tao, desde el momento en que se conocieron, cuando la protagonista era una joven, hasta lo que será la principal etapa del relato, en la actualidad cuando su hija Huang Xiaoyu vuelve a la casa familiar en China desde los Estados Unidos, junto a su actual pareja Benjamin, para pasar una temporada con sus padres.


El guion escrito por la propia directora nos va desvelando poco a poco los principales enigmas del pasado, con unos saltos temporales hacia atrás, aunque el que será el tema principal relacionado con el padre de familia lo descubrimos bastante pronto, y a partir de aquí con una crítica social sutil al gobierno comunista chino se van planteando otros asuntos que sirven para explicar la tensa relación familiar.
Uno de los problemas de la película es que está bastante reciente otra propuesta con muchas similitudes, pero muy superior, y que curiosamente también se presentó en ese mismo festival, pero en la sección oficial, y me estoy refiriendo a "Hasta siempre, hijo mío (2019)", y en esa comparación la película que estamos analizando sale perdiendo. El puzzle familiar no funciona tan bien, con varios parones haciendo que la película se haga más pesada pese a que su duración es inferior a las 2 horas, además de que muchas situaciones no aportan nada y son repetitivas. 
La propuesta está bien, sirve como crítica a un régimen político que oprime a la sociedad por temas como la medida de control del hijo único, la represión a la homosexualidad, y las diferencias de clases sociales.


Lo mejor lo encontramos en los aspectos artísticos e interpretativos. Me convence la dirección de Lisa Zi Xiang, que filma con una gran naturalidad pese a que es su ópera prima, y sobre todo la dirección de fotografía de Jose Val Bal, con unos planos muy bonitos, en donde se juega muy bien con la luz y la oscuridad y con algunos planos fijos muy bien centrados. También me gusta el arranque de la película y el desenlace, tanto a nivel argumental como visual.
En cuanto a las interpretaciones me quedo con las interpretaciones femeninas, en especial la de Renhua Na, en el papel de Li Jiumei en el presente, que está intensa en los diálogos con su marido y su hija. Gaowa Siqin también lo hace bien en un personaje que no es sencillo, el de la hija que regresa a casa, después de mucho tiempo fuera en un país Occidental con culturas muy diferentes a las de China.
Una película que es más fácil de recomendar al público de mediana edad y a los más mayores en comparación con otras propuestas recientes de la misma nacionalidad por no ser tan compleja, y porque su metraje es inferior a las 2 horas.



LO MEJOR: La fotografía y la dirección.
LO PEOR: Algunos saltos temporales no funcionan, y hay momentos de parón en la parte central.

DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario