martes, 28 de abril de 2020

37 SECONDS (2019)


RECUPERANDO EL PASADO, MIRANDO AL FUTURO 


PAÍS: Japón (2019)
TÍTULO ORIGINAL: 37 sekanzu
DIRECCIÓN: Hikari
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 13 de Junio de 1963, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Mei Kayama, Makiko Watanabe, Misuzu Kanno, Shunsuke Daitô, Yuka Itaya
GUIONISTA: Hikari
FOTOGRAFÍA: Stephen Blahut, Tomoo Ezaki
MÚSICA: Hiroshi Ishigai
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Hikari films, Knockonwood, Kamma Pictures, Anarchy Post
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 115 minutos

PREMIOS: 6 premios, incluyendo dos en el Festival de Berlín de 2019


SINOPSIS:
Agobiada por las obligaciones sociales y familiares, una joven dibujante de manga se embarca en un particular viaje de liberación sexual y personal.
 (Fuente de la sinopsis: Netflix)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuente de las imágenes: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La ópera prima en la dirección de largometrajes de Hikari es uno de los mejores dramas de los últimos años, que cuenta una historia de superación sencilla, y que logra emocionar sin necesidad de forzar las situaciones dramáticas, gracias a un guion sencillo y muy bien trabajado en un proyecto que va creciendo poco a poco hasta llegar a un tercio final que cuenta con varias escenas memorables.
El proyecto se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín de 2019, en donde fue premiada por partida doble, por el público y el de la asociación Cicae Art Cinema, y posteriormente se proyectó en Tribeca y Toronto.



La película tiene como gran protagonista a Yuma, una chica de 23 años, que sufre de parálisis cerebral desde su nacimiento, ya que como indica el título de la película en el momento del parto su respiración se detuvo 37 segundos.
Durante los primeros minutos nos presentan a esta chica que vive con su madre, con la que tiene una relación de amor y odio, ya que esta última es muy protectora con la protagonista, y por miedo a que sufra algún problema de salud no la deja tener la libertad suficiente que ella quiere, salvo acudir a su trabajo en una empresa de cómics, en donde trabaja como dibujante.


Esa parte inicial nos muestra las inquietudes de Yuma, sus ilusiones y miedos, y también las preocupaciones de su madre. Pero la película da un giro importante cuando la protagonista decide dar un portazo definitivo y lanzarse a la aventura hacia una vida nocturna en Tokio, en donde conocerá a nuevas personas, y todas esas escenas están muy bien trabajadas a nivel argumental y también en los aspectos visuales. En el tercio final se reabre una nueva historia, de la que mejor no contar nada para que el espectador se sorprenda, con un cambio en la vida de la protagonista que nos regala unas situaciones con una gran carga de emotividad, en donde la directora ha sabido captar lo esencial de esos momentos con una gran meticulosidad y sensibilidad.
El guion escrito por la propia Hikari es uno de los puntos fuertes del proyecto, con unos diálogos muy bien escritos y con unos giros sorprendentes que hacen que la película que tarda un poco en arrancar avance hasta ese magnífico desenlace. Los otros aspectos positivos son la dirección, el montaje, y sobre todo la música original compuesta por Hiroshi Ishigai que es magnífica, y se mueve entre sonidos alegres o más tristes según el escenario en el que nos encontremos. 



También me gustaría destacar la recreación de los diferentes escenarios, en especial las escenas nocturnas en la ciudad de Tokio, y a nivel interpretativo hay que alabar el trabajo de Kayama Mei, como la protagonista de la película, pese a su inexperiencia, y que está creíble en su vida diaria de ilusión y sufrimiento y en su recorrido en la parte final, sin necesidad de exagerar sus reacciones. También lo hace bien Makiko Watanabe, como la madre de Yuma, en un papel secundario pero de gran importancia en el desarrollo de la trama. En general todos los secundarios cumplen en sus papeles, ya sean más o menos importantes, en unos personajes muy bien diseñados por el guion escrito por Hikari, la directora y guionista de esta magnífica película, que pone de manifiesto el nivel actual del cine asiático.
Una película fácil de recomendar a casi todos los espectadores por su sencillez, por tener los giros necesarios para que los espectadores sigan manteniendo el interés en el desarrollo de la historia.


LO MEJOR: El guion y el desenlace. La música. La actuación de Mei Kayama.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar.

PODCAST:



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario