viernes, 3 de abril de 2020

LES PERSEIDES (2019)


LOS TERRORES DEL PASADO DESDE LA MIRADA DE UNA ADOLESCENTE


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Ànnia Gabarró, Alberto Dexeus
INTÉRPRETES: Nora Sala-Patau, Eduard Buch, Marta Tremps, Carmela Poch
GUIONISTAS: Ànnia Gabarró, Alberto Dexeus, Maria Colomer
FOTOGRAFÍA: Ssoí Ramon
MÚSICA: Angel Pérez Ortega
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Boogaloo Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Boogaloo Films
DURACIÓN: 72 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Tolulouse de 2019



SINOPSIS:
Las leyendas de la zona relatan que el pueblo y la central térmica de un pequeño pueblo de Aragón se construyeron sobre terreno de batalla de la Guerra Civil española, sobre los cuerpos de cadáveres sin desenterrar. Los fantasmas y los espíritus siguen deambulando por sus calles y edificios, medio abandonadas en la actualidad. Mar llega al pueblo para pasar el verano más extraño de su vida después del divorcio de sus padres. La niña se refugia en esas misteriosas leyendas de postguerra que flotan en en el pueblo a través del grupo de adolescentes que viven con unas reglas distintas a las que ella conoce. Incapaz de distinguir la ficción de la realidad, Mar irá descubriendo un lugar más fascinante de lo que parecía que hará que haga las paces con su padre, conciliando los vínculos familiares con la memoria histórica de nuestro país, desde el punto de vista de una adolescente actual.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Boogaloo Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Boogaloo Films, IMDb)


CRÍTICA:
En los últimos años el cine español está sacando adelante unos proyecto de calidad con un presupuesto muy bajo y que tienen varios elementos en común: son los primeros proyectos de jóvenes directores de estudios audiovisuales salidos de las Universidades públicas o privadas catalanas, y que tienen como protagonistas a adolescentes en periodo estival.
Uno de esos casos es el de este proyecto, que es el primer largometraje dirigido por Ànnia Gabarró, Alberto Dexeus, dos licenciados en la Pompeu Fabra de Barcelona en su proyecto final de carrera, y que con un guion sencillo y no directo, en donde se cuentan muchas cosas sin necesidad de darte mascadas las soluciones, sino de manera inteligente y con una idea clara, ir desgranando poco a poco una historia muy bien estructurada y que no deja cabos abiertos al final del visionado, y lo hace con sencillez y naturalidad sin necesidad de giros complejos.


El largometraje se estrenó en el Festival Bafici de Buenos Aires en Abril de 2019, y a partir de ese momento se pudo ver en Gijón (Formando parte de la sección oficial de la 57ª edición del FICX) y en Diciembre se estrenó de manera limitada en algunos cines españoles después de haberse podido ver en el Festival online de Márgenes.
La película tiene como protagonista a Mar, una joven que vive en Barcelona y se encuentra en su edad adolescente, que acepta ir a regañadientes junto a su padre para pasar unos días en periodo estival en el pueblo familiar paterno, en unos momentos difíciles por la separación de sus progenitores que se intuye en los minutos iniciales. La niña ni se acuerda de esa pequeña localidad aragonesa de Escatrón, situado en la Ribera baja del Ebro que tiene una central termoeléctrica, ya que hace muchos años que no van, y que tiene que acompañar a su padre que tiene que seleccionar objetos y recuerdos que se llevará a Barcelona, teniendo en cuenta que la casa está en venta. 


Esa chica de 12 años se irá poco a poco relacionando con los de su generación que se encuentran esos días en esa localidad, en especial con Isa, y así al menos pasa lo mejor posible esa difícil etapa de adolescencia, alejada de sus amigas que disfrutan esos días de su tiempo libre en la playa de Begur en la Costa Brava. Pero esa joven tiene inquietudes y dispone de una grabadora de cintas de casete que emplea para ir reproduciendo un audio grabado por una voz adolescente masculina, que va planteando otro tema paralelo que con el paso de los minutos va ganando más protagonismo, relacionado con la etapa más trágica de nuestro país, teniendo en cuenta que en esa zona hay vestigios de lo que en el pasado fue la guerra civil en donde murieron muchas personas.


Las palabras "fantasmas" y "espíritus" se escuchan varias veces en esos audios de casete, y son parte importante durante la segunda mitad y el desenlace de la trama. 
Nora Salau-Patau interpreta a Mar y está magnífica en un papel nada sencillo, demostrando el elevado nivel de los niños y niñas sin experiencia en películas españolas.
Completan el reparto Eduard Buch en el papel de David, el padre de la protagonista, y Marta Tremps como Isa, la joven de la que se hace amiga la protagonista durante esos días en Escatrón.
La película está muy bien filmada, y tiene un guion que aporta los elementos necesarios para que la historia funcione hasta el final. Un proyecto que recuerda bastante a otros recientes como "Verano 1993 (2017)" y sobre todo "Ojos negros (2018)", y que es recomendable a los que disfrutan con películas sencillas protagonizadas por adolescentes y filmadas a ritmo pausado y con mucha delicadeza.


LO MEJOR: El guion y la dirección. Mantener el interés hasta el final. La actuación de Nora Sala-Patau. 
LO PEOR: Pasó desapercibida en sus proyecciones en festivales y en los cines españoles, y no tuvo la difusión que merecía en los medios o blogs nacionales. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión


NOTA DE LOS DIRECTORES:
Les Perseides nace de la voluntad de dar forma a diferentes experiencias personales de los autores. La incapacidad de tener una relación honesta con la figura del padre y la alienación en los espacios familiares durante las vacaciones de verano forman parte de nuestras vidas. Es en uno de estos pueblos familiares donde nuestros abuelos nos hablaban de episodios de la Guerra Civil de una forma muy desdibujada, como si fueran leyendas de la zona o historias de terror. 
A menudo, las nuevas generaciones ya no tienen la oportunidad de hablar de este tema con sus abuelos y, por lo tanto, hay una ruptura generacional donde cierta información se pierde. Parte del guion surge de imaginar historias en espacios abandonados donde el silencio y la ausencia de la memoria histórica han hecho que algunos objetos y símbolos perdieran su significado original para dar lugar a nuevos usos. Por lo tanto, la Historia es leída como ficción, como sueño, como un cuento de fantasmas.
 (Fuente del texto: Pressbook-Boogaloo Films)


TRAILER:

LES PERSEIDES - Trailer CAT from Boogaloo Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario