martes, 28 de abril de 2020

DERRIBAD AL HOMBRE (2019)


LOS ENIGMAS DE EASTER COVE


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Blow the Man Down
DIRECCIÓN: Bridget Savage Cole, Danielle Krudy
INTÉRPRETES: Sophie Lowe, Morgan Saylor, Margo Martindale, Annette O'Toole, Gayle Rankin, Ebon Moss-Bachrach, Will Brittain, June Squibb, Skipp Sudduth, Marceline Hugot, Owen Burke, Meredith Holzman, Thomas Kee, David Pridemore, Mark S. Cartier, Adam Wolf Mayerson, David Coffin
GUIONISTAS: Bridget Savage Cole, Danielle Krudy
FOTOGRAFÍA: Todd Banhazl
MÚSICA: Jordan Dykstra, Brian McOmber
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Secret Engine, Tango Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Amazon Prime Video
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Tribeca de 2019



SINOPSIS:
Bienvenidos a Easter Cove, un pueblo pesquero en la remota costa rocosa de Maine. Tras llorar la pérdida de su madre y mientras se enfrentan a un futuro incierto, Mary Bet y Priscilla Connolly encubren un encontronazo con un hombre peligroso. Para ocultar su delito, las hermanas se adentran en las entrañas de Easter Cove y descubren los oscuros secretos de las matriarcas del pueblo.
 (Fuente de la sinopsis: Amazon Prime Video)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, AmazonDecider, Washington Post, Yahoo, Wbur)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por las cineastas Bridget Savage Cole y Danielle Krudy (aunque en el caso de la primera ya había codirigido otra película), es una propuesta que mezcla la comedia con mucho humor negro y el thriller, y que recuerda mucho por la estética y por el argumento al "Fargo (1996)" de los hermanos Coen. El proyecto, que forma parte de ese cine indie norteamericano, se presentó hace un año en el Festival de Tribeca, en donde ganó el premio al mejor guion, y unos meses después tuvo una proyección en el de Toronto.
La película se inicia en el funeral de Mary Margaret Connolly, una mujer que vivía en Easter Cove, una pequeña localidad pesquera situada en el estado de Maine, y que deja huérfanas a sus dos hijas, que desde ese momento tienen que sobrevivir sin su madre. La mayor es Priscilla, aparentemente la que tiene la cabeza bien amueblada, y su hermana pequeña Mary Beth, que decide salir esa noche a emborracharse para olvidar ese momento trágico, y en esa noche es cuando tiene lugar una de las situaciones claves de la película. 


A partir de aquí el proyecto va desarrollando esa trama central que tiene como protagonistas a las dos hermanas, y unas subtramas en donde se destapan los negocios oscuros de unas mujeres mayores amigas de la fallecida, con un personaje secundario que será clave en la evolución de los enigmas planteados, el de Enid Nora Devlin, una de las propietarias de un prostíbulo.
La película funciona mejor por cómo lo cuenta que por lo que cuenta, ya que el guion escrito por las propias directoras es bastante irregular, con algunos buenos momentos especialmente en unos diálogos punzantes y con mucho humor negro, pero que no termina de avanzar en algunas situaciones enigmáticas planteadas, como el de la investigación policial. Por contra, me gusta la fotografía, con una textura en las imágenes de cine independiente y sobre todo la música original y las canciones que son parte fundamental para hacer que la película no se venga abajo, y que encajan perfectamente en cada uno de los escenarios de la película.


A nivel interpretativo destaco las actuaciones de Sophie Lowe y Morgan Saylor que interpretan a Priscilla y Mary Beth respectivamente, las dos hermanas protagonistas de la película, que están bastante bien en unos papeles con unos cambios de registro que saben sacar adelante bastante bien. Pero si hay una actuación que destaca por encima del resto es la de la ganadora de 3 premios Emmy por la serie "The Americans (2013-2018)", y que está intensa, irónica y que transmite mucho en su personaje de Enid Nora Devlin, una mujer ambiciosa y malvada, que chantajea a casi todo el pueblo. También es destacable la actuación de la veterana June Squibb, que interpreta a Susie, otra de las mujeres mayores del pueblo.
Una película que puede tener su público, en especial los que disfrutan con las historias con humor negro y suspense, aunque puede aburrir a los que están acostumbrados a proyectos más convencionales que se desarrollan a mayor ritmo que esta pequeña propuesta indie norteamericano, sencilla y con mucho encanto.


LO MEJOR: La música. La actuación de Margo Martindale. 
LO PEOR: Es bastante irregular en el desarrollo de algunas subtramas, en especial el de la investigación policial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCASTS:






TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario