domingo, 26 de abril de 2020

VOLCÁN (2011)


EL REENCUENTRO


PAÍS: Islandia (2011)
TÍTULO ORIGINAL: Eldfjall (Volcano)
DIRECCIÓN: Rúnar Rúnarsson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Enero de 1977, Reikiavik (Islandia)
INTÉRPRETES: Auður Drauma Bachmann, Þorsteinn Bachmann, Kristín Davíðsdóttir, Benedikt Erlingsson, Elma Lísa Gunnarsdóttir, Þröstur Leó Gunnarsson, Harald G. Haraldsson, Margrét Helga Jóhannsdóttir
GUIONISTA: Rúnar Rúnarsson
FOTOGRAFÍA: Sophia Olsson
MÚSICA: Kjartan Sveinsson
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fine & Mellow Productions, Zik Zak Kvikmyndir
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 15 premios, incluyendo uno en la Seminci de 2011 y 5 en los Edda 2012



SINOPSIS:
Hannes es un hombre viejo que ha vivido muchos años separado emocionalmente de su mujer y de sus hijos. Cuando su mujer enferma decide intentar reconciliarse consigo mismo y cuidar él personalmente de ella.
(Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
(Fuente del cartel: IMDb)
(Fuentes de las imágenes: IMDb, AvaxHome)
(Fuente de la información de la película: Filmaffinity, Seminci, IMDb)



CRÍTICA:
Está claro que el cine islandés no tiene una larga trayectoria, ni una gran historia. Pero lo que sí que está claro es que tiene un presente, y sobre todo un futuro prometedor. En el año 2017 la Seminci hizo una retrospectiva de varias películas islandesas y en Film dreams ya comentamos en su momento e hicimos la crítica de algunas de ellas como “Fiebre helada” y “Either Way”. Este tipo de cine que se realiza en el país nórdico nos permite asomarnos a un alejado rincón, a una isla cuya cinematografía se esfuerza en construir un universo fílmico y cultural, y que se quiere alejar de esa sensación que todo el mundo tiene de que Islandia es solo un país frío, oscuro y lleno de tristeza.
Tenía pendiente de ver la opera prima de Rúnar Rúnarsson, ya que he visto sus dos películas posteriores, tanto “Gorriones” que obtuvo la Concha de oro en el Festival de Cine de San Sebastián, como “Echo” su último trabajo que la pudimos ver en la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid del año pasado. “Volcan” fue su primer trabajo y es sobre la película que vamos a tratar hoy. Para empezar y antes de comentar nada sobre la cinta, tengo que decir que para mí es la mejor de las tres.



La película empieza con unas impresionantes imágenes de una erupción volcánica, que deja la nieve habitual que cubre todo el paisaje completamente derretida. La lava avanza a gran velocidad derribando todo tipo de viviendas y estructuras. Esto provoca que una familia tenga que dejar ese sitio y mudarse a otra población, y es en este momento donde empieza a desarrollarse todo la acción.
La historia se centra mayoritariamente en Hannes, un hombre de pocas palabras y mirada perdida que acaba de jubilarse, y que no ha tenido casi nunca buena relación ni con su mujer ni con sus hijos. Tiene un carácter bastante agrio que ni él ni su propia familia han llegado nunca a entender. Cuando su mujer sufre una grave enfermedad, empezará a cambiar y a darse cuenta de los errores que ha ido cometiendo. Su único objetivo desde ese momento será cuidarla lo mejor que puede, pese a que sus hijos se opongan completamente.



Estamos ante una película lenta, en la que en todo momento su puesta en escena prioriza en la soledad de los personajes y en la dificultad de las relaciones personales. El director abusa de unos planos largos muy bien elaborados, pero sobre todo destaca la ausencia de diálogos y la mirada distante que tienen en todo momentos los protagonistas.
Está muy bien dirigida, pero sobre todo destaco como el director nos quiere mostrar todo lo que se ve en el fondo de cada imagen, todo lo que queda fuera de campo, pero que tiene una importancia esencial en la trama. Es una película bella, llena de humanidad y sobre todo con una serie de matices muy bien estructurados. Aún así reconozco que su visionado no es nada fácil y que no gustará a todo tipo de público.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Lo bien que está dirigida y como va transmitiendo las emociones de los protagonistas
LO PEOR: Su ritmo pausado puede echar para atrás a muchos espectadores.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario