lunes, 6 de abril de 2020

< 3 (2018)


EL CALUROSO VERANO MADRILEÑO


PAÍS: España (2018)
DIRECCIÓN: María Antón Cabot
INTÉRPRETES: Clementina Gades
GUIONISTA: Marina Maesso Moratilla
FOTOGRAFÍA: Ana Catalá
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: DVEIN Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Suria Comunicación
DURACIÓN: 64 minutos


SINOPSIS:
Es verano en Madrid y los parques se llenan de jóvenes excitados, hiperconectados y ansiosos que liberan sus pulsiones: encontrar el amor, despertar el deseo. Y en esa irrealidad en la que todo se confunde, Ana también encuentra su particular forma de sentir. <3 se adentra entre los árboles y las fuentes que chorrean para hacer preguntas, caminando con Ana y con los demás. Y solo a base de improvisación, de casualidad, de todas esas partículas que forman el amor y el deseo, podemos obtener respuestas francas, sin etiquetas ni explicaciones previas. Nos acercamos de la forma más pura a esas caras camufladas en los perfiles utópicos de las redes sociales. Desde los nervios, desde las risas, desde las entrañas. Solo así se sienten el amor y el deseo.
 (Fuente de la sinopsis: Mujeres de cine)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Mujeres de cine, Suria Comunicación, Atlántida Film Fest, Filmaffinity, IMDb, DVEIN Films)


CRÍTICA:
El segundo largometraje de la directora y montadora española María Antón Cabot es un proyecto sobre lo cotidiano y la naturaleza que se filmó durante tres veranos, los del 2015, 2016 y 2017, en el madrileño parque del Retiro. El proyecto se presentó en el Festival D´A de Barcelona de 2018 formando parte de la sección Un impulso colectivo, y posteriormente en el de cine europeo de Sevilla en donde recibió el premio especial de la sección revoluciones permanentes. También formó parte de la pasada edición del Atlántida Film Fest.


La película filma a personas que se encuentran disfrutando del buen tiempo de un caluroso verano en el parque más importante de la capital de España, en especial los más jóvenes, y sirve a modo de pinceladas para conocer las inquietudes y los pensamientos de esas personas que son los protagonistas de este documental, junto a la fauna y flora tan característica de ese lugar.
El proyecto me interesó al principio, con un inicio en donde dos jóvenes hablan sobre temas de actualidad, y controlan las nuevas tecnologías y las redes sociales, en especial la aplicación de citas Tinder, por la que una de las adolescentes contacta con un chico al que no conoce. Esas conversaciones me resultan interesantes, pero con el paso de los minutos el largometraje me aburrió en exceso, con unos temas a debate que son repetitivos, y que no aportan nada nuevo respecto al tercio inicial. 


Si el proyecto mantiene el interés es por su calidad visual ya que, tanto a las personas que participan en el proyecto, como el entorno natural, están muy bien filmados, y en poco más de una hora se recorren los lugares más emblemáticos de ese parque madrileño. También se acierta en la ausencia de banda sonora para poder escuchar el sonido de la naturaleza. 
Pero se desaprovecha una oportunidad para mostrar las diversidades culturales, sociales y de pensamientos existentes en la capital de España, y que pasean a diario en el parque del Retiro (Actualmente no por el confinamiento), ya que las conversaciones y las preguntas por parte de la directora a algunas personas son bastante repetitivas, y unos días después de su visionado lo que recuerdo es las estampas naturales de ese lugar.


LO MEJOR: Su calidad visual y la ausencia de música que nos permite disfrutar del sonido de la naturaleza.
LO PEOR: Es bastante plana y aburrida.



CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario