martes, 21 de abril de 2020

CARELIA: INTERNACIONAL CON MONUMENTO (2018)


LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL NOROESTE DE RUSIA


PAÍS: España (2018)
DIRECCIÓN: Andrés Duque
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de Junio de 1972, Caracas (Venezuela)
INTÉRPRETES: Familia Pankratev, Katerina Klodt
GUIONISTA: Andrés Duque
FOTOGRAFÍA: Andrés Duque
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Andrés Duque, Fundación BBVA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
Los árboles lo son todo. En un asentamiento cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia, una familia mantiene vivos rituales chamánicos tradicionales. Los niños juegan en el mismo bosque donde fotos clavadas a los troncos de los árboles recuerdan la sangrienta represión de Stalin. Política y espiritualidad se encuentran en este filme de construcción intuitiva e impresiones poéticas: archivo histórico, planos de naturaleza, escenas familiares y testimonios inquisitorios que a través de la imaginación crean una memoria histórica.
 (Fuente de la sinopsis: Márgenes Distribución)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de las imágenes: Cineteca, Márgenes Distribución, IFFR)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Márgenes Distribución, Fundación BBVA, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Hasta el momento no había visto ningún largometraje dirigido por Andrés Duque, el cineasta venezolano afincado en Barcelona, cuya filmografía tiene muchos adeptos dentro del ámbito del cine de autor. El proyecto, la primera parte de un díptico, tuvo su estreno en la sala Multiverso de la fundación BBVA, que patrocinó el proyecto, en donde estuvo dos meses desde su estreno en Noviembre de 2018. Desde ese momento realizó su recorrido por diferentes festivales en continentes, empezando por el de Rotterdam, y continuando por el D´A de Barcelona, en la Cineteca de Madrid, en Alcances de Cádiz en donde fue premiado por partida doble, en Toulouse, Mar del Plata, Viena, y en el Atlántida Film Fest en donde se proyectó en ciclo con los trabajos del director.


El documental se inicia con el padre de la familia Pankratev que está leyendo unos libros de historia en donde cuentan la masacre, por parte de Stalin, que tuvo lugar hace casi 100 años en la región rusa de Carelia, cerca de la frontera con Finlandia y en un bosque cercano al lugar, en donde vive la familia protagonista, se encuentran fotos, flores y otros recuerdos homenajes a las víctimas de esa masacre. Los restos de esos cuerpos, sus huesos y cráneos permanecieron enterrados durante muchas décadas, hasta que gracias a la labor de Yuri Dmitriev y otras personas se pudieron localizar a esos cuerpos enterrados en los bosques de Sandarmoh y Krasni Bor.
El largometraje hace un seguimiento de esa familia cristiano-ortodoxa, con su recorrido por el bosque, sus actividades de ocio y lectura, con una filmación bastante original con unos elementos de fantasía en donde se emplea una gran variedad cromática. 


La dirección y la fotografía de Andrés Duque son de calidad, y por contra se excede en un sonido artificial ruidoso y molesto que escuchamos en muchos momentos del proyecto. Funciona mejor cuando se deja al sonido natural de los pájaros, los insectos o el viento que cuando se emplea ese sonido tan repetitivo.
En la parte final hay un giro al proyecto para contar la historia de Katerina Klodt, la sobrina de Yuri Dmitriev, que cuenta lo sucedido hace más de 20 años, cuando ella era una niña de 12 años, y que consiguió localizar más de 200 fosas comunes con los cadáveres de los asesinados por Stalin entre 1934 y 1941, además de introducir la situación actual de su tío acusado de pedofilia.
El proyecto no es sencillo por su ritmo pausado, porque cuesta entrar en la historia de los personajes, pero que es de calidad y que recomiendo a los aficionados a los documentales de denuncia social y muy bien filmados.


LO MEJOR: La dirección y la fotografía. Lo que cuenta y como lo cuenta.
LO PEOR: El empleo de un sonido externo ruidoso y monótono.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario