martes, 28 de abril de 2020

KNIFE + HEART (2018)


ASESINATOS EN EL PARÍS DE FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 70


PAÍSES: Francia-México-Suiza (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Un couteau dans le coeur
DIRECCIÓN: Yann Gonzalez
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Niza (Francia)
INTÉRPRETES: Vanessa Paradis, Kate Moran, Nicolas Maury, Jonathan Genet, Félix Maritaud, Khaled Alouach, Pierre Emö, Thibault Servière, Pierre Pirol, Naëlle Dariya, Salim Torki, Jeremy Flaum, Noé Hernández, Bertrand Mandico, Romane Bohringer, Elina Löwensohn, Jacques Nolot, Yann Collette
GUIONISTAS: Yann Gonzalez, Cristiano Mangione
FOTOGRAFÍA: Simon Beaufils
MÚSICA: M83
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: CG Cinéma, Piano Producciones, Garidi Films, Arte France Cinéma, Radio Télévision Suisse, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, ARTE, Canal+, Ciclic - Région Centre, Eficine 189, Cofinova 14, Garidi Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo dos en CinEuphoria de 2019



SINOPSIS:
Yann Gonzalez vuelve a agitar la cocktelera tras la hipnótica "You and the Night" para brindarnos una exhuberante muestra de giallo porno-queer en la que se baila a ritmo del grupo de música electrónica M83 y se siente como si Xavier Dolan rodara su propia versión de "A la Caza". Cuchillos, sangre y perversión.
Paris, verano de 1979. Anne, una productora de películas porno gay baratas, es una mujer violenta, víctima del alcohol y de sus propios demonios. Cuando Loïs, su editora y pareja, la abandona tras años de relación, Anne queda destrozada. Desesperada y decidida a reconquistarla, hace una película mucho más ambiciosa. Pero un asesino misterioso enmascarado merodea en su entorno y esto alterará su vida.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Filmin)


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por el francés Yann Gonzalez es una película que mezcla diferentes géneros, como el thriller con elementos de cine de terror, presentada en el Festival de Cannes de 2018, y que a partir de ese momento se pudo ver en los principales festivales de cine de género, incluyendo el de Sitges, ya que formó parte de la sección oficial de la 51ª edición del Festival internacional de cine fantástico que se celebra anualmente en la costera localidad catalana.
La película tiene todos los ingredientes para que disfruten los fans del terror europeo clásico, en especial Dario Argento y Mario Bava y otros directores del Giallo, pero también a nivel estético en las películas de Brian de Palma o a los proyectos de Gaspard Noé o Peter Strickland. Tengo que decir que, salvo alguna excepción como los primeros trabajos de Argento, no soporto este tipo de cine, aunque reconozco sus virtudes, sobre todo a nivel estético y artístico.


El proyecto presenta a dos mujeres que tienen una relación y que trabajan en la industria del cine porno, situando la historia en el París de finales de los 70 y principios de los 80 del siglo XX. Pero en una conversación inicial queda claro que Loïs, la montadora de las películas producidas por su pareja Anne, ya no quiere seguir manteniendo esa relación, y ese es el punto de partida que agitará la coctelera provocando que Anne entre en una caída libre de destrucción personal. Al mismo tiempo, en esos rodajes tan peculiares, en donde el sexo y la violencia están presentes, aparece otro elemento importante que presentará un enigma adicional, el de la presencia de un asesino en serie que está matando a gente que tienen relación con esos proyectos de cine porno.
El proyecto va evolucionando de manera irregular, después de una idea inicial interesante, con grandes escenas que funcionan de manera aislada, pero no me convence como el conjunto de la historia. Por lo tanto, su guion y montaje son muy mejorables, y hay otro elemento que me sacó definitivamente de la película, y es la banda sonora compuesta por M83, el grupo de rock alternativo y música electrónica que cuenta con Anthony Gonzalez, el hermano del director, como uno de sus miembros, y que es ruidosa, en algunos momentos irritante y excesiva. 


Por contra me quedo con varios aspectos positivos, en especial su dirección artística y la recreación de escenarios, y sobre todo la actuación de Vanessa Paradis, que está magnífica en el papel de Anne, con un cambio de registro en su caída libre, tanto en los momentos dramáticos como en la ironía o sacando el mal humor sin importarla destrozar psíquicamente a los intérpretes u otros miembros del equipo del proyecto cinematográfico del que es productora. Completan el reparto Kate Moran, con otra actuación destacada, en el papel de Loïs, que tiene al menos un par de escenas de calidad junto a la protagonista del proyecto, y Nicolas Maury, que cumple en el papel de Archibald Langevin, aunque en algunos momentos está demasiado exagerado.
Hay excesos innecesarios, con mucha sangre, que hará las delicias de los fans del género. Una película de extremos, que no es sencilla, pero que tendrá su público, que estoy seguro disfrutará con esta película de género.


LO MEJOR: La actuación de Vanessa Paradis. La calidad artística.
LO PEOR: La música. Los excesos innecesarios. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Nauzet Melián en MacGuffin007



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario