martes, 21 de abril de 2020

ASAMBLEA (2019)


SACAR ADELANTE LA REUNIÓN A TODA COSTA


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Álex Montoya
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Valencia (España)
INTÉRPRETES: Francesc Garrido, Cristina Plazas, Jordi Aguilar, Abdelatif Hwidar,Nacho Fresneda, Greta Fernández, Irene Anula, Marta Belenguer, Lorena López, Sergio Caballero, Jorge Silvestre, Juan Mandli, María Juan
GUIONISTAS: Jaume Pérez, Juli Disla
BASADA EN: La obra de teatro "La gente" producida y escrita por Juli Disla y Jaume Pérez, y estrenada por primera vez en 2012 en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante
FOTOGRAFÍA: Guillem Oliver
MÚSICA: Jordi Sapena, Tórtel
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Kaishaku Films S.L, Nakamura Films S.L., Institut Valencià de Cultura, À Punt Mèdia
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Filmin, Prismaideas
DURACIÓN: 75 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Festival de Alicante de 2019



SINOPSIS:
Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere sacar adelante a toda costa la Propuesta de Texto Definitivo referente al Concierto. Todos a una, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra... si es que eso es posible. La clave está en los matices.
Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Prismaideas)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Prismaideas, Nakamura Films, IMDb, Disfruta Benimaclet)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Álex Montoya, después de una carrera de casi 20 años dirigiendo cortometrajes premiados en diferentes festivales como "Como conocí a tu padre (2009)" y "Lucas (2012)", es una comedia que se desarrolla en un escenario pequeño y que adapta la obra de teatro "La gente", producida y escrita por Juli Disla y Jaume Pérez, los guionistas de esta película, que tuvo su estreno hace 8 años en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante.
La propuesta tuvo su estreno en la sección Zonacine del Festival de cine de Málaga 2019, y posteriormente en el Cinema Jove de Valencia, el Rizoma (Ganadora del premio del público) y en el Festival de Alicante (Ganó 2 premios, incluyendo el de mejor película).



El rodaje que ha tenido lugar en un bar restaurante cercano a una playa valenciana tiene como punto más fuerte su guion que aporta los elementos necesarios para mantener el interés en su poco más de una hora de duración, sin necesidad de grandes giros, sino planteando una reunión asamblearia de la delegación territorial de un grupo con un unidad central sectorial, sin necesidad de que el espectador conozca el tema central a debate ni de que gremio forman parte, sino que toca temas comunes a cualquier reunión de un grupo de gente, ya sea la de vecinos de una comunidad o de empleados de un sector laboral. A priori el objetivo de este acto es que se vote el representante de esa delegación siguiendo las directrices del email mandado por Josep a cada uno de los asistentes a esa reunión. Eso en el fondo es un MacGuffin, ya que con el paso de los minutos van apareciendo las rencillas entre unos y otros. Esos diálogos, en algunos casos ingeniosos, junto a la sencillez de las subtramas, y las interpretaciones son los aspectos más destacados de la película.


En cuanto a las actuaciones me quedo con la de Cristina Plazas, en el papel de Elena, la secretaria de Josep, y que está magnífica en su papel secundario. Francesc Garrido es el protagonista, y sin ser su mejor actuación, saca adelante de manera correcta un personaje que lleva el peso de la película. Entre los secundarios de lujo destacan la nominada al Goya 2020 Greta Fernández como Tesa, la hija de Josep, Nacho Fresneda que interpreta al más crítico con las proposiciones de Josep, y Jordi Aguilar como Óscar, que se ofrece a hacer una huelga de hambre para lograr una mayor repercusión a las reivindicaciones propuestas.
El principal problema es que no es la típica comedia que gusta tanto al gran público, ya que no tiene situaciones de humor, y opta por ser poco convencional a la hora de exponer los momentos cómicos. En la parte final la película se vuelve repetitiva, pero al menos los primeros 45 minutos son interesantes, plantean unos temas interesantes y unas interpretaciones bastante decentes.



LO MEJOR: El guion. La actuación de Cristina Plazas.
LO PEOR: No funciona como comedia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
“La Gent”, una obra teatral original de Juli Disla y Jaume Pérez, se representa con los actores sentados entre los espectadores en un círculo en el cual se celebra una asamblea. Se trata de un texto preciso y muy divertido sobre el difícil que resulta tomar decisiones de forma comunitaria: una reunión de aproximadamente una hora, en la cual el debate se desvía por caminos inesperados y las agendas propias y pequeñas insidias acaban saboteando la consecución de un objetivo común.
Para la adaptación sintetizamos el amplio grupo de personajes en un puñado manejable y más sencillo de filmar. Además destacamos a un de ellos, Josep (interpretado por Francesc Garrido), el líder, como protagonista, y le dotamos de una historia previa y una situación familiar que acaba influyendo en el desarrollo de la reunión. Parte de este trasfondo es el desafío a su autoridad que le plantea su hija (Greta Fernández), recientemente salida de la adolescencia, y tratamos de contraponerlo con el que sucede en la reunión. Josep trata de conseguir sus objetivos en los dos campos: el dialogante y en el otro con el clásico “porque lo digo yo”, pero creo que podemos avanzar que falla miserablemente en los dos.

 (Fuente del texto: Dossier de prensa-Prismaideas)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario