domingo, 12 de febrero de 2017

MANCHESTER FRENTE AL MAR ( 2016 )


LAS CARGAS FAMILIARES


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Manchester by the Sea
DIRECCIÓN: Kenneth Lonergan
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Octubre de 1962, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan,Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski,Mary Mallen
GUIONISTA: Kenneth Lonergan
FOTOGRAFÍA: Jody Lee Lipes
MÚSICA: Lesley Barber
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 139 minutos
PREMIOS: 96 premios y 220 nominaciones, incluyendo un Globo de oro y 6 candidaturas a los premios Óscar 2017
( Fuente:IMDb )




SINOPSIS:
Manchester Frente Al Mar cuenta la historia de los Chandler, una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts. Después del fallecimiento repentino de Joe ( Kyle Chandler ), el hermano mayor de Lee ( Casey Affleck ), este se convierte en el tutor legal de su sobrino ( Lucas Hedges ). De pronto, Lee se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi ( Michelle Williams ) y de la comunidad en la que nació y creció.
 ( Fuente sinopsis: Universal Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
La carrera de Kenneth Lonergan como director es muy corta, ya que esta película es su tercer largometraje, y a eso hay que añadir los guiones para otras proyectos de los que no es el director, destacando el texto de " Gangs of New York ( 2002 ) ". Ya estuvo nominado en dos ocasiones a los premios Óscar por los guiones del notable drama " You can count on me ( 2000 ) " y por la película citada anteriormente y dirigida por Martin Scorsese. 
Nos encontramos con una de las grandes protagonistas de la temporada de premios norteamericanos 2016-2017, y desde su estreno en Estados Unidos, con unas buenas críticas por parte de la prensa especializada,  hasta la actualidad ha estado presente entre las candidatas a los premios de asociaciones de críticos y gremios, lo que demuestra que sin necesidad de un gran presupuesto se puede sacar adelante una historia teniendo un buen guión y un reparto muy bien seleccionado. Estamos ante la película con estética clásica, que puede gustar a todos los espectadores que disfrutan con un cine sencillo, emotivo y sin necesidad de giros complejos o grandes escenas de acción. 


En España se pudo ver por primera vez en el pasado festival de Gijón, formando parte de la sección oficial y no se fue de vacío al obtener Casey Affleck el galardón al mejor actor. El hermano menor de Ben no para de cosechar elogios y recibir trofeos, incluyendo el Globo de oro y la candidatura al premio Óscar, pero el sorprendente triunfo de Denzel Washington en los SAG deja más abierta esta categoría en los premios de la academia de Hollywood, con duelo entre el protagonista de esta película y el de " Fences ". 
La historia es un drama puro, sin ningún resquicio para el humor, aunque podemos esbozar una sonrisa ante algunas reacciones de Patrick ( Lucas Hedges ), el egoísta sobrino de Lee ( Casey Affleck ). Con unos primeros minutos en donde nos presentan de manera acertada al protagonista, en su vida diaria trabajando en Boston, hasta el momento en que recibe una llamada y tiene que trasladarse a la ciudad que da título a la película, situada también en el estado de Massachusetts, para reunirse con su familia tras un suceso trágico. A partir de aquí la historia se mueve por diferentes etapas en la vida de la familia Chandler, con un montaje sencillo que pasa del futuro al pasado más cercano y lejano y otra vez al presente para ir desmenuzando los aspectos fundamentales que sucedieron para poder comprender la actitud de este hombre que interioriza sus problemas y los personajes que se mueven a su alrededor. 


Casey Affleck es ese hombre al que parece no importarle nada, pero que es todo lo contrario ya que tiene que soportar a sus espaldas una carga familiar al hacerse cargo de un adolescente rebelde, renunciando a su vida tranquila en Boston, a la que desea volver, teniendo en cuenta que había huido de Manchester para no tener que recordar situaciones desgraciadas en donde fue el protagonista. Affleck está excelente, presente en todo momento y a su alrededor van girando el resto de personajes secundarios, demostrando que es un buen actor a diferencia de su hermano mayor, y saca adelante un personaje que será recordado durante muchos años, y que podría otorgarle su primer premio Óscar, con permiso de Denzel Washington. Lucas Hedges es una agradable sorpresa y ha conseguido de manera merecida su nominación al Óscar en la categoría de actor de reparto, y sabe dar la réplica a su tío Lee. Ambos nos regalan unas conversaciones con una carga dramática, y están creíbles cada uno intentando imponer su criterio, muy diferente, pero que están abocados a entenderse. Kyle Chandler tiene una breve aparición como Joe, el padre del joven y hermano del protagonista, y cumple sin más. 


Michelle Williams es Randi y tiene un papel muy secundario, pero sus apariciones fugaces son las más intensas, y que cuando recordemos la película dentro de unos años nos vendrán a la mente dos momentos que ponen la piel de gallina cuya protagonista es la actriz nominada al Óscar por cuarta vez, en este caso como actriz de reparto, por esta película. Muy justas las 3 candidaturas al Óscar para sus intérpretes, y a eso hay que unir las de mejor película y las dos para Kenneth Lonergan por la dirección y ser el responsable del guión original. Tiene muchas opciones de ganar 2, el actor y guión original, y sería una buena cosecha para esta película que recomiendo a los grandes cinéfilos y que recuerda a esos dramas clásicos con historia sencillas y sin recursos modernos tanto a nivel visual como en su montaje. La fotografía es bastante convencional, y me parece un acierto ya que es ideal para el tipo de historia, y su banda sonora está compuesta por sonidos clásicos y me gusta mucho pese a que ha pasado desapercibida en las temporada de premios. 
Un conjunto que funciona muy bien y que hace que esté recibiendo unas críticas positivas, pese a ser un drama intimista y de ritmo pausado con una duración de casi 2 horas y media, pero que en este caso no son aspectos negativos ni criticables siempre que el espectador se meta en la historia desde la primera situación dramática.



LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box

Roberto Resino en Argoderse




DÍAS DE CINE:
TRAILER:





2 comentarios:

  1. Excelente crítica Guillermo. Muy de acuerdo en que lo mejor de la película son todos sus actores así como un gran guión.

    Los silencios también son parte de la historia como habéis podido comprobar.

    Lo único que no me gustó fue el final. Demasiado frío para mí.

    7/10

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. El final me gustó, aunque es verdad que tarda en arrancar.

    ResponderEliminar