miércoles, 23 de abril de 2014

TOASTMASTER ( 2013 )


LA ÓPERA PRIMA DE ERIC BOADELLA ES UNA COMEDIA CON TONO AGRIDULCE

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Eric Boadella
INTÉRPRETES: David Hovan, Sevag Mahserejian, Kali Flanagan, Garbis Baghdassarian, Emilio Palame, David Saucedo
GÉNERO: Comedia

SINOPSIS:
Para el solitario tío Kapriel, la visita de su sobrino y único pariente significa la última oportunidad de legar la tradición familiar del ‘maestro del brindis’. Kapriel tiene claro los planes para su huésped, pero Alek tiene sus propios planes para el fin de semana y no es aprender ninguna vieja tradición. Alek quiere remover el pasado y hacer una película sobre quien, según él, fue el hombre más peligroso de la mafia Armenia, su tío Kapriel. Un pasado, verdadero o no, que puede poner en peligro mucho más que la tradición.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nos encontramos con una película difícil de encuadrar, aunque yo la llamaría " comedia negra ", que se intenta parecer a algunas propuestas de los hermanos Coe, aunque por supuesto sin estar a su altura. Todos los personajes son peculiares, al cual más peculiar, pero sobre todo el protagonista. El joven extraño, cuyo objetivo es fotografiar todo lo que ve y es ideal para acompañar en la historia a su tío Kapriel. 



Todas las personas que están alrededor del armenio, una de las personas más importantes de la mafia de su país, son peculiares y deambulan por la película mientras los ojos del joven Alek no dan a basto para fotografiar todo lo que vemos. Como contrapunto se encuentra la niña, ya que Mariella tiene que convivir con su futuro hermanastro y su tío durante unas semanas, y al final acaba adaptándose a esa vida de desorden y situaciones extrañas.


Lo más destacable es el humor, con algunos momentos divertidos, aprovechándose de la torpeza de Alek y la inteligencia de Kapriel. En su ópera prima el director Eric Boadella nos cuenta una historia muy dinámica, que no aburre y basada en un guión con algún buen momento.
La música que nos acompaña durante toda la película parece árabe, pero es " armenia " ya que el ritmo y los sonidos se parecen. Un tipo de sonido agradable, ideal para la historia. 


Destacable la actuación del veterano David Hovan y del joven Alek Nerguizia. Ambos nos regalan grandes momentos, como el tío que intenta enseñar al sobrino todos los trucos para sobrevivir en la vida, y sobre todo a ser el " maestro del brindis " ( Toastmaster ) en la boda de su madre con el padre de Mariella. El tío se pasa toda la película bebiendo, y lo mismo acaba haciendo el sobrino, para aprender a hacer un discurso cada vez que se bebe. Una especie de " Entre copas ", pero en este caso no es vino y se hace en el interior de la casa de Kapriel, a diferencia de la road-movie de Alexander Payne, donde hacen un recorrido a lo largo de Estados Unidos.


Lo peor es que se mezclan buenos momentos con algunos tópicos, y en algunos momentos puede resultar pesada y sin gracia. Los buenos momentos son originales y espontáneos, cosa que se agradece.
Todo termina de forma convencional, y según lo esperado.
Recomendable para todo tipo de público, principalmente a los que les guste la comedia negra.

SPOILERS:
Los mejores momentos son cuando se brinda, pero también el visionado de la cinta de vídeo por parte de Alek, y el montaje posterior de esos días junto a su tío, uniéndolo con el pasado en blanco y negro cuando era el jefe de la mafia armenia.

  
Otro gran momento es cuando Alek y Mariella quieren fotografiar a Kapriel durmiendo, y para ello quieren abrirle un ojo utilizando una cuchara.
Kapriel es sonámbulo, lo que nos proporciona unos momentos interesantes a la trama.


PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Joan Boter en Faces on the box

Nota IMDb:

Toastmaster (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,8 / 10


TRAILER: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario