miércoles, 23 de abril de 2014

TOM AT THE FARM ( 2013 )


DRAMA PSICOLÓGICO DE XAVIER DOLAN. LA SIGUIENTE PELÍCULA DESPUÉS DE " LAURENCE ANYWAYS "

PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2013 )
DIRECCIÓN: Xavier Dolan
INTÉRPRETES: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Tom es un muchacho gay que, tras caer en una profunda depresión, se dará cuenta de que la madre de su ex no era consciente de la orientación sexual de su hijo.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
En su cuarta película el director canadiense Xavier Dolan me ha defraudado. Sin haber visto sus dos primeras películas, las cuales tengo ganas de ver, me encontré en 2013 con una propuesta muy buena a nivel estético y con una buena historia desde el principio hasta el final, me refiero a " Laurence anyways ". 
En su nueva propuesta mantiene una gran estética, pero la historia que comienza de manera atractiva va perdiéndose en su intento por imitar a Hitchcock. Al igual que muchas películas de Brian de Palma el intentar imitar a uno de los genios del cine es complicado, y en este caso el guión está lleno de equivocaciones. Estamos ante uno de los niños prodigio, ya que con tan solo 26 años recién cumplidos ya ha rodado 5 películas ( su quinta película " Mommy " va a competir este año en la sección oficial de Cannes ), y su ópera prima la realizó con tan solo 20 años. Además excepto en su anterior película interviene como actor, y en el caso de " Tom at the farm " es el absoluto protagonista.


Aunque ya bastante fama a nivel mundial, de momento no ha decidido dar el salto a Estados Unidos, pese a recibir propuestas, y sigue decidiendo rodar en Canadá y en francés.
Su cine es transgresor y de autor, y mantiene su estilo. Su fotografía y banda sonora es lo mejor de su cine, por lo menos en esta propuesta es lo único que mantiene a flote el proyecto. Las fotografías de día y de noche, tanto de interiores como de exteriores, son un prodigio de filmación. Si eso lo acompañamos de unos sonidos y canciones adecuadas nos permite afirmar que estamos ante " uno de los directores modernos de la estética, y con sello propio ". Todo esto es lo que no nos termina de desconectar de la historia, al proporcionarnos tensión. 
 

La banda sonora tiene algún momento que recuerda a Bernard Herman y a las películas de suspense del cine clásico.
Me parece una equivocación el intentar transformar la historia dramática del inicio en una película de suspense. Aunque en todo momento se sigue manteniendo esa intensidad el reparto no es el ideal, y ninguno hace una buena interpretación. Simplemente están correctos sin más. El personaje de Francis es maniaco, y es el típico caso en donde se prevee casi todo lo que hace.
Toda la historia y los recuerdos de Francis, en donde vamos conociendo su pasado y el de su hermano, son situaciones que no terminan de conectar y están llenas de tópicos, pese a mantener la tensión por la banda sonora de Gabriel Yared.


El guión está adaptado por el propio director, procedente de una obra del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard.
El montaje era uno de los aciertos de " Laurence anyways " que no encuentro en esta película.
La película termina con una buena canción durante los títulos de crédito.
Recomendable a los amantes del cine de Dolan, y a los que busquen una historia con una buena estética.
Pese a ser un drama psicológico, con elementos de suspense, no la recomiendo a las personas que busquen un cine convencional. No es el thriller que estarán acostumbrados a ver.

SPOILERS:
La llegada de Tom ( Xavier Dolan ) a la casa de la familia de Guy nos permite conocer la historia, en donde el joven ha muerto y en la casa viven la madre y el hermano del fallecido. Todo lo sucedido y la situación actual de la familia son muy interesantes, pero no tanto en cuanto Francis comienza a navegar por el pasado familiar ante la presencia de Tom. Francis es una persona conflictiva y con un pasado oscuro, e incluso tiene vetada la entrada en algún pub.


El final es sorprendente, ya que finalmente Tom no mata a Francis y decide huir en el coche. Pese a no ser lo esperado no me termina de convencer, y hubiera sido más lógico terminar con la muerte del hermano de Guy.
Una vez que Tom sale del pueblo llega a una gasolinera, y se encuentra en su interior con el chico de la gasolinera.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO PREMIO EN VENECIA 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Carlos Boyero en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Guy Lodge en Variety

David Rooney en The Hollywood Reporter

Oliver Lyttlelton en Indiewire

Nota IMDb:

Tom à la ferme (2013) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,5 / 10


TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario