jueves, 10 de abril de 2014

RETRATOS DE FAMILIA ( 2013 )


PELÍCULA SELECCIONADA POR SINGAPUR PARA LOS ÓSCAR 2014. LA ÓPERA PRIMA DE ANTHONY CHEN

PRODUCCIÓN: Singapur ( 2013 )
DIRECCIÓN: Anthony Chen
INTÉRPRETES: Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, Koh Jia Her
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films 
DURACIÓN: 99 minutos

SINOPSIS:
Singapur, 1997. Los Lim son una familia acomodada de tres miembros ( marido, mujer e hijo ) que recibe a Teresa ( Angeli Bayani ), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas, en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa de por sí. Sin embargo, Teresa y Jialer ( Koh Jialer ), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, algo que, aparte de despertar los celos de su madre, le da al chico una sensación de pertenencia a una familia que se desintegra poco a poco. Inspirada en hechos de la infancia de su director.
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
En el ámbito cinéfilo y de críticos cinematográficos podíamos intentar alguna vez " ver una película sin saber quién es el director ". En mi caso nunca lo hago salvo el caso en que aparezca una película en la televisión y ya esté comenzada. El público que va al cine de vez en cuando no se preocupa por el director de la película cuando ve el cartel, sino que le interesa más conocer a los intérpretes, salvo alguna excepción en donde el director sea muy conocido o tenga un grupo de seguidores.


Todo este discurso viene a cuento en " Retratos de familia ", ya que si no sabemos el nombre del director podríamos pensar que está hecha por Hirokazu Koreeda, porque la historia bien podía pertenecer a una de sus películas anteriores. Los personajes y lo que nos cuentan es una mezcla entre las películas de Farhadi y Koreeda, con una situación dramática creada a partir de una historia familiar aparentemente sencilla. El debut en la dirección de Anthony Chen es una propuesta basada en una historia real, para contarnos las dificultades familiares de una familia en Singapur, y en donde entra en juego el tema de la inmigración, con la presencia de una cuidadora que proviene de Filipinas y necesita dinero para la subsistencia de su entorno ( que vive todavía en su país natal ).


El guión está diseñado de forma minuciosa, en donde no hay ningún detalle al azar, y se emplea un niño conflictivo, que tiene muchos problemas de comportamiento en el colegio y en su casa. Es irresponsable, rebelde y sus padres no dan a basto para ocuparse de él.
La historia se plantea en una época, finales del siglo XX, y una zona del mundo que comenzaba a sufrir los efectos de una crisis económica.
Nos podemos plantear la necesidad de afecto, que sobre todo necesitan los niños y las personas ancianas, y ese es el gran problema de la sociedad actual, en donde los padres no tienen tiempo suficiente para encargarse de estos familiares. 


La llegada de una persona que te intenta ayudar, y que te dedica su tiempo ( aunque sea remunerada por ello ) origina un cambio en el comportamiento, y eso que ahora nos hace felices no queremos que por ningún motivo nos lo sustraigan. Los niños son muy inteligentes, y absorben todo rápidamente.
Todos los problemas sociales y familiares desembocan en un gran final. La película no es tan redonda como " Nadie sabe " y " De tal padre, tal hijo ", pero es una gran película. Nos permite conocer las costumbres del país, y la vida de una familia normal en la sociedad asiática.


La fotografía y el montaje son los otros dos grandes aspectos.
La película estaba entre las 76 precandidatas al Oscar 2014 en la categoría de película en habla no inglesa. Definitivamente no estuvo entre las 5 nominadas, pero sí ganó el premio a la mejor fotografía en el pasado festival de Cannes. Fue una de las películas de la sección oficial del festival de Gijón 2013, en donde no consiguió ningún premio.


Recomendable a las personas amantes del cine asiático o europeo familiar, o bien los que quieran conocer las costumbres de las familias asiáticas modernas. La película todavía no se ha estrenado a nivel comercial en España, pero estuvo en Gijón y se puede ver formando parte de la IV edición del Atlántida Film Fest. Película ideal para que la productora Golem la compre y exhiba en sus cines, cosa que ya hizo con otras películas asiáticas de temática similar.

ANEXO A LA CRÍTICA DE ABRIL-2014:
 ( JULIO-2015 )
Al final la película se estrenó el 10-Julio de 2015 y ha sido distribuida por " Good Films ". Este comentario hace referencia a mis elucubraciones en la crítica original sobre quien podría ser la distribuidora de la película, si en algún momento alguien comprara los derechos para su estreno en los cines españoles.

SPOILERS:
En esa época había una crisis económica lo que afecta a uno de los miembros de la familia ( en concreto al padre ). Temas como la ocultación de su estado desocupado origina mucho estrés en el padre y que incluso vuelva a fumar. Por otro lado la buena relación de Jiale con Teresa origina los celos y la envidia de la madre, e intenta hacer todo lo posible por que la cuidadora deje de trabajar en su casa. 
Cuando el niño se entera, vuelve a actuar de forma agresiva y rebelde, obligando a la madre a cuestionarse si lo adecuado es recuperar a Teresa. Todo se complica aún más cuando Hwee Leng descubre que su marido está desempleado.

 
Jiale es muy inteligente y dedica parte de su tiempo libre a estudiar las diferentes combinaciones para la lotería. El niño consigue dinero para poder jugar, y cuando lo hace no acierta ( lo normal en cualquier película es que el niño se hubiera llevado el premio de la lotería ).
Gran imagen final del niño llorando en el coche, porque Teresa ha regresado a su país. La familia tendrá un nuevo miembro, ya que la imagen final muestra a la madre en el parto dando a luz. Un buen cierre de la historia, aunque nos podríamos plantear una continuación de la historia, con un niño conflictivo y sin Teresa, con el problema añadido de un nuevo miembro en la familia en desintegración.
¿ Qué comportamiento tendrá Jiale ante la nueva situación ?




LO MEJOR: El guión. La fotografía. El montaje.
LO PEOR: No tenga el éxito que merece por no estar dirigida por directores más conocidos como Koreeda o Yamada.  

PERSONAJES:
- Jiale, el niño protagonista, rebelde, pero a su vez cariñoso.

- Teresa, una joven Filipina, contratada para cuidar a Jiale, y ocuparse de las labores del hogar.

- Hwee Leng, la madre de Jiale.

- Teck, el padre de Jiale.

PREMIOS Y NOMINACIONES:


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Joan Boter Arjona en Faces on The Box 

Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  3,5 / 5

Israel Paredes en Sensacine  3,5 / 5 

M. Mar Gallardo en My Sofa  7 / 10

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine. 2ª Año

Susana Peral en Cineralia  3,6 / 5 

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Pablo García en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  5 / 10 

DeCine21  7 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo

Carlos de Villalvilla en Cinema365  6 / 10

Jordi Costa en El País  3,5 / 5 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Maggie Lee en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Stephen Holden en New York Times  5 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  5 / 5

Guy Lodge en Empire  4 / 5 

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Chris Packman en Village Voice  3,5 / 5

Mark Jenkins en Washington Post  3,5 / 5

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Ilo Ilo (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario