viernes, 25 de abril de 2014

MATTERHORN ( 2013 )

  
LA ÓPERA PRIMA DE DIEDERIK EBBINGE ES UNA PELÍCULA QUE OBTUVO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID 2013

PRODUCCIÓN: Países Bajos ( 2013 )
DIRECCIÓN: Diederik Ebbinge
INTÉRPRETES: René van 't Hof, Ton Kas, Ko Aerts, Kees Alberts, Lucas Dijker, Porgy Franssen, Alex Klaasen, Elise Schaap, Ariane Schluter, Sieger Sloot, Michel Sluysmans, Helmert Woudenberg
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sherlock Films

SINOPSIS:
Fred, un devoto viudo calvinista lleva una vida respetable y aburrida desde que expulsó a su único hijo. De repente llega Theo, un adulto con una edad mental de cinco años. Fred empieza a disfrutar la “paternidad” de nuevo, se vuelve protector e incluso lo defiende del acoso de los chicos y del pretencioso y fanático sacristán. Cuando Theo pide “ casarse ” con Fred, los secretos y remordimientos más oscuros de ambos hombres salen a flote.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nos llega a los cines de España una de las grandes triunfadoras del último festival de Valladolid. La ópera prima de Diederik Ebbinge, que es una película muy extraña, que se podría encuadrar dentro del cine surrealista. Con pocos diálogos pero precisos mezcla la comedia y el drama, aunque funciona mejor en el primer aspecto. En algún momento nos podemos reír, sobre todo por las situaciones creadas y por la actuación de los dos protagonistas que hacen la película creíble.


Es complicado entrar en la propuesta, ya que se nos plantean unas situaciones que no se explican y no sabemos el motivo del comportamiento de algunos personajes, sobre todo el de Theo. Pero el guión nos va desvelando poco a poco esos enigmas y al final todo queda claro. Simplemente nos tenemos que preparar para disfrutar de una película bastante lenta y reflexiva, pero que tiene mucho trasfondo detrás. En la parte inicial la historia podría parecerse a la de " Guillaume y los chicos ¡ a la mesa ! ", pero más lejos de la realidad ya que definitivamente no tiene nada que ver ( afortunadamente ).


Si a todo eso le unimos la banda sonora bastante alegre, compuesta en su totalidad por temas de Bach el resultado es una película interesante, que no pasará a la historia del cine.
No creo que guste al público, salvo los amantes del cine europeo, y en concreto el surrealismo.


El final no me gusta porque ya es rizar demasiado el rizo, pero poco antes nos encontramos con una gran escena de montaje a tres bandas que sin ningún diálogo y solamente con la música de fondo nos cuenta lo que hacen los personajes.
Gran actuación del protagonista, ya que no es fácil hacer una interpretación tan austera y expresar tanto con tan pocas palabras.

SPOILERS:
En un principio no entendemos porqué Fred decide acoger a Theo, y el comportamiento tan extraño de ambos. Posteriormente conocemos que la mujer del protagonista murió en un accidente de tráfico poco después de que su hijo abandonara el hogar. 
Theo tuvo un accidente y se ha quedado con ese problema. Su mujer no es capaz de darle asistencia todo el día y este ha huido de la casa. 


La cabra y los otros animales al lado del supermercado son de Theo, ya que pertenecen a la casa de su mujer.
El vecino no se lleva bien con Fred, porque dice que le quitó a Trudy, que era la chica de su vida, y le echa la culpa de su muerte en accidente de tráfico.
Todas estas cosas las conocemos poco a poco, y entre medias se encuentran los momentos divertidos y surrealistas, cuando los protagonistas se van a actuar ( Joe canta y Theo imita a los animales ) para entretener a los niños de unas familias ricas del pueblo.


Joe está obsesionado con casarse con Theo en Mattherhorn ( localidad Suiza, pese a que ellos viven en Holanda. De ahí el título de la película ), que es donde pidió matrimonio a su mujer. Todo este asunto, y que se produzca la boda, así como las noches que pasa Fred en el pueblo para ver a su hijo en un espectáculo de travestismo es lo que menos me gusta de la película. 

PERSONAJES:
- Fred, un señor que vive solo tras la muerte de su mujer.

- Theo, una persona extraña y de la que conocemos qué le pasa.

- Kamps, el vecino de Fred.

- Saskia, la mujer de Theo.

- Trudy, mujer de Fred.

- Johan, hijo de Fred.



PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  4 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3,5 / 5

Javier Ocaña en El País

Jordi battle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Nota IMDb:

Matterhorn (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6.8 / 10

Días de cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario