martes, 22 de abril de 2014

CASTING ( 2013 )


EL PRIMER LARGOMETRAJE DE JORGE NARANJO. LAS 24 HORAS DE UN CASTING DE INTERPRETACIÓN EN MADRID

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jorge Naranjo
INTÉRPRETES: Javier López, Esther Rivas, Beatriz Arjona, Ruth Armas, Ken Appledorn, Nay Díaz, Marta Poveda, Carmen Mayordomo, Natalia Mateo, Juanra Bonet, David Guapo, Raúl Arévalo, Daniel Sánchez Arévalo, Eloi Yebra
GÉNERO: Comedia 
DISTRIBUIDORA: Nana Films

SINOPSIS:
Javi ha salido de su último casting derrotado y lo último que quiere es ir a otra prueba. Pero a ésta tiene que ir. Le obliga su novia, el alquiler y, sobre todo, que no tiene otra opción. Lo que no sabe es que allí conocerá a Esther, una actriz con quien pasará algunas horas hasta que les toque el turno, en un viaje emocional de flirteos, emociones y desengaños que le ayudará a encontrarse con él mismo... Aunque no quiera... Aunque eso pueda cambiar toda su vida. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
En los últimos años el cine español se está reformando, con la llegada de nuevas ideas y sobre todo con la necesidad de autofinanciación, al desaparecer casi por completo las ayudas públicas. No seré yo quién critique el cine europeo, porque es el que más me gusta, y cada año nos llegan grandes películas procedentes de Francia, Reino Unido o Dinamarca, por poner tres ejemplos. Pero en estos países la maquinaria cinematográfica sigue muy activa, y así es más fácil contar con grandes intérpretes y mucho más presupuesto para sacar adelante grandes proyectos. Hace tiempo que en España no se hace ninguna obra maestra ( aunque para mí " Lo imposible " sí lo es ), debido a que grandes artesanos como Pedro Almodovar, Carlos Saura, Alejandro Amenabar y José Luis Garci no están en su mejor momento. Pero se han producido una gran cantidad de notables propuestas, realizadas casi sin dinero y con un gran ingenio, y sobre todo en donde se nota la ilusión de las personas implicadas en el proyecto. Para las personas que directamente no ven cine español no entiendo como se acercan a las salas a ver películas como " Torrente " y " Ocho apellidos vascos ". Los éxitos en taquilla de estas películas tan vulgares me hace pensar si la persona " rara " soy yo, y estoy convencido de que sí. La gente prefiere un humor al que están acostumbrados a ver en la televisión con las series españolas de éxito, y buscan un humor fácil y con el empleo de expresiones llenas de tópicos y sin ningún tipo de ingenio. 


A pocas personas parece gustarles una comedia en donde se empleeen frases más largas y sin ningún tópico, sino con un guión mucho más estudiado y que te hace pensar frase a frase. Este tipo de películas hay que alabarlas, y en la mayor parte pasan desapercibidas y ni existirán para los grandes premios, y por supuesto ni siquiera se estrenarán en las salas de cine. Es la pescadilla que muerde la cola y si las películas no se pueden ver es complicado que se puedan dar a conocer. Hace dos años ocurrió lo mismo con una pequeña película española realizada por dos grandes artistas, y que gracias a su esfuerzo por estrenarla en todos los lugares de España, mediante unos precios más bajos, consiguieron que " El mundo es nuestro " sea una película de culto. Prefiero comedias como " Obra 67  ( cuyo director David Sainz tiene un pequeño papel en " Casting " ), " El mundo es nuestro ", " Todas las mujeres ", " Casting ", " Maktub " y " Toastmaster " a otras como " Los amantes pasajeros " y " " Ocho apellidos vascos ". 
 

Excluyo de este grupo de comedias a la notable " 3 bodas de más " porque sí tuvo éxito y contaba con un mayor presupuesto, y a " La gran familia española " por el mismo motivo y porque la considero un drama.
Pero en el cine español no hay solo comedias ya que también se hacen buenos dramas o películas de género, entre las que están " A puerta fría ", " La por ( el miedo ) ", " Arrugas ", " Los ilusos ", " Los niños salvajes ", " De tu ventana a la mía ",  " Madrid 1987 " y " Somos gente honrada ".
El planteamiento de la película parece sencillo, nos muestra el casting para una película, y la sucesión de situaciones que tienen que pasar los asistentes a esa prueba. A partir de esa idea vamos conociendo el día a día de muchos personajes, que no se conocen, pero acaban teniendo una gran afinidad e incluso se preocupan por la otra persona pese a no conocerse. Todos quieren conseguir el mismo objetivo, y aunque podría surgir la necesidad de competencia se intentan poner en el punto de vista de la otra persona. Afloran sus miedos y nervios porque debido a la actual situación económica todos necesitan ese puesto de trabajo. 


Los diálogos nos indican que estamos ante un grupo de gente muy inteligente, y sobre todo que parece estar viviendo la realidad de lo que ocurre en cualquier prueba similar. Hay mucho humor, pero también situaciones muy amargas. Te identificas con cada uno de esos pequeños seres desconocidos, y que pueden ser cualquiera de los actores que luchan por un puesto de trabajo. No puede haber un marco mejor para esa prueba que la calle Santa Isabel, en las cercanías de Atocha y el cine Doré. Sus calles y gente son parte importante de la película, así como pequeños bares o tiendas que son el corazón de una de las zonas más cinematográficas de España. Esos recorridos por el barrio de Lavapies merecen la pena. Todas las historias están muy bien enlazadas, con un gran montaje, y dedica el mismo tiempo a cada una de las situaciones, para que no quede alguna olvidada. Nos queda claro la vida diaria de cada uno de los personajes, y qué es lo que ocurre al terminar la película. 



No hay ningún protagonista, aunque podemos considerar que lo son Esther y Javi. Uno de los mejores repartos de los últimos años, sobre todo porque no podemos decir que ninguno esté mal. Otra vez vuelve a aparecer Ken Appledorn, en una prueba de trabajo al igual que en " Anochece en la India ", y a eso podemos unir los cameos de Daniel Sánchez Arévalo y Raúl Arévalo.
Muy recomendable a todo el mundo que le gusten las comedias españolas. Podemos considerarla una mezcla entre " Stockholm ", " Barcelona, noche de verano " y " Los ilusos ".
Si pueden darle una oportunidad a este proyecto seguro que no les defraudará, y así ya no opinarán más que el cine español es malo. 
Hay que dar las garcias a filmin por que podamos ver la propuesta formando parte de la sección oficial de la cuarta edición del Alántida film fest.

SPOILERS:
Hay grandes momentos:
- Discusión inicial entre Javi y Bea. Los dos intérpretes tienen una gran escena dramática.
- Esther va a hacer el casting y la dicen que está mal maquillada y peinada, y que vuelva a última hora. Esto unido a que Javi llega tarde a la prueba, después de haber salido la noche anterior y estar resacoso, les hace tener que pasar un día juntos, esperando que sea la última hora del día y poder pasar la prueba.
Buenas interpretaciones de Javier López y Esther Rivas, con una gran naturalidad.
Casi todas las apariciones de estos dos personajes están llenas de frases míticas, que te hacen reflexionar sobre situaciones de la vida.
- Esther es sincera, y entre otras cosas no quiere desnudarse en el casting. Dice que siempre ocurre alguna circunstancia para que no pase los diferentes casting a los que se presenta.
- El personaje de Carmen, que es la chica encargada del casting. Recibe a los asistentes, y se pasa todo el día protestando. Gran actuación de Carmen Mayordomo.
- La escena en donde Ruth aparece desnuda en una revista, y eso la influye en el casting, porque la reconocen y no quieren dar el trabajo a alguien que pueda vender su cuerpo por dinero. 
- La escena en donde Marta se acuesta con su exnovio Juanra, y al salir de la casa de ella él recibe la llamada de su novia actual. Mientras que él habla por teléfono Marta decide irse lentamente y sin despedirse.
 

- Todos los momentos claves del casting, sufriendo pero siendo sinceros, como en el caso de Nai, Ken y Ruth. Los ánimos entre ellos a la salida de hacer la prueba.
- Javi se encuentra a su novia Bea junto a Dani, en la terraza de un bar, y descubre que le está mintiendo. Una gran escena, en donde también está Esther.
- Nai cuenta a Ruth su noche anterior junto a una chica, pero lo vemos en forma de viñetas tal que parecen un cómic, y en donde aparece el novio de la chica mientras Nai estaba pasando la noche con ella.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Boter en Faces on the box

Nota IMDb:

Casting (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario