lunes, 28 de abril de 2014

SE FA SABER ( 2013 )


LA VIDA DIARIA EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD DE TARRAGONA

PRODUCCIÓN: España ( 2013 )
DIRECCIÓN: Zoraida Roselló Espuny
INTÉRPRETES: Vecinos de Santa Bárbara ( Tarragona )
GÉNERO: Histórica

SINOPSIS:
Se fa Saber es un retrato costumbrista y caricaturesco de un pueblo que podría ser cualquiera. Un documento sobre el patrimonio inmaterial de este lugar descrito mediante pinceladas de la vida cotidiana de sus habitantes. Una historia sobre la búsqueda personal de la cineasta para con la tierra que alberga sus orígenes, las personas que conoció allí y que le permitieron ver cómo podemos llegar a definirnos como seres sociales poliédricos.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 

CRÍTICA:
En su ópera prima Zoraida Roselló Espuny ha decidido adentrarse en la vida diaria de una pequeña localidad de Tarragona, coincidiendo con las fiestas de Santa Agueda. 
Las preocupaciones de un pueblo español, cuyos habitantes son como la mayor parte de los pueblos españoles, en donde a día de hoy hay pocos habitantes jóvenes. La acción se sitúa en 2011, aunque el documental sea de 2013. 


Entrañable y con un gran contenido histórico, pero que se hace un poco pesado, aunque en la parte final consigue aumentar el interés al coincidir con las fiestas y la fiesta con baile incluido. Las diferencias políticas, pero sobre todo las conversaciones en los bares y la presencia de los vecinos en la iglesia.
Una pena que cada vez haya menos gente en los pueblos españoles, y que excepto en verano la mayoría de los habitantes son personas mayores, pero que tienen muchas cosas que contarnos sobre la historia del pueblo y sus vidas personales.


Ha sido el ganador del premio en la IV edición del Atlántida film fest, aunque no era lo mejor y ni siquiera el mejor documental.
Recomendable para los habitantes del pueblo y familiares, y de cualquier otro pequeño pueblo español, porque se verán identificados en lo que sucede en Santa Bárbara.

PREMIOS Y NOMINACIONES:




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Boter en Faces on the Box

Sergio de Benito en Cinema Ad Hoc

Maria José Díaz & Maroto García en Pandora Magazine  7 / 10

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario