sábado, 5 de abril de 2014

EL DESCONOCIDO DEL LAGO ( 2013 )


UNA DE LAS PELÍCULAS FRANCESAS MÁS PREMIADAS ENTRE 2013 Y 2014. LA HISTORIA SUCEDE EN UNA ZONA NUDISTA GAY CERCANA A UN LAGO

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Alain Guiraudie
INTÉRPRETES: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D'Assumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch, Gilbert Traina, Emmanuel Daumas
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
  
SINOPSIS:
Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad ( o amor platónico ) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nos encontramos ante una película peculiar, en donde no aparecen mujeres, lo mismo que ocurría en muchos Western, pero en este caso es porque se centra en un grupo de homosexuales que pasan sus días de verano haciendo cruising en un lugar paradisiaco. Precisamente ese lugar tan bonito y la forma en la que está retratado es lo mejor de la película. Las imágenes del atardecer con ese inmenso lago y la vegetación que les rodea están muy bien filmadas, y sirven para acompañar la acción que nos intenta contar Alain Guiraudie. 



Hay muchas escenas de sexo, y lo mismo que ocurría en " La vida de Adele " no me sobran, ya que es el día a día de este grupo de gente, y no hay mejor forma de aproximarse a la realidad que mostrarlo tal como es. Cierto que en varios momentos llegan a ser desagradables, y entiendo que a mucha gente no le gusten. Personalmente prefiero una película como " Weekend " que nos cuenta de forma diferente la historia de unos jóvenes homosexuales que se conocen y mantienen una relación. Pero el escenario de " El desconocido del lago " es diferente, y por lo tanto tiene que haber escenas reales de lo que va a hacer la gente a esta zona. 
 


La primera mitad de la película se hace bastante pesada, con la introducción en la vida de los personajes, aunque solamente hay dos que hablan de cosas de su vida, Henri y Franck. Las conversaciones entre estas dos personas es lo más interesante de la primera mitad, que no cuenta mucho.
En la segunda mitad se ponen en marcha las situaciones planteadas en la primera parte, y hay un aumento en la tensión. Sin ser una película de suspense, el espectador conoce la realidad, pero no los protagonistas, y entra en juego la duda entre el impulso sexual o la supervivencia. Estos parámetros también los encontrábamos en las películas francesas clásicas, sobre todo las de Chabrol.



Las imagenes en oscuridad son fundamentales para aumentar la tensión, y el director de fotografía ha sabido crear esa atmósfera con la colocación de la cámara en el lugar preciso y la elección de la luminosidad. También son un acierto las imagenes de la llegada del protagonista al lugar, mostrándonos en un plano en movimiento la inmensidad del lago y todas las personas que están en ese momento. Este es otro aspecto que hace que la película sea más " real ".


Este grupo de gente tiene necesidad sexual, pero también puede surgir el amor y el desamor. Eso ocurre en la vida misma entre personas homosexuales, ya que puedes enamorarte de otra persona la cual solamente quiere tener relaciones esporádicas y no mantener una relación más estable.
El final me parece excelente. Creo que es un película con una duración perfecta, ya que es necesariamente corta. Uno de los casos en donde no hace falta un metraje más largo. 


No existe banda sonora, pero a cambio podemos disfrutar de un gran sonido de la naturaleza, con el ruido del agua y los pájaros. Una de las películas en donde es mejor disfrutar de esos ruidos de la naturaleza y no hace falta una banda sonora.
Recomendable a los que les gusten las películas europeas y lentas, pero sobre todo que vayan sin ningún prejuicio acerca de ver escenas de sexo explícito.

SPOILERS:
La película plantea las relaciones personales y sexuales entre los seres humanos. Ha decidido emplear un escenario natural con gente homosexual haciendo cruising, pero se puede extrapolar a un grupo de heterosexulaes en un día en el campo. Bajo esta premisa y con poco diálogo sabemos cuál es el objetivo de cada uno de los personajes en ese verano. 


A Franck le gusta Michel, del cual acaba enamorándose y no quiere una simple relación esporádica, mientras que el señor con bigote solamente quiere estar con el joven un rato y no tener una relación estable. Por otro lado el observador de Henri está enamorado de Franck, y le advierte del peligro que puede suponer su nueva relación con Michel.


El joven protagonista se queda hasta que anochece, y una tarde observa como Michel continúa en el agua con un chico. La aparición de un cadáver hace que aparezca en escena el personaje de Damroder, el cual origina los momentos más cómicos, ya que hace gracia ver al policía vestido de paisano entrevistando a la gente desnuda. Desde el primer momento el espectador conoce que Michel es el asesino, y lo mismo le sucede a Franck, aunque en este último caso puede más las ganas de estar con el asesino que su miedo a acabar igual que el joven muerto. 
 


La persecución durante la noche del asesino al joven protagonista es de gran tensión, con unas imágenes difuminadas de lo que va sucediendo, que desemboca en un final abierto. Cada uno se puede imaginar lo que va a ocurrir, y en mi caso creo que el protagonista va a ser asesinado. Lo más habitual hubiera sido mostrarnos lo sucedido hasta el final, con la muerte del asesino ( seguramente de forma absurda ). Me gustan esos finales abiertos, siempre que se presten a ello, y el de esta película sí es adecuado.
La aparición del helicóptero sobre la zona, para rescatar el cadáver del joven ahogado, es otro acierto visual de la película.

PERSONAJES:
- Franck, el joven protagonista, que va durante el verano al lago a ligar y conocer gente.

- Michel, otra de las personas que está en el lago, y de la que se enamora Franck.

- Henri, va al lugar para observar y estar sentado. Le gusta hablar con Franck.

- Damroder, inspector de policía.


PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Daniel DePartearroyo en Cinemanía  4 / 5

Ricardo Adalia Martín en Miradas de cine

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  4 / 5

Violeta Kovacsics en Sensacine  5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Keith Ulhrich en Time Out

Boyd Van Hoelj en Variety  4,5 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  4 / 5

A. O. Scott en The New York times  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone 3 / 4

Diego Costa en Slant Magazine  4 / 4

Nota IMDb:

El desconocido del lago (2013) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de cine:





TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario