martes, 8 de abril de 2014

CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS ( 2013 )


BERTRAND TAVERNIER CAMBIA DE GÉNERO PARA DIRIGIR UNA COMEDIA SOBRE LOS PROBLEMAS DIPLOMÁTICOS EN FRANCIA

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Bertrand Tavernier
INTÉRPRETES: Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Bruno Raffaelli, Julie Gayet, Anaïs Demoustier, Thomas Chabrol, Thierry Frémont
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Sátira política protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El veterano director francés Betrand Tavernier había rodado todo tipo de géneros, comenzando con unas películas de suspense y posteriormente películas de denuncia social y política. Su cine tiene mucho en común con Constantin Costa-Gavras, y ambos directores son poco conocidos para el público en general, pero muy apreciados dentro de los cinéfilos. No soy muy aficionado a las comedias modernas, aunque sí de las clásicas, de directores como Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Charles Chaplin, Jacques Tati, Buster Keaton, Leo McCarey, Preston Sturges, Frank Capra, Billy Wilder, Gregory LaCava, Luis García Berlanga, y otros cuantos más. Cuando alguien sabe dirigir lo hace bien en todos los géneros, y el director francés es un claro ejemplo, ya que esta película es un ejemplo de dinamismo en los diálogos y un sin parar de situaciones a cual más divertidas. 


Pero a diferencia de otras comedias actuales, principalmente las producidas en Hollywood, no se emplean insultos o situaciones escatológicas, sino un guión muy elaborado apoyado en un gran montaje e interpretaciones de la mayor parte del reparto. Aborda unas situaciones que realmente existieron, por lo menos unos asuntos que eran los que tenía que abordar el ministro de asuntos exteriores francés. Basada en un cómic muy popular en Francia, el cual le ha servido para adaptar los gestos y situaciones creadas. Si unimos esos gestos típicos del cine mudo y un guión con unos diálogos ágiles el resultado es una de las mejores comedias de los últimos años.


En la última edición de los premios Cesar competían 3 comedias, " La Venus de las pieles ", " Guillaume y los chicos, ¡ a la mesa ! " y " Crónicas diplomáticas ", y dos de ellas son muy buenas, pero sorprende la victoria de la más vulgar y ridícula.
Esos diálogos recuerdan al Hawks de " Luna nueva " y el rimo vertiginoso al Capra de " Vive como quieras ", y en alguna escena al Chaplin de " El gran dictador ". En ningún caso estoy diciendo que esté a la altura de esas obras maestras, porque no lo está, pero tienen mucho mérito ese homenaje a los clásicos en el siglo XXI.
La película que nos viene a la memoria es otra sátira película, " Uno, dos, tres " la comedia de Billy wilder, y en muchos momentos el personaje protagonista recuerda a James Cagney por sus gestos y el ritmo de los diálogos tan rápido.


Por poner alguna pega, la película está un poco alargada, y se podía haber terminado 10-15 minutos antes, en cuanto ocurre una situación, el resto es alargada innecesariamente. Lo otro que no me convence es la actuación de Raphael Personnaz, que está superado en muchos momentos, y sobre todo está muy forzado en los gestos y caricaturas, no llegando a la altura de la soberbia actuación de Lhermitte y la más comedida pero también genial de Arestrup.


La banda sonora que nos acompaña es de ritmos alegres, que sirven como acompañamiento ideal para una comedia. Los escenarios de la película, recreando el ministerio de exteriores, son muy buenos. Parece que estamos en el interior del verdadero ministerio. A todo eso ayuda la fotografía de las diferentes estancias y el recorrido por los largos pasillos.
Aparte del guión, dirección e interpretaciones, el otro gran acierto es el montaje. se crean muchas situaciones que suceden al mismo tiempo, y la decisión de Tavernier es que nos enteremos a tiempo real de lo que están haciendo cada uno de los personajes. Para ello parte la pantalla en dos o tres partes para conocer el punto de vista de los que intervienen en la acción. 


Las reuniones de trabajo son un acierto, con la verborrea verbal del ministro en donde no sabemos por donde va a salir, y todos le miran con sorpresa, excepto Claude Maupas que se echa alguna que otra cabezada.
Recomendable a las personas que admiren el cine europeo, y sobre todo a los que disfrutaron con las comedias clásicas. No se la pierdan, y no se vayan hasta el final porque en los títulos de crédito podemos degustar de las tomas falsas.

SPOILERS:
El ministro en una persona muy extraña, y que cambia de opinión, sin saber nunca cómo va a reaccionar. Hay situaciones creadas como los papeles volando cada vez que Alexandre entra en una sala, su obsesión porque aparezca lo que el quiere en el primer folio, mandando rehacer el discurso a Arthur ( no da a basto con tanto trabajo ). 


El ministro sale a correr por las orillas del Sena, y tienen una obsesión por emplear rotuladores amarillos para subrayar todos los libros. No le gustan los que no están subrayados.
Quizás la película se podía haber terminado antes, en cuanto el consejo de ministros le releva del cargo.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO GUIÓN EN SAN SEBASTIAN 2013, CÉSAR AL ACTOR DE REPARTO Y LUMIÉRE AL ACTOR REVELACIÓN.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desiree de Fez en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

Irene Crespo en Cinemanía

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Carlos Boyero en El País 

Jordi Costa en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodriguez Marchante en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter

Scott Foundas en Variety

Manohla Dargis en The New York Times

Nota IMDb:

Crónicas diplomáticas (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario