miércoles, 23 de abril de 2014

MELAZA ( 2012 )

 

 LA VIDA DIARIA DE UNA FAMILIA CON POCOS RECURSOS EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD CUBANA


PRODUCCIÓN: CUBA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Carlos Lechuga
INTÉRPRETES: Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Lucho Gotti, Ana Gloria Buduen, Yaite Cruz, Augusto Posso, Jorge Caballero, Enithzabel Castrellón, Doris Gutiérrez
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Cuando el molino de azúcar cierra, el pueblo de Melaza es devastado, se queda sin vida. Mónica y Aldo, un matrimonio joven, lucha por la supervivencia en un intento de salvar su mundo sin perder su fe.
 ( FUENTE. FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director cubano Carlos Lechuga debuta en el largometraje con esta película que nos muestra la vida diaria en una pequeña localidad cubana. De fondo planea el imperialismo yanquee, como se dice varias veces en la película. Debido a la opresión norteamericana se ha visto afectada la industria azucarera de la región ( eso es lo que vemos en la película, mediante unos coches que anuncian una manifestación a favor de esa industria ). Esa idea es la que plantean los partidarios del régimen comunista cubano, pero muchas veces la realidad está alejada de esas ideas tan de moda de que Estados Unidos es el culpable de lo que le sucede en Cuba. 


Pero el director no se queda allí sino que plantea unos agujeros en las empresas públicas cubanas, ya que los protagonistas tienen que sufrir en sus puestos de trabajo públicos la falta de medios e incluso cierre de instalaciones para el pueblo, ya sea para los niños su educación, o para las personas más mayores. Todo régimen tiene sus inconvenientes, y tanto el capitalismo como el comunismo tienen sus defectos.


Con este planteamiento inicial la película intenta contar la vida diaria de una familia cubana, formada por una joven pareja, y la madre e hija de la chica protagonista. Poco a poco vamos conociendo sus problemas e incertidumbres, y como en todas las familias surgen los problemas. La primera escena tan original se va entendiendo cuando vemos la vida tan precaria de esa familia, y que tienen que dormir en una misma habitación. Es difícil poder compaginar la vida familiar y tener intimidad cuando tienes que convivir con tu madre e hija.
 

Hay alguna escena curiosa durante el periodo en donde Aldo enseña a los niños de la localidad, aunque la falta de medios dificulta esa enseñanza.
En todo momento nos encontramos con unas canciones cubanas que nos alegran y permiten adentrarnos en esta pequeña historia.
También hay bonitas imágenes de la zona, aunque la fotografía es bastante convencional.
Gracias a la película podemos conocer las costumbres de esa región.


No es recomendable para las personas que no les guste el cine lento, porque la película no tiene mucho ritmo y en algún momento puede ser un poco superficial y no adentrarse mucho en alguna de las situaciones.
El final es bastante mejorable, y nos quedamos con la idea de que falta algo más de duración para terminar de explicar algún tema que se plantea en la parte final.
Recomendable para los amantes del cine sudamericano, y los que busquen conocer la vida y costumbres en Melaza, una pequeña localidad cubana.

SPOILERS:
En los primeros minutos, previos a los títulos de crédito, observamos el movimiento lento de cámara para llevarnos a la fábrica C.A.J Melaza, en donde están follando los dos protagonistas. No es la única vez que les vemos fuera de su domicilio en situación similar, y esto se puede explicar porque viven en la misma habitación que la niña y madre de Mónica.
La fábrica de Melaza está cerrada, con lo que Mónica está sin trabajo y lo mismo le ocurre a Aldo con la escuela infantil. Dos lugares públicos que se ven afectados por la falta de medios, y eso afecta a su vida personal.


Cada uno intenta buscarse la vida por su cuenta, y para ello el protagonista se plantea marcharse a La Habana para trabajar en una carnicería. Ese planteamiento no le gusta a Mónica, que piensa le va a suceder lo mismo que con el padre de su hija, que la abandonó.
La madre de la protagonista está en sillas de ruedas, y es su nieta la que la acompaña la mayor parte del tiempo.


Hay una escena curiosa cuando los niños están en la escuela en bañador y no les vemos las piernas. Cuando nos muestran lo que hacen los niños no están nadando porque la piscina no tiene agua, y están moviendo los brazos y piernas simulando que hay agua. Esa es una de las actividades que realizan los más pequeños en la escuela, mientras que Aldo es su maestro.
Mi escena favorita es el baile de los dos protagonistas bajo la noche mientras suena otra bonita canción.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO PELÍCULA LATINOAMERICANA EN MÁLAGA 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Juan Antonio García Borrero en Cine Cubano, la pupila insomne.
Audiovisual 451 

Nota IMDb:

Melaza (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

Carlos Melaza en Festival Chicago 2013:

 


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario