viernes, 11 de abril de 2014

MIEL ( 2013 )


UN GRAN DRAMA CON JASMINE TRINCA


PRODUCCIÓN: Italia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Valeria Golino
INTÉRPRETES: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Barbara Ronchi, Roberto De Francesco, Valeria Bilello, Elena Callegari, Eastynn Chadwick
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
Irene es una mujer normal que vive sola y tiene sus aventuras ocasionales. Hace tres años que decidió dedicar su vida a ayudar a las personas que lo necesitaban, aliviando sus sufrimientos en las situaciones más críticas. " Miel " es su sobrenombre. Pero llega un día en que ella ha de enfrentarse al " mal de Grimaldi ". 
 ( Fuente: Filmaffinity )

CRÍTICA:
Nos encontramos ante uno de esos dramas Europeos que crearán debate, al igual que ocurrió con la excelente " Alabama Monroe ". En este caso me vuelvo a alinear a favor de la propuesta Italiana, la ópera prima de la directora Valeria Golino, ya que pese a algún defecto en el guión es un drama puro que lleva la situación hasta sus máximas consecuencias ( en mi opinión no se queda a medias, y entiendo que eso no guste habitualmente, y se trate a estas propuestas de sensibleras, cosa que nunca comparto ). Si se intenta hacer un drama, tiene que ser una situación dramática, y que te identifiques y sufras con lo que estás viendo, y a mi me ha ocurrido con " Miel ".


Para aumentar la intensidad dramática se apoya en una excelente interpretación de su protagonista, Jasmine Trinca. Si en vez de la actriz Italiana apareciera en pantalla otra intérprete más conocida se estaría ensalzando su actuación. En mi caso la alabo y es lo más destacado de la película. 
El resto del reparto no desentona, pese a tener pequeños papeles, y también es buena la actuación de Carlo Cecchi. El peso de la película lo sustenta casi en su totalidad la joven actriz, con alguna escena de gran dramatismo y otras en donde tiene que contenerse más, por lo tanto tiene un cambio de registro según la circunstancia que la rodea.


La fotografía está bien, pero tampoco es el aspecto más destacado de la película. Sin embargo la banda sonora sí es buena, sobre todo por el empleo de canciones pop en italiano, francés o inglés.
Aunque la película no la verá mucha gente, va a originar un gran debate, sobre todo por su aspecto moral y porque el guión deja en el aire ( a la opinión del espectador ) un aspecto fundamental. En mi caso tengo claro que es lo que hacen y como se sustenta ese grupo de gente con ese trabajo tan peculiar. Para ello hay que observar los lugares en los que trabajan, y darse cuenta que esa gente tiene dinero.


En la parte final hay una situación en donde no me queda muy claro la reacción de la protagonista, y seguramente me habré perdido algún detalle para poder comprenderlo. A falta de conocer el detalle ( si existe ) no me gusta esa situación, que entiendo es precipitada y está mal explicada. 



Lo que ocurre a continuación es otro aspecto que no gustará al público y crítica, pero que me parece un acierto. Un final excelente para una película de muchos pequeños detalles, que en muchos casos no es necesario que se expliquen de forma explícita, y en donde se trata con mucha delicadeza el asunto principal.
Hay grandes escenas dramáticas, y la película no da ningún atisbo a la sonrisa, y hace bien la directora, porque para eso ha rodado un drama.


Recomendable a las personas que busquen un cine europeo de calidad, pero sabiendo que van a encontrase con una película lenta, sin mucho diálogo, y en donde predomina lo visual sobre las palabras. Que sepan que no van a ver un drama edulcorado, y si no quieren sufrir hay otras buenas propuestas en la cartelera actual.

SPOILERS:
Durante toda la película puede planear la duda de: " El modo en el que consiguen la financiación Irene y su grupo de trabajo, y si lo hacen de forma lucrativa ". Hay dos detalles que pueden indicar que los pacientes les pagan dinero, y con ello se pagan los viajes a médicos y los gastos en medicamentos:
- Uno de los pacientes entrega dinero en un sobre a la protagonista.
- El buen estado de salud de Carlo hace plantear  a Irene si deben facilitarle el suicidio, pero Rocco insiste en que sí lo deben hacer. Con esto se entiende que la gente paga mucho dinero y así no solo cubren los gastos, sino les permite ganar dinero.
Pero este aspecto fundamental puede quedar en la mente de cada espectador, y se puede pensar que no está bien explicada esta situación tan importante.
 


Lo que no entiendo, sin haber visto ningún detalle es " El momento en donde Miel se da cuenta de que Carlo se va a suicidar, aunque le haya devuelto el medicamento. ¿ Puede ser porque la entrega en la bolsa el dibujo del perro ? "
Posteriormente se producen las dos circunstancias que hacen que me guste el final, pero que van a suponer las principales críticas negativas. 



Con dos imágenes visuales, y sin necesidad de mostrarnos de forma explícita conocemos la muerte de Carlo por suicidio, con la aparición de la ambulancia y policía a las puertas del edificio del arquitecto. Todo se confirma con la visita a Estambul para comprobar que es lo que ocurre cuando dejas un papel en el interior de la mezquita de Suleymaniye, en su parte central.



La gran escena dramática es cuando  la protagonista llega a casa de Carlo y se pone a llorar al explicar que incumplió las reglas y abandonó la casa de Filippo antes de que muriera, y explica que no consiguió aguantar los 7 minutos que duraba la canción seleccionada por la madre del joven fallecido. 
El trabajo de Irene es muy duro, al igual que puede ser el de los sepultureros o las personas que trabajan cerca de los muertos ( médicos, maquilladores de cadáveres, trabajadores de funerarias ,... ).

 

La protagonista tiene tres aficiones, que la permiten relajarse durante su tiempo libre. El buceo, montar en bicicleta y escuchar una música relajante.
También se puede plantear si era lógico terminar con el suicidio de Carlo, después de que su vida cambiara para bien al conocer a Irene. Pese a no estar enfermo, y tras quedarse viudo años atrás, cuando se toma esa decisión es complicada la vuelta atrás, y esa sería la justificación al final de la película, que creará polémica.

PERSONAJES:
- Irene / Miel, una joven que vive con su padre, y tiene un trabajo muy particular.

- Carlo Grimaldi, un viudo que no tiene ganas de seguir viviendo.

- Rocco, compañero de trabajo de la protagonista.

- Stefano, el amante de Irene.

- Padre de Irene,vive con su hija. Está viudo tras haber fallecido su mujer.

- Clelia, amiga y compañera de trabajo de Irene.

- Filippo, joven enfermo, cuya madre Sandra acude a la protagonista para terminar con su sufrimiento.

- Carla, una de las personas que acude a los servicios de la protagonista.

- Marido de Carla

- Filipo, otra persona que llama a la protagonista, para que le facilite el suicidio.

- Hermana de Filipo.

PREMIOS Y NOMINACIONES:




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Fotogramas  3 / 5

Arantxa Bolaños de Miguel en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Jordi Costa en El País  4 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Stephen Holden en The New York Times  3 / 5

Nota IMDb:

Miel (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario