miércoles, 23 de abril de 2014

EL LUGAR DEL HIJO ( 2013 )


 DRAMA URUGUAYO, EN DONDE UN JOVEN TIENE QUE VIAJAR DESDE MONTEVIDEO HASTA PASO POR UN ASUNTO FAMILIAR

PRODUCCIÓN: URUGUAY ( 2013 )
DIRECCIÓN: Manuel Nieto Zas
INTÉRPRETES: Felipe Dieste, Alejandro Urdapilleta, Rosana Cabrera, Leonor Courtoisie, Germán De Silva, Sebastián Blanquer, Dana Liseta
GÉNERO: Drama 

SINOPSIS:
La historia de un estudiante de Montevideo a quien anuncian que su padre ha muerto. Viaja a Salto para el entierro y allí descubre que aquel le dejó un rancho hipotecado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con el joven. Una historia de desarraigo y de reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud que en algún momento debe hacerse cargo. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine uruguayo es menos conocido en nuestro país que las producciones argentinas o mexicanas, pero también tienen buenas películas, y un ejemplo es " El lugar del hijo ".
La segunda película de Manuel Nieto Zas es un drama que mezcla las situaciones personales y familiares de Ariel, el gran protagonista de la película. En los comienzos vemos su vida en Montevideo, en donde forma parte del consejo estudiantil, que está realizando una huelga para reclamar los derechos de los estudiantes. A raíz de una situación tiene que acudir a la localidad donde vive su familia ( El Salto ), debido al fallecimiento de su padre. A partir de aquí comienza una vida, en donde tiene que luchar por la supervivencia. 
 

Una persona que ya tenía problemas económicos en la capital uruguaya, que se acrecienta a la llegada al pueblo, debido a todas las deudas que había dejado su padre. Es callado, pero muy sincero e intenta luchar por mantener sus principios pese a lo que pese. Mide sus palabras, y lo que dice es directo, pese a quien pese. Su personaje tiene problemas de dicción y un temblor que le impide hablar y actuar correctamente. Es muy curioso como tiembla cuando fuma, y tiene dificultades a la hora de sujetar el cigarrillo. La duda es si Felipe Dieste es así en la vida real, o si es una gran interpretación al hacer de Ariel. De una manera u otra me parece interesante observar la actuación del protagonista.
La banda sonora es otro acierto de esta pequeña película uruguaya con mucho encanto y emotiva, y con un discurso de denuncia social detrás.


Formando parte de la IV edición del Atlántida film fest, es una de las películas con más opciones de ganar el premio en la sección oficial. 
Recomendable a todas las personas que les guste el cine sudamericano, y los que busquen una historia sencilla y entretenida.

SPOILERS:
Ariel se enfrenta a todos, y lo que ya ocurría en las reuniones estudiantiles en Montevideo se traslada a El Salto. En la pequeña localidad uruguaya se enfrenta a Michel, lo que le lleva a dejar el grupo. 
La persona que más le comprende es Nadia, una estudiante de veterinaria con la que tiene cosas en común, y comienzan una relación esporádica. En la penúltima escena descubrimos que la joven vuelve a Montevideo para seguir estudiando. El final es correcto, pero emotivo.


Ariel no tiene mucho dinero, pero el poco que tiene se lo gasta en la prostitución, ya que acude dos veces al servicio de chicas de compañía. Al final una de las perdiciones del ser humano es el sexo, y eso se ve reflejado en esta película.
Encuentro una crítica a los dirigentes de las universidades, pero también a los organizadores de asociaciones estudiantiles. Estos grupos tienen una lucha por llegar al poder, y todo ese tipo de debates y enfrentamientos se ponen de manifiesto en la parte inicial en Montevideo y la final en El Salto. En este asunto estaba mejor contado todo en la película argentina " El estudiante ".


Su padre tenía muchas deudas, y había comprado un negocio en una granja de animales junto a Marcial ( dueño de un bar ). Antes de cobrar la herencia tiene que solucionar los problemas de esa granja, entre ellos vender unas vacas. Toda esta parte es la que menos me interesa de la película.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS EN LA HABANA Y OTRO EN SAO PAULO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Roger Koza en Con los ojos abiertos

Roger Koza en Ficunam

Eric Lavallee en Ioncinema

Nota IMDb:

El lugar del hijo (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario