martes, 8 de abril de 2014

PURGATORIO ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE PAU TEIXIDOR ES UNA PELÍCULA DE TERROR, CUYA PROTAGONISTA ES OONA CHAPLIN

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Pau Teixidor
INTÉRPRETES: Oona Chaplin, Ana Fernández, Andrés Gertrudix, Sergi Méndez
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Virtual Contenidos

SINOPSIS:
Cuenta la historia de una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su recién llegada vecina. El tiempo pasa y nadie aparece para recogerlo, pero lo que es peor es que la actitud del chaval empieza a ser cada vez más rara, llegando a afirmar que hay otro niño escondido bajo la casa de nuestra protagonista.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRíTICA:
El cine español de los últimos años se está olvidando de esas historias tan repetitivas sobre el pasado político para ofrecernos unas películas en diferentes géneros, y con un presupuesto adecuado nos damos cuenta que se pueden hacer unas películas bastantes decentes. Se han abordado películas de suspense, aventuras, western, comedias y otras con personajes muy identificables.
En este caso supone el debut de Pau Teixidó, conocido por ser uno de los jefes de prensa en el festival de Sitges, y se ha decidido a hacer una película de terror, aprendiendo de todo lo que ha visto durante muchos años en el festival de la bonita localidad española.


Es una película muy convencional, en donde no hay ningún tipo de sorpresa, pero a quienes no nos gusta el género de terror con sustos, pero sí esas historias bien diseñadas y con una historia detrás, " Purgatorio " es una película ideal. Los amantes del género, y que vayan buscando algo diferente, y sobre todo gran ritmo y muchos sustos, ésta no es su propuesta.
Un acierto la llegada a Seseña, la entrada en el edificio y la posterior preparación de la trama, aunque es verdad que el final es previsible, y con alguna cosa difícil de creer en su parte central.


Un reparto bien seleccionado, comenzando por la famosa Oona Chaplin, la nieta de Charles Chaplin e hija de Geraldine Chaplin, conocida por su personaje en la serie " Juego de tronos ". En la segunda mitad se observa un cambio en su comportamiento, pasando de la alegría a la angustia y tensión. El papel de Ana Fernández es testimonial, pero fundamental en la trama, demostrando que es una de las mejores intérpretes españolas de las últimas décadas ( no se puede olvidar su personaje en " Solas " ).
El joven Sergi Méndez ya tiene experiencia, y no es su primera interpretación, pero su protagonismo es total, y se puede pensar que puede tener un gran futuro. Es el actor ideal para interpretar al niño protagonista de la película. Seguramente será ignorada en los premios Goya y Feroz, pero merecería alguna nominación en categorías técnicas, artísticas e interpretativas. 


Otro acierto es no emplear unos sonidos exagerados y una música muy potente para producir terror, sino que se elige un sonido más suave, que en mi opinión crea una atmósfera más terrorífica.
La fotografía nos permite conocer la casa de Marta, la cual conocemos detalle a detalle, a lo que ayuda el empleo de espejos como elemento de suspense.
Recomendable a los amantes del drama y suspense psicológico, y no tanto a los que prefieran un cine de terror lleno de sustos y / o sangre.

SPOILERS:
Lo peor es la escena en donde Marta sale de su casa dejando la puerta abierta, y sobre todo cuando permite que la dejen a un niño de unos vecinos que no conoce.
Lo mejor la tensión de la llegada de la protagonista a la casa, y su trayecto en el garaje y por las escaleras hasta llegar al interior de su hogar.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

Toni L. Alarcón en Miradas de cine

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  2 / 5

Nota IMDb:

Purgatorio (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,1 / 10

  
TRAILER:




3 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras hacía el trabajo de Ana Fernández, se las hice llegar y está muy agradecida!!!
    Me gustaría hacer referencía de tus palabras en su página de Facebook, podría? Siempre aclarando que son tuyas, por supuesto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hacia su trabajo, quería decir... te dejo el enlace a su página de Facebook.
    https://m.facebook.com/pages/Ana-Fern%C3%A1ndez/163318417013557?id=163318417013557&refsrc=http%3A%2F%2Fwww.google.es%2Fsearch&_rdr

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que puedes ponerlo en facebook. Me parece una de las mejores actrices españolas de las últimas décadas. La pena es que en " Purgatorio " salga poco tiempo en pantalla, y que no esté teniendo mucho éxito en taquilla. El Lunes pasado la ví en el cine Reonir Princesa y dio la casualidad que entre los espectadores se encontraba el niño protagonista y sus amigos.

    ResponderEliminar