jueves, 10 de abril de 2014

NOÉ ( 2014 )


PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN DIRIGIDA POR DARREN ARONOFSKY. LA SIGUIENTE PROPUESTA DEL DIRECTOR  DESPUÉS DE " CISNE NEGRO "

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Darren Aronofsky
INTÉRPRETES: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Douglas Booth, Marton Csokas, Nick Nolte, Mark Margolis, Leo McHugh Carroll, Kevin Durand
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures 

SINOPSIS:
En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que solo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
No hay duda que Darren Aronofsky es uno de los directores con estilo propio. Su cine se puede considerar de autor, y hay mucha gente que no entra en sus universos tan oscuros e historias tan extrañas. Dicha situación me ocurrió en " La fuente de la vida ", la cual no terminé de asimilar y no me gustó nada. " Noé " es su séptima película y en ningún caso ha pasado desapercibido. Su mejor película es " Requiem por un sueño ".
Pero su tipo de cine no encaja con una historia bíblica, y tenía la duda si iba a conseguir la gran historia de género o una película vulgar y olvidable. En mi opinión la película no es buena, y tampoco creo que guste a los amantes del género, entre los que no me encuentro.


Nos encontramos con una superproducción de Hollywood de alto presupuesto y sorprende que el guión este coescrito por el propio director. Se nota en la película, que es muy oscura, emplea una fotografía inadecuada, en donde se abusa del desenfoque y de las imágenes cercanas a los personajes cuando no lo necesita y con una gran profundidad de campo para no mostrar a los protagonistas, los cuales están alejados de la escena. Me esperaba una historia diferente, pero se ha decidido profundizar en la vida del protagonista, desde sus miedos e inquietudes, para ello acude a metáforas e imagenes de serpientes y manzanas, en referencia a Adán y Eva. En la primera mitad nos encontramos con continuas batallas y aventuras, al más puro estilo de " El señor de los anillos ". 


Sin ser admirador de las películas bíblicas de Cecil B DeMille por lo menos tenían su encanto y se centraban en unas historias más reales. No creo que " Noé " se centre en lo que sucedió, sino en unas luchas de poder con batallones de gente, cosa difícil de creer en una época en donde no podía haber muchos seres humanos en la tierra. Lo más conocido del personaje protagonista es " El arca de Noé " y esa parte de la historia la vemos en la segunda parte, pero está mal explicada, para volver a esas luchas de poder y a unas relaciones amorosas de los hijos de " Noé ", de forma que los animales casi ni existen. Lo mejor es la llegada de los animales al arca, con una gran profundidad de campo para observar todos los animales que van llegando. Pero una vez en su interior conocemos poco de los animales que se encuentran en su interior.


Si tengo que destacar dos aspectos serían la banda sonora y la actuación de Jennifer Connelly. Russell Crowe nunca me ha parecido un gran actor, pero en sus últimas películas había hecho dos buenas actuaciones como secundario y en películas a priori fuera de su estilo: " Los miserables " y " El hombre de acero ". Las presencias de Anthony Hopkins y Nick Nolte no serán recordadas, pese a la importancia de sus personajes, ya que hacen una actuación muy decepcionate. 


Los jóvenes de talento Emma Watson y Logan Lerman tienen alguna buena escena, sobre todo la Hermione Granger de la saga Harry Potter. Jenifer Connelly sí está bien, en un personaje a priori secundario, pero que transmite las diferentes sensaciones, sobre todo las más dramáticas.
Recomendable a las personas que les guste el cine de aventuras, y no tanto a los que prefieran un cine bíblico muy clásico. No estoy seguro que guste a los fans del cine de Aronofsky ( uno de los directores de culto, y con muchos seguidores ).

SPOILERS:
La construcción del arca y las escenas durante el diluvio no me convencen, ya que para el director no es lo importante, sino seguir con esa negrituz de las luchas de poder y los miedos ocultos de los protagonistas.


Es difícil de explicar las vestimentas que en algún caso parecen modernas, destacando la bufanda de Emma Watson. Tampoco creo que bebieran vino en esa época. Me gustaría saber la opinión de historiadores y teólogos acerca de esta historia creada. 
No entiendo la presencia de esos guardianes, que parecen sacados de las comepiedras de " La historia interminable ".
¿ Se ha hecho una historia fidedigna, con respecto a lo que aparece en la biblia ?


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN PREMIOS GOLDEN TRAILER 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa y Noel Ceballos en Fotogramas  2 / 5 y 4 / 5

Yago García en Cinemanía  3,5 / 5

Víctor de la Torre en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Gerard Casau en Sensacine  2,5 / 5

Alvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Carlos Boyero en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo  3 / 5

Federico Marín Bellón en Abc  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

A. O. Scott en The New York Times  3,5 / 5

Ricahrd Corliss en Time  4,5 / 5

Nota IMDb:

Noé (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de cine:




TRAILER:




2 comentarios:

  1. Si, es cierto!
    Es una pelicula muy "Oscura" ...
    No entiendo mucho de rodaje y dirección...Pero : por que sale la pelicula siempre tan negra?
    A veces no se ve nada! Todo Negro! Independientemente, el guión no me agrada...
    Ya cuando veo que empiezan a salir los "muñecos de piedra" ...por dios! De donde han sacado
    esas ideas y personajes??
    Y dios dijo:
    Hagase la luz!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Xose, la oscuridad es habitual e el cine de Aronofski, pero no es adecuada en esta película.
    Lo de los mosntruos de piedras recuerdana La historia interminable, y no se que pintan en una historia bíblica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar