jueves, 16 de julio de 2020

FIRST LOVE (2019)


EL AMOR PELIGROSO


PAÍSES: Japón-Reino Unido (2019)
DIRECCIÓN: Takashi Miike
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Agosto de 1960, Yao (Japón)
INTÉRPRETES: Masataka Kubota, Nao Omori, Shota Sometani, Sakurako Konishi, Becky , Jun Murakami
GUIONISTA: Masaru Nakamura
FOTOGRAFÍA: Nobuyashu Kita
MÚSICA: Koji Endo
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Recorded Picture Company, Oriental Light and Magic, Toei Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 108 minutos



SINOPSIS:
Leo, un joven boxeador que atraviesa una mala racha, conoce a su 'primer amor', Monica, una chica que conserva su inocencia a pesar de ser prostituta y drogadicta. Lo que no sabe es que Monica se ha visto envuelta sin querer en una trama de tráfico de drogas, y los dos son perseguidos a lo largo de la noche por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las tríadas chinas. Todos sus destinos se entrecruzan.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Barton Films)
 (Fuente de las imágenes: Suria Comunicación)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Suria Comunicación, IMDb, Barton Films)


CRÍTICA:
El cineasta japonés Takashi Miike es uno de los más apreciados para los fans del cine de acción y los thrillers asiáticos, y casi siempre presenta una nueva película en los festivales más importantes del cine de género. No soy admirador de su cine, y lo mismo me sucede con muchas películas asiáticas de entretenimiento porque me cuesta entrar en sus historias y reconocer a los personajes, aunque hay una propuesta de Miike que me gusta mucho: "Hara-Kiri: muerte de un samurai (2011)".
Su nuevo trabajo tuvo su presentación en el festival de Cannes de 2019 integrada en la Quincena de realizadores, y desde ese momento pasó por los principales escenarios mundiales del cine de género. En San Sebastián la pude ver ya que era una de las propuestas de la sección Zabaltegi-Tabakalera (la más radical del Zinemaldia, y que presenta los trabajos más originales), en Toronto dentro de Midnight Madness y en Sitges, en donde es un habitual, fue la película sorpresa del maratón nocturno del último día del festival.


La película tiene un buen arranque con la presentación de los personajes, en especial el del protagonista, un boxeador llamado Leo que se ve envuelto en una trama de chantajes y corrupción al enamorarse de Mónica, una femme fatale como la de los film noir clásicos. La trama se plantea interesante, pero a partir del primer tercio, y cuando la historia se complica con giros y persecuciones la película se transforma en un despropósito, con unos diálogos en los que pretende hacer reír y una ironía con la que no conecté.
Tampoco me convencen las interpretaciones, salvo la de Sakurako Konishi, que interpreta al personaje femenino protagonista, que es lo más decente del proyecto, ya que ni Masataka Kubota lo hace bien como el boxeador enamorado, y lo mismo en los secundarios que van apareciendo en escena. 


Pero no todo van a ser cosas negativas, ya que la película no está mal dirigida, y sobre todo hay que reconocer la calidad de las escenas de acción y sobre todo de las persecuciones y tiroteos, que funcionan como escenas aisladas independientes, y también me parece de nivel la fotografía en las escenas nocturnas de Nobuyashu Kita, y sobre todo se emplea muy bien el sonido. Sin ser lo mejor de la película, también me parece acertada la música compuesta por Koji Endo.
Una película recomendable a los aficionados al cine de acción asiático, y en especial a las dirigidas por Takashi Miike.


LO MEJOR: La calidad técnica de las escenas de acción. El sonido.
LO PEOR: Es bastante confusa. El guion.

PODCASTS:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:

2 comentarios:

  1. Creo que sigue la senda abierta en el cine coreano de extremar la violencia y la complejidad en un guión que va muy por detras de la acción. Como se podría decir, la tipica pelicula coreana.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Fran, pero eso sucede en el cine asiático (esta película es japonesa) de acción o thrillers o terror gore, y no en la mayoría del cine asiático (dramas familiares, suspense no de acción,...) que se puede ver en los cines españoles o en festivales.

    ResponderEliminar