miércoles, 19 de junio de 2019

TOLKIEN (2019)


EL HUÉRFANO CON TALENTO


PAÍS: Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Dome Karukoski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de diciembre de 1976, Nicosia (Chipre)
INTÉRPRETES: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O'Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney,Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris,Derek Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil,Joel Phillimore, Jack Riley
GUIONISTAS: David Gleeson, Stephen Beresford
FOTOGRAFÍA: Lasse Frank Johannessen
MÚSICA: Thomas Newman
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fox Searchlight, Chernin Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 112 minutos



SINOPSIS:
TOLKIEN explora los años de formación del escritor huérfano en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Fox Spain )
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb )


CRÍTICA:
En los últimos años el cine de Hollywood está reclutando jóvenes talentos europeos o asiáticos para proyectos de gran presupuesto, y en esta ocasión han puesto en manos del director finlandés de origen chipriota Dome Karukoski un proyecto como el de trasladarnos a la primera mitad del siglo XX para darnos a conocer la infancia, adolescencia y los primeros años de la etapa adulta de J. R. R. Tolkien, para dar a conocer las motivaciones e inquietudes de ese joven que décadas después se convirtió en uno de los escritores de novela más conocidos en la actualidad, sobre todo por " El señor de los anillos ". Por lo tanto no la podemos considerar un biopic, ya que se centra en su época como estudiante, su participación en la I guerra mundial como soldado británico y sus relaciones de amistad con sus amigos del colegio King Edwards de Birmingham, con los que formó la sociedad secreta literaria T.C.B.S., y las relación con la mujer de su vida, Edith Bratt.


La película no tiene nada que ver con sus trabajos literarios, y los que quieran conocer el proceso creativo del escritor saldrán decepcionados de la proyección, aunque durante todo el proyecto se van dando pinceladas de las ideas que desarrollaría posteriormente el que en ese momento era un joven talento. A nivel personal me alegro del camino tomado por el proyecto, ya que no soy admirador de esas obras, ni las literarias ni las adaptaciones cinematográficas, y por contra me ha interesado mucho esa época tan interesante, tanto en Europa previa y posterior a la I guerra mundial, y esa amistad y conversaciones entre un grupo de amigos aficionados a la literatura, pintura y en general todo tipo de expresiones artísticas.
El principal problema del proyecto es que no están bien introducidos los saltos temporales, sobre todo en las escenas bélicas, y falta algo de metraje para abordar mejor algunos aspectos que se tocan de puntillas sobre la vida familiar del protagonista y sus relaciones de pareja. Se nota la inexperiencia del director finlandés en las películas de época, aunque su anterior trabajo "Tom of Finland (2017)" también abordaba la vida de un personaje histórico, y ese puede ser el motivo principal de que en Hollywood se fijaran en él.


Por contra la propuesta tiene algunos aspectos positivos, sobre en la recreación de los escenarios y en la magnífica banda sonora compuesta por el veterano Thomas Newman, que es muy potente y variada según el escenario y la intensidad de la escena. La película tiene el tono clásico y es fácil de recomendar a los que disfrutan con el cine de época bien filmado. El reparto también está bien seleccionado, sobre todo en la etapa adulta, ya que no me convence tanto Harry Gilby, el elegido para interpretar al protagonista en su etapa infantil. Sin embargo Nicholas Hoult vuelve a demostrar que se mueve bastante bien en películas sobre escritores conocidos, y hay que recordar su presencia como J. D. Salinger en "Rebelde entre el centeno (2017)", en donde era lo mejor de la película, y actualmente también está en cartelera con otra película de un género muy diferente, "X-Men: Fénix oscura (2019)", en donde vuelve a interpretar al personaje de "Bestia" de la saga de superhéroes dirigida por el profesor Charles Xavier. 
Lily Collins también está bien, pese a que su personaje es secundario en cuanto a metraje, pero en su importancia e intensidad dramática de algunas escenas.
Una interesante película, fácil de ver y recomendar, sobre todo al público de mediana edad y a los más mayores, y que nos muestra a modo de pinceladas las motivaciones del que posteriormente se convertiría en un escritor muy conocido.


LO MEJOR: La banda sonora. El diseño de producción y la dirección artística.
LO PEOR: El montaje. Falta algo de metraje para explicar mejor algunas historias familiares.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en Coveralia

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box




PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario