lunes, 24 de junio de 2019

EL SECRETO DE LAS ABEJAS ( 2018 )


AMAR POR ENCIMA DE TODO


PAÍS: Reino Unido ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Tell It to the Bees
DIRECCIÓN: Annabel Jankel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1 de Agosto de 1955, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Anna Paquin, Holliday Grainger, Kate Dickie, Emun Elliott, Lauren Lyle,Rebecca Hanssen, Gregor Selkirk, Zara Howell, Steven Robertson, Alexa Snell
GUIONISTAS: Henrietta Ashworth, Jessica Ashworth
BASADA EN: La novela homónima escrita por Fiona Shaw en 2009
FOTOGRAFÍA: Bartosz Nalazek
MÚSICA: Claire M. Singer
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Reliance Entertainment Productions 8, Archface Films, Cayenne Film Company, Motion Picture Capital, BFI Film Fund, Riverstone Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 1 premio en Pink Apple 2019



SINOPSIS:
La Dra. Jean Markham ( Anna Paquin ) regresa a la ciudad que abandonó cuando era adolescente para hacerse cargo de la consulta médica de su difunto padre. Cuando el pequeño Charlie ( Gregor Selkirk ) tiene una pelea en el patio del colegio y va a su consulta, ella le invita a visitar las colmenas de su jardín y le anima a contarle sus secretos a las abejas, como hacía ella de niña. La nueva amistad entre el niño y la doctora lleva a su madre Lydia ( Holliday Grainger ) al mundo de Jean. Inesperadamente las dos mujeres se sienten atraídas de una manera que nunca hubieran imaginado. Confundido al principio, Charlie comienza a ver la felicidad que le aporta a su madre la relación con Jean, pero, en una pequeña ciudad británica en los años 50, su nuevo secreto no puede permanecer oculto para siempre.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
No es muy normal que un director de cine tarde 25 años en volver a dirigir una película, este es el caso de Annabel Jankel que haya por el año 1993 estrenó la cinta de aventuras “Súper María Bros”. Hasta la fecha de hoy solo había realizado una serie para la televisión. En su nuevo trabajo nos habla del amor entre dos mujeres, la cinta está basada en la novela superventas de Fiona Shaw.
La historia que nos cuenta está ambientada en una pequeña ciudad escocesa, en plena década de los 50. Allí viven una joven mujer llamada Lydia junto a su hijo Charlie, los dos deberán adaptarse al pueblo y la situación de vivir sin el padre del chico. Cuando por necesidad Lydia se vaya a vivir junto con la doctora del pueblo y entre ambas surja el amor, todo el pueblo se les echará encima.


Toda la historia la vamos viendo bajo la perspectiva de Charlie, que ya de adulto nos va contando con una voz en off como vivió aquella relación. La cinta está bastante bien ambientada, todo está grabado con una especie de sensibilidad que la directora consigue trasmitir muy bien. Aunque pueda parecer muy convencional, la película trasmite un encanto especial.
Si hace poco hemos visto en otro estreno como era una relación lésbica a principio de siglo, aquí aunque estamos a mitad de siglo vemos que no ha cambiado mucho, como reacciona el pueblo ante la relación de las dos mujeres, las miradas de asco y la hipocresía que sobre todo muestran las mujeres del pueblo.



Las dos actrices están bastante bien, tanto el papel interpretado por Ana Paquin, como el de Holliday Grainger. Se nota la complicidad y la química que tiene entre las dos. El papel del niño está interpretado también bastante bien por Gregor Selkirk. Entre los secundarios y en un papel de villanos podemos destacar a Emun Elliott, que hace de padre del niño, y a Kate Dickie en el de la tía del pequeño.
Para mi gusto es una buena película, fácil de recomendar al público en general y aunque también creo que abusa un poco de sentimentalismo, dejará un buen sabor de boca a cualquier espectador.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La química entre las dos actrices y el trabajo del niño.
LO PEOR: Historia convencional que abusa en algunos tramos del sentimentalismo.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:




DECLARACIONES DE LA DIRECTORA:
Quería hacer una historia de amor y, en este libro, descubrí una historia convincente que estaba envuelta en un mundo que tenía mucho interés en explorar. La historia trata principalmente de una relación en desacuerdo con la época, entre dos mujeres, de diferentes clases, pero del mismo género y, una historia de amor entre un niño y la naturaleza.
Las abejas proporcionaron un elemento adicional que impregnó el pequeño mundo de nuestros tres personajes principales en torno a una colmena, en la que se examina el amor floreciendo y las consecuencias inevitables de los secretos revelados de un amor prohibido.
En esta historia encontré que tenía un gran lienzo para explorar el drama de las relaciones entre el triángulo de Jean, Lydia y Charlie. Como director, sentí una afinidad adicional con la calidad cinemática sobrenatural que el extraordinario mundo de las abejas podría proporcionar para una audiencia tanto visual como musicalmente.
Básicamente, es una historia que abarca el cambio embrionario que se produce en la época, hacia una sociedad más amplia y, el poder de generosidad para satisfacer el potencial de la persona.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario