lunes, 17 de junio de 2019

A DECENT MAN ( UN HOMBRE COMO DIOS MANDA ) ( 2018 )


ENTRE DOS MUJERES


PAÍS: Rumanía ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Un om la locul lui
DIRECCIÓN: Hadrian Marcu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Brăila ( Rumanía )
INTÉRPRETES: Bogdan Dumitrache, Madalina Constantin, Ada Gales, Claudia Susanu, Iulian Postelnicu, Valeriu Andriuta
GUIONISTA: Hadrian Marcu
BASADA EN: La novela " Firesc " escrita por Petru
Cimpoeșu en 1985
FOTOGRAFÍA: Adrian Silisteanu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 4 Proof Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 93 minutos



SINOPSIS:
Petru es un ingeniero de perforación que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Tiene sentimientos encontrados. Por un lado, está a punto de casarse con su novia Laura, que está embarazada; por otro, tiene una relación con la mujer de un compañero de trabajo, Sonia, que ha sufrido un grave accidente laboral. Parece que su vida está a punto de comenzar y, en cambio, ella siente que la suya está terminando. Todo se vuelve caótico cuando Laura se entera de su relación con Sonia. Él se siente culpable, pero también responsable del futuro bebé.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Barton Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Barton Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El cine rumano nos ofrece unas historias personales que en muchos casos son cercanas a la realidad, y en esta ocasión aborda la historia de una pareja, Petru y Laura, que no tienen un mal puesto de trabajo, y por lo tanto no pertenecen a la clase baja de Rumanía, pero que tienen una relación que no pasa por su mejor momento, pese a que van a ser padres por primera vez. La película aborda diferentes asuntos, todos ellos con el personaje de Petru como eje central, y que va ganando interés con el paso de los minutos, sin profundizar en exceso en los temas temas sociales ni en los dramáticos, y que funciona por la labor del protagonista, un Bogdan Dumitrache que vuelve a estar creíble, al igual que en su personaje de padre en " Pororoca ( 2017 ) ", y por un guion bastante decente que hace que la historia fluya con naturalidad sin demasiados giros. 


La película se presentó en el pasado festival de cine de San Sebastián, en donde formó parte de la sección Nuevos directores, y en el Zinemaldia es donde la pude ver por primera vez y, sin ser la mejor propuesta de su país, la considero una película sencilla, de ritmo no excesivamente pausado, y que es fácil de recomendar al público medio que busca historias sencillas y que aborda un asunto con el que se pueden ver identificados, porque en el fondo el dilema del personaje central es bastante habitual en la sociedad moderna, al igual que la reacción de Laura y lo que tiene que sufrir su personaje.
El reparto está bastante bien ya que, además del actor protagonista, cuenta con unas grandes interpretaciones secundarios femeninas, tanto Ada Gales como Sonia y Madalina Constantin en el de Sonia, sobre todo esta última. 
Después de un interesante comienzo con la presentación de los personajes hay un parón en la parte central, y la película se vuelve plana, hasta que vuelve a mejorar en el tercio final con los mejores minutos, llegando hasta un final que me decepcionó. Una película que cuenta muchas cosas con pocas palabras, y que recomiendo a los aficionados al cine producido por los países de Europa del Este.


LO MEJOR: El reparto, en especial las actuaciones de Bogdan Dumitrache y Madalina Constantin. Cuenta muchas cosas con pocas palabras.
LO PEOR: Se estanca en la parte central.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:



NOTA DEL DIRECTOR:
La gente busca instintivamente el afecto, pero el afecto viene unido a un ser humano. Eso hace las cosas complicadas. Eso hace que estar solo a veces sea preferible. Pero la soledad no es una opción a largo plazo. Esta contradicción nos lleva a algunos de nosotros a un estado permanente de conflicto. La película trata de describir la lucha interior de un hombre que se encuentra en un punto muerto. Para describir su fracaso para entenderse a sí mismo y abordar los problemas que tiene. El fracaso para adaptarse. No progresar a nivel personal más que cualquier otra cosa. Problemas, agitación. Todo en el interior. No es realmente un "por qué", si no los efectos devastadores de la misma. La lucha contra sí mismo. La película narra la degradación alimentada por la inconsciente repetición de errores. La incapacidad para el cambio. Cambio positivo.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Barton Films )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario