viernes, 28 de junio de 2019

ESTO NO ES BERLÍN ( 2019 )


UNA ETAPA DIFÍCIL EN LA VIDA


PAÍS: México ( 2019 )
DIRECCIÓN: Hari Sama
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1967, México D. C. ( México )
INTÉRPRETES: Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, Klaudia Garcia, Marina de Tavira
GUIONISTAS: Rodrigo Ordoñez, Hari Sama, Max Zunino
FOTOGRAFÍA: Alfredo Altamirano
MÚSICA: Dalí Lantzeta
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Catatonia Films, La Palma de Oro Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 4 premios en el festival de Málaga de 2019



SINOPSIS:
1986. Ciudad de México. Carlos, 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos en la escuela. Pero todo cambia cuando es invitado a un mítico club nocturno donde descubre el underground: el post punk, la libertad sexual y las drogas que desafían la relación con su mejor amigo Gera.
 ( Fuente sinopsis: Varanasi Comunicación-Syldavia Cinema )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffnity, Varasani Comunicación-Syldavia Cinema, IMDb )


CRÍTICA:
El quinto largometraje dirigido por el mexicano Carlos Sama, de nombre profesional Hari Sama, es una historia que se desarrolla en su país y que tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes reivindicativos y críticos con la sociedad de su época, a mediados de la década de los 80 del siglo XX, y que se sirve de las experiencias personales del cineasta que acababa de cumplir la mayoría de edad en 1986, el año en el que se desarrolla la película, en plena preparación del mundial de fútbol que se celebró en ese país centroamericano y que coronó a Diego Armando Maradona como una estrella. La propuesta se presentó en el pasado festival de cine de Sundance, y en España en el de Málaga y fue una de las grandes triunfadoras al ganar 4 premios, tres del jurado de la sección oficial ( el premio especial del jurado, actor de reparto para Mauro Sánchez Navarro y fotografía ), así como el del jurado de la crítica.
La película no tiene nada que ver con ese deporte que cité antes ni el campeonato del mundo, lo que se cita muy pocas veces, ya que los personajes tienen otras aficiones, en especial el mundo de la fiesta nocturna y la música, y sobre esos temas gira la propuesta, que tarda bastante en arrancar, y que no es asequible para todo tipo de público por su ritmo pausado, y sobre todo por una manera de rodar que busca el realismo sin esconder actitudes o reacciones de esos adolescentes cercanos a convertirse en adultos, cuyas imágenes, siendo de una elevada calidad visual, son un poco extrañas y que pueden desconectar de la historia central. 


Se abordan unos temas bastante duros, en algunos casos, ya que no es una etapa fácil, y además de los problemas sentimentales se ponen de manifiesto las envidias y en algunos casos la xenofobia, y unas complicadas relaciones personales y familiares, que hacen que el futuro de esas personas no sea muy esperanzador.
Los intérpretes jóvenes en general no están mal, aunque en ese aspecto la propuesta es bastante irregular, y si tengo que destacar a uno por encima del resto es a Xabiani Ponce de León, que interpreta a Carlos, el protagonista, y que está bien en su debut en un largometraje cinematográfico, después de unas actuaciones en papeles televisivos. Completan el reparto principal José Antonio Toledano como Gera, que también lo hace bien, y Ximena Romo en el de Rita, el personaje femenino más importante. En roles más secundarios destaca la presencia de Marina de Tavira, conocida por ser la madre de los niños en " Roma ( 2018 ) ", papel por el que logró la candidatura a los Óscar 2019 como actriz de reparto, y que en esta ocasión tiene un personaje muy secundario como la madre de uno de los protagonistas. Mauro Sanchez Navarro , el premiado en Málaga, no está mal, simplemente correcto, en un personaje, el de Nilo, que va ganando fuerza con el paso de los minutos.



Me convence más la película a nivel formal y la manera en que se presentan las escenas que el guion y lo que nos cuentan, en concreto la dirección de fotografía de Alfredo Altamirano y el trabajo al frente del proyecto de Hari Sama. 
Uno de los principales problemas es su excesiva duración cercana a las dos horas, lo que termina por lastrar y aburrir en muchos momentos, sobre todo en la primera mitad, y se podía haber recortado metraje sin ningún problema.
La película se puede recomendar a los aficionados a historias de adolescentes conflictivos, siempre que les guste un cine diferente al estadounidense o británico. Agradecí los subtítulos en la proyección en los cines Renoir porque en algunas conversaciones me hubiera perdido por no entender las expresiones empleadas por esos jóvenes mexicanos.


LO MEJOR: Las canciones y la fotografía.
LO PEOR: La historia tiene muchos altibajos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCAST:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario