domingo, 2 de junio de 2019

LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS ( 2019 )


LOS DÉBILES A VECES GANAN A LOS MÁS FUERTES


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Elio Quiroga
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Las Palmas de Gran Canarias ( España )
INTÉRPRETES: Unax Ugalde, Kira Miró, Enrique Alcides, Ismael Fritschi, Gonzalo Hernández,Jorge Bosch, Pep Jové, Alejandro Almeida, Antonio Báez, Chicho Castillo, Miriam Faura, Víctor Formoso, Ruth González, Lorenza Machín, Hermi Orihuela, Miguel Angel Maciel, Mingo Ruano, Efrén Santana, Set Santana
GUIONISTAS: David Muñoz, Elio Quiroga, Alexis Ravelo
BASADA EN: La novela homónima escrita por Alexis Ravelo en 2013
FOTOGRAFÍA: Juan Antonio Castaño
MÚSICA: Brutalizzed Kids, Elio Quiroga, Alejandro Ramos, Due
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Zanzibar Producciones Audiovisuales, Begin Again Films, La Huella Efectos Digitales SL, Servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Ian Stewart Producciones Cinematográficas, Instituto de Crédito Oficial, Televisión Española, Televisión Pública de Canarias
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
DURACIÓN: 96 minutos



SINOPSIS:
El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria.
Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

 ( Fuente sinopsis, cartel, imágenes: Begin Again Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, ArteGB, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Elio Quiroga es un escritor, guionista y director de cine, hace más de veinte años dirigió su primera película llamada “Fotos” que fue presentada en el Festival de cine de Sitges, hasta el propio Tarantino hizo una crítica de la misma y la puso por las nubes, luego tardó más de diez años en presentar su segunda película. Desde ese día hasta la fecha actual ha dirigido cinco largometrajes y varios cortometrajes. Ahora nos presenta su último trabajo “La estrategia del pequinés”, película basada en la novela de Alexis Ravelo. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de cine Las Palmas de Gran Canaria.
La cinta nos cuenta la historia de un ex delincuente apodado El Rubio, que debido a la grave enfermedad de su mujer decide aceptar el trato que le propone un distribuidor de droga, la operación consiste en robarle a un intermediario de la mafia una cantidad importante de dinero. Para llevar a cabo el trabajo decide llamar a dos viejos amigos, Tito un joven que lleva muchos años sin trabajar y a Cora, una prostituta de lujo que está en horas bajas.



Estamos ante una película de las nominadas como cine negro, se nota que es un producción pequeña, pero aún así tiene momentos muy buenos, la ambientación es muy buena, donde destacan los bellos rincones de la isla de Gran Canaria de fondo. La violencia está asegurada y los robos, los crímenes y las escenas de violencia no pararan desde el principio hasta el final.
El elenco de actores tienen mucho que ver para que la película funcione, todos ellos tienen sueños que cumplir y se agarran con un clavo ardiendo al dinero. Estamos ante una película donde nos muestra que los débiles a veces pueden con los más fuertes. Vemos después de cinco años fuera de las pantallas al actor Unax Ugalde que junto con Kira Miró tienen las escenas más importantes de la película.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La película mantiene el interés de principio a fin.
LO PEOR: Se nota que es un producción muy pequeña.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
“La estrategia del Pequinés” es cine negro, y es cine negro español, y además, canario. Resulta muy interesante repasar la crónica negra de estas islas, que es sorprendentemente jugosa, y precisamente eso hizo Alexis Ravelo para escribir la pequeña joya de la literatura negra en la que se basa el guión de este proyecto.
Unas islas aparentemente pacíficas y pequeñas, que los turistas visitan ocasionalmente y en las que nunca pasa nada, ocultan un lado oscuro lleno de secretos inconfesables, crímenes atroces y ciénagas corruptas.
Haciendo verdad el viejo adagio que dice “pueblo chico, infierno grande”, esta historia nos arroja a lo peor de una sociedad microscópica, en un aparente paraíso turístico que en realidad es para muchos de sus habitantes una prisión rodeada de mar de la que sólo se puede salir por aire; unas tierras lejanas a la metrópoli que lo fueron de destierro, y un espacio abierto a la ficción y la exploración de lo más oscuro del alma humana.

 ( Fuente del texto: Pressbook-Begin Again Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario