sábado, 22 de junio de 2019

NUESTRO TIEMPO ( 2018 )


ENGAÑOS EN EL RANCHO


PAÍSES: México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Carlos Reygadas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Octubre de 1971, México D.C. ( México )
INTÉRPRETES: Carlos Reygadas, Natalia López, Phil Burgers, Eleazar Reygadas, Rut Reygadas
GUIONISTA: Carlos Reygadas
FOTOGRAFÍA: Diego García
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mantarraya Producciones, Nodream Cinema, The Match Factory, Snowglobe, Luxbox, Mer Film, Film i Väst, Detalle Films, Bord Cadre Films, l’Aide Aux Cinémas du Monde, Centre National du Cinéma et de l’Image Animée-Institut Français, Sørfond, L.I.S.R 189 (Eficine), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, ZDF, Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noucinemart
DURACIÓN: 173 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de La Habana de 2018




SINOPSIS:
Una familia vive en el campo mexicano criando toros de lidia. Esther está a cargo del rancho, mientras su marido, Juan, un poeta reconocido a nivel mundial, cría y selecciona los animales. Cuando Esther se enamora de un adiestrador de caballos llamado Phil, la pareja lucha por superar la crisis emocional.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Noucinemart )
 ( Fuentes imágenes: Noucinemart, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Noucinemart, IMDb )


CRÍTICA:
El cine de Carlos Reygadas no es sencillo, aunque tiene su público y es muy apreciado por los festivales europeos y gran parte de la crítica. A nivel personal lo considero un cineasta con estilo propio y que, pese a sus excesos, me había convencido en " Luz silenciosa ( 2007 ) " y " Post tenebras Lux ( 2012 ) ", que son las dos películas del director mexicano que había visto, y por lo tanto tenía bastantes ganas de ver esta propuesta que se presentó en el pasado festival de Venecia y posteriormente en la sección Horizontes latinos del de San Sebastián. La película es más convencional que las otras películas del director, y se inicia con una larga escena en donde los protagonistas son unos niños y niñas que se encuentran en una actividad escolar pasando un día en el campo al lado de un río cubierto de fango. Ese inicio tan interesante y prometedor se mantiene cuando la historia se traslada al que será el escenario central, el de un rancho situado en el estado mexicano de Tlaxcala, en donde se desarrollan unas historias de infidelidades, celos y envidias, que afectará a la convivencia en ese lugar y a la relación personal de los protagonistas y de otras personas que se encuentran en la capital del país. 
El asunto central tiene un buen planteamiento inicial, pero con el paso de los minutos se va transformando en un culebrón con un tercio final decepcionante y con un guion bastante mejorable. 


Es una películas más convencional y asequible, si la comparamos con las películas anteriores del director ( al menos con las dos que he visto ), y aunque sigue teniendo elementos habituales de su cine, que son sellos de identidad de Reygadas, pero que no se explotan suficientemente en este caso, y se van diluyendo con el paso de los minutos. Me refiero a esa dirección en donde busca enfoques originales, uno movimientos de cámara naturales que funcionan bien y saber retratar bastante bien el cielo y sus atardeceres y la esencia de las localizaciones naturales principalmente en ambientes rurales. Reygadas vuelve a tener un protagonismo interpretativo, pero a diferencia de otras películas en un papel más importante, el del escritor Juan Díaz, el marido de Esther, y que tiene que lidiar con una difícil situación cuando se entera de un engaño o omisión ( ese es tema importante de debate en la segunda mitad de la película ). 


A nivel interpretativo no me convence su actuación y lo mismo me ocurre con el otro actor protagonista, el de Phil Burgers, en el papel del gringo que trabaja en el rancho. Lo mejor a nivel interpretativo es Natalia López que tiene el personaje protagonista central, el de Esther, y que exceptuando una escena en la parte final, en donde está exagerada con unas sillas de por medio, está creíble en sus momentos de más alegría y en los más dramáticos. El problema principal es que el guion es bastante flojo, y con unos giros difíciles de entender, y con un tercio final que termina aburriendo y se hace pesado, teniendo en cuenta que además la duración de casi tres horas es excesiva. La ausencia casi total de música me parece un acierto, y el proyecto puede tener su público, aunque no tengo tan claro que guste a los incondicionales del director mexicano.


LO MEJOR: La actuación de Natalia López. Las imágenes de los aterdeceres.
LO PEOR: El tercio final. Su excesivo metraje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:



1 comentario:

  1. Pues yo sigo sin enterla del todo. ¿La esposa omite, se engaña a si misma cae en sus propias mentiras?
    ¿Al final sospecha de su marido? ¿Es el verdadero artífice de todo?
    Bueno son muchas preguntas que el director deja que nos hagamos ya que es la consecuencia buscada al dar insinuaciones u omisiones en la historia.

    ResponderEliminar