martes, 4 de junio de 2019

ESCAPADA ( 2018 )


LA HERENCIA DE LA DISCORDIA


PAÍSES: Bélgica-España-Luxemburgo ( 2018 )
DIRECCIÓN: Sarah Hirtt
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1985, Braine-l'Alleud ( Bélgica )
INTÉRPRETES: François Neycken, Raphaëlle Corbisier, Yohan Manca, María León, Sergi López,Fermí Reixach, Bruna Cusí, Ivan Altimira, Marta Durruti, Rafael Espinosa,Oscar Garcia Martin, Diana Gilpiera, Andreu Kreutzer, Hana Sofia Lopes,Sergi Richards, Emma Santiago Paczy
GUIONISTA: Sarah Hirtt
FOTOGRAFÍA: Jako Raybaut
MÚSICA: Le Skeleton Band
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Artemis Productions, Mallerich Films, Paco Poch, RTBF Télévision belge, Samsa Film, Shelter Prod
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paco Poch Cinema
DURACIÓN: 89 minutos



SINOPSIS:
Unos hermanos se reencuentran en España con motivo de una herencia familiar: una casa en ruinas rodeada de viñedos. Gustave, transportista al borde de la bancarrota, Jules, activista anarquista que vive en comunidad, y Lou, la más joven, perdida entre sus dos hermanos y sus deseos de descubrir otros horizontes. Cada uno tiene su propia visión del mundo y sus proyectos para esta herencia que despertará viejos conflictos familiares y pondrá patas arriba la vida de los personajes.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Paco Poch Cinema )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Paco Poch Cinema, IMDb )


CRÍTICA:
La ópera prima de la directora belga Sarah Hirtt es una coproducción de varios países, incluyendo España, cuya historia se desarrollan en casi toda su totalidad en la localidad gerundense de Peralada, situada en la comarca del Alto Ampurdán.
La película se inicia en una escena en Bruselas con dos hermanos Gustave y Lou que viven juntos. Él es un transportista al que le sale un nuevo reparto, y que tiene que viajar hasta Oporto, pero que tiene que hacer una parada en España para reunirse con su hermano Jules por un problema relacionado con la herencia de la casa familiar en Peralada, y a ese viaje se une Lou. Una vez que conocemos a estos dos personajes lo siguiente es la presentación del resto de personajes, que forman un grupo de okupas, que forman una comunidad con sus leyes y que se mueven entrando en viviendas o edificios abandonados, principalmente públicos para no afectar a los dueños de las propiedades privadas, y que están encabezados por Jules y su pareja Lucía, que tienen un hijo en común. 


La película va de menos a más y los giros más interesantes tienen lugar en la segunda mitad, sobre todo cuando se plantean los debates entre los tres hermanos sobre si vender o no la casa, y en esas asambleas que tienen lugar en ese lugar entre la comunidad okupa, en donde salen a relucir sus discordancias sobre asuntos que podrían ser secundarios, pero que para algunos son temas innegociables por no entrar en sus ideales, y nos permite conocer las diferentes visiones sobre la manera de vivir dentro de este grupo de gente que visto desde fuera podría pensarse que tienen los mismos puntos de vista. Esos momentos son lo mejor de la película que funciona mejor en las conversaciones sobre temas de actualidad que cuando se debaten otros asuntos personales que no encajan bien en la trama central.
En el fondo se intenta reflejar la situación actual de gran parte de la sociedad que decide vivir al margen del capitalismo, con el que no comulgan, y que van moviéndose de un sitio a otro, siempre al margen de la ley, en unas comunidades hippies con unos ideales que no quieren modificar.



La película es bastante correcta en otros aspectos como la fotografía, la música o las interpretaciones, aunque hay una actuación que destaca por encima del resto, y es la española María León, en el papel de Lucía, que vuelve a demostrar su calidad para desenvolverse en diferentes géneros cinematográficos. La actriz española habla en alguna escena en francés, aunque casi todo el rato lo hace en español, que es el idioma en el que se comunican durante casi toda la película. Completan el reparto François Neycken como Gustave, Yohan Manca en el papel de Jules y Raphaëlle Corbisier que interpreta a Lou. Sergi López y Bruna Cusí tienen unas breves apariciones, y están bastante bien, pese a que su su papel es muy secundario.
Una propuesta interesante que funciona mejor por lo que cuenta y por dar a conocer la manera de actuar del movimiento Okupa que cómo lo cuenta, y puede tener su público aunque no es fácil de recomendar.



LO MEJOR: Los diálogos y asuntos a debate en las asambleas de okupas. La actuación de María León.
LO PEOR: La presentación de los personajes. Las interpretaciones, salvo alguna excepción.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
A través de esta película, quería hablar sobre el mundo de hoy y sus derivas, las relaciones entre personas que se deshilachan entre vidas demasiado atareadas, la presión familiar y el éxito social. Tengo la sensación de evolucionar en una sociedad jadeante, con valores en crisis, donde resulta cada vez más difícil encontrar un lugar. Esta película, anclada en el presente, cuestiona nuestras creencias, nuestra capacidad para reinventarse y, sobre todo, para vivir juntos.
 ( Fuente del texto: Paco Poch Cinema )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario