sábado, 22 de junio de 2019

NAHUEL ( 2017 )


EL REENCUENTRO DESPUÉS DE UNA TRAGEDIA FAMILIAR


PAÍSES: Argentina-Francia-Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Temporada de caza
DIRECCIÓN: Natalia Garagiola
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de Junio de 1982, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Germán Palacios, Lautaro Bettoni, Boy Olmi, Rita Pauls, Pilar Benitez Vivart
GUIONISTA: Natalia Garagiola
FOTOGRAFÍA: Fernando Lockett
MÚSICA: Juan Tobal
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Rei Cine, Les films de l'etranger, Augenschein Filmproduktion, Gamechanger Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Versus Entertainment
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el festival de Venecia de 2017



SINOPSIS:
Ernesto es un respetado guía de caza en Patagonia, donde vive con su familia. Tras la muerte de su ex pareja recibe en su casa a su hijo adolescente ( Nahuel ), a quien no ha visto desde hace diez años. Confrontado con el pasado que dejó atrás, Ernesto lucha por contener los arrebatos violentos de su hijo. Sin la simpatía de su nueva familia, Nahuel tensa el conflicto con su padre hasta el límite. En el corazón del invierno y ante una naturaleza salvaje, el resentimiento dará paso a una posible relación entre ellos, enfrentándolos ante sus propios sentimientos y capacidad de perdonar.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Versus Entertainment )
 ( Fuentes imágenes: Versus Entertainment, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Versus Entertainment, IMDb )


CRÍTICA:
La cineasta argentina Natalia Garagiola debuta en la dirección de largometrajes en solitario, después de varios cortometrajes y una película rodada a varias manos ( " Nordic factory ( 2014 ) " ), con este proyecto que tuvo un recorrido exitoso en los festivales europeos en donde se presentó y en la temporada de premios argentinos 2017-2018. Su presentación internacional tuvo lugar en el Lido veneciano y recibió el premio del público a la mejor película de la semana de la crítica, y unas semanas después la pude ver en el Zinemaldia de 2017, ya que estaba incluida en la sección Horizontes latinos. En los premios Sur ( los Goya argentinos ) y en los Cóndor de plata ( los premios de la crítica de su país ) obtuvo el mismo galardón, el de mejor actor revelación, para el joven Lautaro Bettoni, cuya presencia es una de las cosas más destacadas de la película, en el papel protagonista del adolescente que da título a la película en su estreno español ( su título original con el que fue presentado en los festivales y en su país es " Temporada de caza ", y desconozco el cambio de última hora, ya que me parece más acertado que el definitivo en España ).


La película se inicia con un prólogo con unos estudiantes que juegan un partido de rugby, entre ellos Nahuel, en el momento en el que se entera de un suceso trágico que afectará a su vida futura. A partir de esa situación dramática tiene que iniciar un viaje a regañadientes desde Buenos Aires hasta la localidad montañosa de San Martín de los Andes, situada al noroeste de la Patagonia. 
Al principio el joven no se siente integrado con su padre, madrasta y hermanastras, y sobre todo con ese cambio tan brusco de un ambiente urbano a uno rural, y mucho menos por la afición por la caza de Ernesto y su grupo de amigos que practican ese arte cinegético varios días a la semana en esa zona de bosque cubierta de nieve.
La película va de menos a más y tiene sus mejores momentos en la parte final, y mantiene el interés por las actuaciones de Lautaro Bettoni, en su primera aparición en la gran pantalla y hasta la fecha su único papel cinematográfico como Nahuel, y del experto Germán Palacios que interpreta a Ernesto, el padre del protagonista. 


Los secundarios cumplen sin más, teniendo en cuenta que no tienen gran importancia en la trama. Los otros aspectos positivos es que se refleja bastante bien los traumas personales del adolescente, y su carácter rebelde e introvertido, y sobre todo la belleza natural de la zona en donde se desarrolla la película, que en algunas escenas me recordó a otra película argentina reciente, " El invierno ( 2016 ) ", presentada hace 3 años en la sección oficial del festival de San Sebastián.
Por contra tiene algunos aspectos negativos como que la banda sonora es bastante monótona y repetitiva, que al principio cuesta entender algunas reacciones de los personajes y sobre todo su excesivo metraje.
Una película que puede tener su público, sobre todo los que disfrutan con historias dramáticas familiares con unas buenas interpretaciones y un paisaje de fondo de gran belleza.


LO MEJOR: La actuación del protagonista. La belleza de la región en donde está rodada la película.
LO PEOR: Tarda en arrancar. Su excesiva duración.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia

Jesús Rubio en MacGuffin007




PODCAST:

 


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario