jueves, 13 de junio de 2019

ANTES DE LA QUEMA ( 2019 )


LA CHIRIGOTA DE LOS CAMELLOS


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Fernando Colomo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Febrero de 1946, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez, Manuel Manquiña, María Alfonsa Rosso, Vicente Romero, César Mateo, Sebastián Haro
GUIONISTA: Javier Jáuregui
FOTOGRAFÍA: Juan Hernández
MÚSICA: Fernando Furones
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Sangam Films, La Mirada Oblicua Producciones, La Fiesta Producciones, RTVE, Canal Sur Televisión, Amazon Studios
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 2 premios en el festival de Málaga de 2019



SINOPSIS:
Hola, me llamo Quique ( Salva Reina ) y soy de Cádiz; soy un tío simpático y gracioso... como media ciudad; mi hermana ( Maggie Civantos ) y yo estamos parados... como media ciudad; me vuelve loco el carnaval... como a media ciudad.
Acabo de conseguir un trabajo en la incineradora de droga más grande de toda Europa y El Tuti ( Joaquín Núñez ), un traficante local, quiere que le ayude a robarla antes de que quemen toda la mercancía incautada; pa´ ello, tendría que cooperar con la banda del Gallego ( Manuel Manquiña ) y Rosario ( Manuela Velasco )…Noniná !
Como veis, mi futuro pinta mu negro, ¡ pero que mu negro !
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértice 360º )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Vértice 360º, IMDb )



CRÍTICA:
El veterano Fernando Colomo es un director con una filmografía bastante irregular, y que destaca más por sus guiones que por su labor como director. De nuevo vuelve a presentarnos una comedia, el género que domina perfectamente, y que a diferencia de sus dos anteriores películas, " Isla bonita ( 2015 ) " rodada en Menorca y " La tribu ( 2018 ) " en Barcelona, la historia se desarrolla en Cádiz, y que tiene como eje central el mundo del tráfico de droga. La película se presentó en el pasado festival de Málaga, en donde logró dos premios, los de mejor actriz de reparto para Maggie Civantos y el premio del público, y tiene sus mejores momentos en el tercio inicial durante la presentación de los personajes, ya que una vez que están puestas las cartas encima de la mesa la película naufraga en el intento de exagerar las situaciones buscando la risa fácil, y así caer en los tópicos habituales de la comedia dirigida al gran público, pero con una diferencia fundamental y es que no ha sido publicitada desde hace meses por no ser de una multinacional sino de una distribuidora mediana, que lo tiene difícil en esa lucha por buscarse un hueco en atraer al público de multisalas.


El protagonista es Quique, un hombre que se gana la vida trabajando en una incineradora, al que le encargan como recién llegado a la empresa adecentar el jardín de la parte exterior de la nave, y transformar lo que son unos matojos de hierba seca en un bonito jardín verde. En sus ratos libres lo pasa junto a su grupo de chirigotas que preparan su número " La chirigota de los camellos ", pero le cuesta llegar a final de mes, al igual que a muchas personas en la España actual, y su inocencia no le permite darse cuenta de que la empresa para la que trabaja es una tapadera de tráfico de drogas. La película vive de situaciones aisladas, y si mantiene el tipo es por algunas interpretaciones, en especial Maggie Civantos como Meme, la hermana del protagonista, recién salida de prisión, y que tiene un cambio de registro entre los momentos de comedia y drama, y el veterano Manuel Manquiña como " El Gallego ", un hombre clave en la trama central. Salva Reina es el protagonista, y sin estar mal no termina de transmitir el espíritu de su personaje, con momentos en donde está exagerado y rozando el ridículo. 


Lo mismo podemos decir de Joaquín Núñez, en el rol de " El Tuti ", el jefe de la organización mafiosa, y una María Alfonsa Rosso cuyo personaje de la madre de Quique y Meme es una copia de otras interpretaciones recientes de la veterana actriz. Manuela Velasco está correcta y falta algo de fuerza a su personaje lo que puede ser culpa del guion escrito por el inexperto Javi Jáuregui. Si hay un aspecto positivo es la música compuesta por Fernando Furones, en su segunda banda sonora para un largometraje después de haber debutado en " Isla bonita " de Colomo, y las canciones, algunas compuestas por Antonio Carmona ( cantante del grupo Ketama ). Las dos cosas encajan bastante bien en el espíritu de la película, y es probable que el tema " Me quema " sea la única candidatura de la película en los próximos premios Goya.
Una película que puede tener su público y gustar a los aficionados a la comedia nacional y a esos espectadores es a los que recomiendo el nuevo trabajo de Fernando Colomo.



LO MEJOR: La música. Las actuaciones de Maggie Civantos y Manuel Manquiña.
LO PEOR: El guion está lleno de tópicos y muchas situaciones son ridículas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad y Guillermo Navarro en Habladecine


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Laura Zurita en Cine de Patio


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Joe Pachorra en MacGuffin007





PODCASTS:






 


DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Cómo surge 
“El origen de Antes de la quema es un guion que descubre la productora Beatriz de la Gándara en un concurso de SGAE, donde participaba como jurado. Beatriz tuvo que leer muchísimos guiones y éste le llamó especialmente la atención porque la idea era muy buena. Por un lado, es una película de atracos, un thriller, y, por otro, tiene todo ese mundo de la chirigota, del Carnaval de Cádiz, que está tratado muy bien en el guion”. 
“En un principio, yo actuaba de script doctor porque pensábamos que la película la dirigiría un director andaluz. El guionista, Javi Jáuregui, me pasaba versiones y yo le iba dando notas, sobre todo en la estructura de la película. Los personajes estaban ya creados, estaban bien, pero tenían más posibilidades. Al final, cuando me dijeron que la dirigiese yo, me metí de lleno, porque un director tiene que entender todo perfectamente. Seguimos trabajando con Javi en el guion y llegamos hasta la versión veinticinco. No escribimos más porque ya comenzamos a rodar la película”. 
“Antes de la quema es un thriller, pero un thriller situado en los carnavales de Cádiz y, dirigido por mí, tiene que tener bastante comedia. En su origen, es una película de atraco, algo que siempre me ha apetecido mucho hacer, desde que Kubrick dirigiese su primer largometraje”. 

El rodaje en Cádiz 
“Cádiz es un sitio muy cinematográfico. Apenas lo conocía y ha sido una experiencia muy bonita porque me ha permitido conocer la ciudad, sus carnavales y profundizar en su ambiente popular”. 
“Hemos rodado en sitios muy emblemáticos de Cádiz, como la playa de La Caleta, el barrio de La Viña y el Gran Teatro Falla. Este último, lo llenamos de figurantes y se lo pasaron en grande. Creo que es la primera vez que veo que la figuración realmente disfruta en una película”. 

Las chirigotas 
“Hemos tenido la gran suerte de que en Antes de la quema hayan colaborado los mejores chirigoteros de Cádiz. La chirigota a la que pertenece Quique, el protagonista de la historia, es la de Vera Luque, ganador del 2018 y de dos años anteriores. También tienen papeles en la película el Selu, su mano derecha José María o Javi Aguilera. Todos ellos nos han ayudado mucho y han aportado muchas cosas. Ha sido una maravilla poder contar con toda esta gente que tiene tantísimo talento”. 

La música 
“Queríamos que la película tuviese su canción y enseguida pensamos en Antonio Carmona. Se lo propusimos y rápidamente nos presentó Me Quema, una composición que lo tiene todo, porque es melancólica, pero también es un tema muy alegre. Estoy seguro de que va a ser todo un éxito, ahora que los Ketama se han vuelto a juntar”. 

El trabajo con el equipo artístico 
“La experiencia con los actores ha sido fantástica. No había trabajado antes con ninguno de ellos, pero estoy muy contento. Hemos hecho muchos ensayos previos, sobre todo con Salva Reina, que es el protagonista absoluto de la película, pero también con Manuela Velasco y Maggie Civantos. Con todos ellos estudiábamos las escenas, las leíamos y me comentaban sus opiniones. Les propuse que utilizaran su propio lenguaje, que se sintiesen libres de crear, y eso ha permitido que la película tenga más color. Estoy muy satisfecho, no solamente con el trío protagonista, también con Joaquín Núñez y Manuel Manquiña, “los malos”, y el resto de los actores”. 

...Y con el técnico 
“El trabajo con el equipo técnico ha sido muy interesante. Cádiz es una ciudad muy acogedora y el ambiente ha sido muy bueno. Cuando hay un entorno de trabajo así en una película, la gente siempre está de buen humor y dispuesta a sacar lo mejor de sí mismo. Ha sido un verdadero placer poder contar con este equipo”. 

Lo especial de la película 
“Antes de la quema tiene muchos ingredientes que la hacen muy atractiva. En primer lugar, está situada en los carnavales de Cádiz y, además, tiene toda esa tensión propia del thriller. Es una película que pasa muy rápido, con muchas historias, situaciones muy reales y mucho humor. La película no va a defraudar. El que la vea se lo va a pasar muy bien". 
 ( Fuente: Pressbook-Vértice 360º )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario