viernes, 21 de junio de 2019

UN ATARDECER EN LA TOSCANA ( 2019 )


LA EUROPA ACTUAL


PAÍS: Polonia ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Dolce Fine Giornata
DIRECCIÓN: Jacek Borcuch
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Abril de 1970, Kwidzyn ( Polonia )
INTÉRPRETES: Krystyna Janda, Antonio Catania, Lorenzo de Moor, Robin Renucci, Vincent Riotta,Kasia Smutniak
GUIONISTA: Jacek Borcuch
FOTOGRAFÍA: Michal Dymek
MÚSICA: Daniel Bloom
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: No Sugar Films, Tank Production, Motion Group, Aeroplan Studios, Polski Instytut Sztuki Filmowej
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Sundance de 2019



SINOPSIS:
La ganadora del Premio Nobel, Maria Linde ( Krystyna Janda ), una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la cálida Toscana, mantiene un affaire con un joven egipcio dueño de un hotel de la playa cercana. Cuando un suceso atroz sacude los cimientos de la vida de ambos, Marie se propone resistir ante la histeria que se ha generado a su alrededor. Decidida a cambiar las cosas, y aprovechando que recibe un premio local, Marie pronuncia un discurso que crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no estaba preparada.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: BTeam Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
Jacek Borcuch lleva actuando como actor desde 1995, en su carrera ha realizado más de 15 películas, desde hace unos años se ha pasado detrás de la cámara y hasta la fecha ha dirigido tres largometrajes. Ahora nos presenta su nuevo trabajo un drama humanista y evocador. La cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el premio del jurado a la mejor interpretación femenina.
La película empieza como un drama familiar, donde vamos viendo a unos personajes que viven tranquilamente en una lujosa casa en la toscana, en todo momento parece que la historia va a ir por un terreno determinado, pero a medida que la trama va transcurriendo las sorpresas están aseguradas.



Desde la escena inicial la cámara se fija en María Linde, una escritora ya retirada y ganadora del premio Nobel de Literatura, aunque tiene todo lo que necesita, vamos percibiendo que no es feliz, que su relación tanto con su marido como con su hija y sus nietos es muy fría. Mantiene una relación extramatrimonial con un joven egipcio. Cuando le hacen un homenaje en su pueblo natal lanzará un discurso que no dejará indiferente a nadie.
La película habla sobre la inmigración y sobre el racismo, Marie no está para nada de acuerdo con la sociedad actual, con como se trata a los inmigrantes y como actúa el gobierno antes estos hechos, y no se calla y dice verdades que tendrán consecuencias en su vida y en la de su familia.



El peso de la película lo lleva la propia María, papel interpretado por la actriz Krystyna Janda, representa muy bien lo que denominamos como un espíritu libre y que en ningún momento se resiste a sucumbir ante la histeria generada a su alrededor. La cinta funciona bastante bien, es una clara reivindicación de cómo se está planteando el tema de la inmigración que gravemente está afectando a toda Europa.
Tiene un estilo narrativo poco habitual, con un gran juego de contrastes. La dirección de Borcuch no te da respiro, es un continuo ejercicio de seguir a los actores con la cámara en mano, permitiendo al espectador intuir todo lo que los personajes van sintiendo en cada momento. En definitiva ha sido una agradable sorpresa, esperaba otra cosa y salí muy satisfecho de lo que ví.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: La valentía con la María que afronta sus decisiones.
LO PEOR: Que el espectador se piense lo que no es.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sergio Casteleiro en MacGuffin007



PODCASTS:





DECLARACIONES DEL DIRECTOR:
El viejo continente ha estado marcando el tono durante cientos de años, ha sido un punto de referencia, dando forma e imponiendo una imagen de lo que es la vida en nuestro planeta. Hoy, cientos de miles de refugiados recién llegados obligan a que se tomen decisiones rápidas, a menudo mal pensadas, cuyas consecuencias se padecen cada día. 
El miedo a lo desconocido, la falta de política sabia y la cooperación entre los estados que forman la unión hace que el continente sea “sofocante” y muy incierto. En una casa multigeneracional, en una provincia toscana, no lejos de la antigua ciudad etrusca de Volterra, observamos en sus residentes, diferentes actitudes, diferentes visiones del mundo, una visión diferente de las cosas en general. Pero lo más importante es que, como si nos estuviéramos mirando en un espejo, nos estamos mirando a nosotros mismos. Somos nosotros los que estamos obligados a responder las preguntas difíciles que surgen en el curso de los eventos. 
La película gira entorno a Maria Linde, poeta polaca y ganadora del Premio Nobel de Literatura. Sus relaciones no siempre explícitas con las y los más cercanas evaden una comprensión simple de la vida. Su coraje y su actitud intransigente despiertan emociones extremas. Puedes identificarte con él o rechazarlo. Nada es fácil, y nada es lo que parece. Quería contar una historia sobre esa vida que no puede ser alcanzada. 
La creación de la imagen del gran poeta, que es a su vez autoridad moral y artista admirado me brindaron grandes posibilidades. Es algo que ayuda, por ejemplo, en la batalla intelectual: su fuerte presencia en la historia, desde la primera hasta la última escena, hace que sea mucho más fácil usar grandes palabras, sin correr el riesgo de caer en la pretensión o el patetismo. Mi mayor desafío fue crear la de crear una gran poetisa ficticia, creíble de tal manera que pudiera decir a través de su vida y sus acciones, algunas palabras sobre la Libertad. Afortunadamente, Krystyna Janda, un icono, se unió a mí en este viaje. 
 ( Fuente del texto: Pressbook-BTeam Pictures )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario