domingo, 2 de junio de 2019

ÁRTICO (2018)


ESPERANDO LA MUERTE


PAÍS: Islandia (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Arctic
DIRECCIÓN: Joe Penna
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de Mayo de 1987, São Paulo (Brasil)
INTÉRPRETES: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir, Tintrinai Thikhasuk
GUIONISTAS: Joe Penna, Ryan Morrison
FOTOGRAFÍA: Tómas Örn Tómasson
MÚSICA: Joseph Trapanese
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Armory Films, Pegasus Pictures, XYZ Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 97 minutos



SINOPSIS:
En el Ártico, la temperatura puede bajar hasta -70°C. En este paraje helado y hostil, un hombre lucha por sobrevivir, refugiándose en los restos de un avión accidentado. En un año ha aprendido a luchar contra el frío y las tormentas, a esconderse de los osos polares y a pescar su comida. Un evento inesperado le obligará a emprender una larga y peligrosa expedición para ser rescatado.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorrientre Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Joe Penna tiene una carrera prolífica como guitarrista youtuber, en la red es conocido como MysteryGuitarMan y tiene más de dos millones de seguidores, ahora se ha pasado al cine y nos presenta su opera prima, una cinta se superación que tuvo su presentación oficial en el Festival de Cine de Cannes.
Dentro del cine sobre supervivencia podemos hace dos grupos, hay películas donde la austeridad y el estilo narrativo no son fundamentales como en esta ocasión y en la película “Cuando todo está perdido” y hay otras películas donde se busca otro tipo de elementos narrativos y melodramáticos como en “Naufrago” o “La vida de Pi”.



Ártico nos cuenta la historia de un personaje que tras un accidente de avión se ve obligado a vivir y a sobrevivir en circunstancias muy adversas, está en uno de los lugares más duros del planeta, nada más y nada menos en el ártico, tendrá que aguantar temperaturas de hasta 70 grados bajo cero.
Hemos visto ya muchas películas donde un ser humano en solitario debe luchar contra la naturaleza para sobrevivir, pero en pocas ocasiones vemos a un personaje con tanta fuerza, el actor Mads Mikkelsen se basta él solito para sacar el proyecto adelante y su mera presencia le sirve para llenar la pantalla. Los diálogos son escasos y con su mirada muchas veces lo dice todo.



La película evita todo tipo de información sobre el personaje, no conocemos su pasado, si tiene familia o cuáles son sus objetivos para el futuro, lo único que nos muestra es una lucha continua para poder salir adelante. La cinta provoca una serie de preguntas al espectador y te hace pensar qué harías tú en su lugar, aceptarías la muerte o lucharías por la vida.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Los silencios y las miradas de Mads Mikkelsen.
LO PEOR: No es una película para todo tipo de espectadores.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Nada refleja la fragilidad del ser humano tan crudamente como la vista de un simple punto deambulando a través de un océano interminable de nieve blanca. Nada representa la resistencia tanto como un individuo que avanza con dificultad a través de un vendaval. La tundra es exactamente donde Ártico necesitaba ser establecido, ya que es el entorno más duradero que se puede sobrevivir en la Tierra. 
 A pesar de todo eso, para mí, esta película no es (o al menos no solo) una parábola del hombre contra la naturaleza, sino que trata sobre la resistencia del altruismo incluso en circunstancias extremas. 
 Desde el principio, era imperativo que Overgård, el personaje principal, fuera retratado deliberadamente como una plantilla de una persona. No vemos flashbacks de su vida pasada ... ni imágenes de su familia ... ni siquiera un destello de un anillo de bodas. Overgård no es un hombre en busca de significado, pertenencia o redención por transgresiones pasadas. 
 El carácter de nuestro héroe se puede deducir únicamente de las acciones que realiza en respuesta a las crisis que actualmente enfrenta. Es una historia que tiene lugar puramente en el momento. La clara falta de diálogo explicativo nos anima a acercarnos más e intentar descifrar cada minuto de expresión facial. 
Tal vez incluso llegando a conclusiones diferentes que la persona sentada a nuestro lado. Su aislamiento radical puede ser aterrador para él (y para nosotros), pero simplemente tiene mucho que hacer para arriesgarse a la autocompasión. Su silenciosa competencia e insistencia en una rutina es siempre loable. Una cosa queda clara a lo largo de la película: aunque su resolución puede vacilar, nuestro héroe se obliga a seguir adelante. 
A pesar de que sus esperanzas de supervivencia disminuyen rápidamente, él persevera. Al principio, nuestra fascinación inmediata nos dejará tratando de determinar qué haríamos si nos enfrentamos a la adversidad de nuestro asediado protagonista. Después de eso, espero que Overgård nos inspire a llevar un poco de su coraje fuera del escenario con nosotros.
 (Fuente del texto: Image.net-Dossier de prensa-A Contracorriente Films)


TRAILER:

(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario