martes, 4 de junio de 2019

THE CHAIN ( 2019 )


LOS PROBLEMAS EN EL RETORNO AL HOGAR FAMILIAR


PAÍSES: España-Estados Unidos ( 2019 )
DIRECCIÓN: David Martín Porras
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1982, Salamanca ( España )
INTÉRPRETES: Ray Wise, Madeline Zima, Adrienne Barbeau, Jamie Clayton, John Patrick Amedori,Dey Young, Mary Pat Gleason, Kim Johnston Ulrich, Chelsea Lopez,Mykel Shannon Jenkins, Van Epperson, Neus Asensi, Elijah Nelson, Lauren Bray,Jayne Entwistle, Shaw Jones, Matthew Parry-Jones, Nicolás Montesinos
GUIONISTAS: David Martín Porras, Andrés Rosende
FOTOGRAFÍA: Philip Klucsarits
MÚSICA: Arnau Bataller
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: La Panda, Kamel Films, Malvalanda
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Compacto
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Alicante de 2019



SINOPSIS:
Mike decide ponerle fin a su vida cuando descubre que tiene la misma enfermedad neurológica que su padre. Para ello, entrará en una turbia cadena de suicidios asistidos que opera bajo una regla: si quieres morir, tienes que matar a alguien primero.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Compacto, MadAvenue )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Compacto, IMDb )


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el barcelonés David Martín Porras es su trabajo más ambicioso, pero hay que recordar que los principales éxitos de su carrera cinematográfica ha sido en los cortometrajes, entre los que destaca el nominado al Óscar " Inside box ( 2013 ) ". El proyecto es una producción fundamentalmente española, de la empresa La Panda, responsable de entre otras " Open windows ( 2014 ) " y " 10.000 Km ( 2014 ) ", y con un pequeña parte de apoyo económico estadounidense. 
La película se presentó hace dos meses en el FantFestival de Bilbao, y hace unas semanas en Alicante en donde ganó el premio al mejor guion.
La historia se desarrolla en Los Ángeles, y tiene como protagonista a Mike, un hombre que regresa a la casa familiar junto a su mujer Rebecca, para pasar un verano y ayudar a su madre en el cuidado de su padre enfermo, y posteriormente pasar a vivir en San Francisco, después de ese periodo vacacional. 


A partir de aquí la propuesta plantea una trama de suspense, con muchos giros que van complicando la historia con el paso de los minutos. Lo que al principio parece un planteamiento interesante con situaciones enigmáticas y mucha tensión termina por ser un auténtico despropósito, con situaciones difíciles de creer, y con un guion bastante errático que no resuelve correctamente los diferentes enigmas planteados sobre todo desde la escena clave en el hotel. Se juega con la realidad y la ficción de los personajes, y termina por aburrir, salvo que nos olvidemos de la trama central e intentemos disfrutar con las situaciones aisladas.
A nivel interpretativo tampoco me convence el reparto, sobre todo el protagonista, ya que John Patrick Amedori no transmite nada a su personaje de Mike, pese a que tiene momentos en donde la trama es ideal para un mayor lucimiento personal. 


Completan el reparto Kim Johnston Ulrich en el papel de Rebecca, y los que están mejor en sus papeles secundarios, el veterano Ray Wise como Michael, el padre del protagonista, y que es conocido por su papel en la serie " Twin peaks ", y Adrienne Barbeau, en el papel de Emma, la madre del protagonista. Los dos están bien y salvan el proyecto en los aspectos interpretativos, en donde también aparece la actriz española Neus Asensi, que tiene sus momentos claves en la parte central como Piedad.
Una película que termina siendo un auténtico despropósito a nivel argumental, pero que puede tener su público, sobre todo los aficionados a las películas de suspense con aroma a Tv-Movie, en parte gracias a la música compuesta por el español Arnau Bataller, que es el principal responsable de mantener la tensión durante la segunda mitad.


LO MEJOR: La actuación de Ray Wise.
LO PEOR: El guion. El desenlace. La actuación de John Patrick Amedori.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Javier Gutiérrez en Cine de Patio




PODCASTS:

 



DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
THE CHAIN es una película sobre una de las pesadillas más terroríficas del ser humano: el miedo a convertirnos en nuestro padre. Esta idea nos asusta tanto porque no solo implica heredar ciertas manías de él. Va más allá. Es sucumbir a nuestro destino, es seguir un camino que ha sido escrito para nosotros, es dejar escapar tus sueños y conformarte con algo más pequeño. Cuando éramos jóvenes soñábamos con cómo nos gustaría que fuera nuestra vida. Sin embargo, la realidad no siempre se ajusta a nuestras expectativas y en algún momento tenemos que aceptar nuestras circunstanias para continuar con nuestras vidas. Al fin y al cabo todos queremos ser felices y la felicidad a menudo se consigue apreciando lo que tenemos en vez de deseando lo que está fuera de nuestro alcance.
Renunciar a nuestros sueños de juventud es un proceso doloroso en el que algunas personas pueden quedar atrapadas. Éste es el caso de Mike, a quien su padre le obligó a estudiar medicina en vez de continuar con su pasión por los deportes. En lugar de responsabilizarse de sus actos, Mike le culpa a su padre por todo lo que ha ido mal en su vida. Cuando Mike descubre que tiene la misma enfermedad neurológica que su padre, decide acabar con su vida como un último acto de valentía para escapar a su destino. Una vez que Mike ya ha entrado en la cadena de suicidios asisitidos, descubre que podría haber una cura para su condición y quiere parar todo el proceso. Se obsesionará con la idea de su padre es su eslabón, la persona encargada de ayudarle a morir. Mike proyectará la rabia acumulada durante años y acabará matando a su padre para escapar a su destino. Pero como en Vertigo de Hitchcock o en Seconds de Frankenheimer, Mike caerá víctima de sus obsesiones y cometerá un terrible error.

 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-MadAvenue )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario