viernes, 31 de mayo de 2019

LA CIUDAD OCULTA ( 2018 )


LA REALIDAD Y OSCURIDAD EN EL SUBSUELO


PAÍSES: España-Francia-Alemania ( 2018 )
DIRECCIÓN: Víctor Moreno
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1981, Santa Cruz de Tenerife ( España )
GUIONISTAS: Víctor Moreno, Nayra Sanz, Rodrigo Rodríguez
FOTOGRAFÍA: José Alayón
MÚSICA: Juan Carlos Blancas
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: El Viaje Films, Rinoceronte Films, Kinopravda, Pomme Hurlante Films, Dirk Manthey Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Sevilla de 2018



SINOPSIS:
El sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo. Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas... Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Márgenes distribución )
 ( Fuentes imágenes: Márgenes distribución, )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Márgenes distribución, IMDb )


CRÍTICA:
El cine muchas veces es sensaciones y emociones y eso sucede mucho en el género documental, que nos permite conocer la realidad de muchas cosas que en algunos casos son de difícil acceso. Uno de los casos es el del nuevo trabajo de Víctor Moreno, documentalista que decidió adentrarse en el mundo subterráneo de la ciudad de Madrid, para darnos a conocer lo que hay debajo de esas calles que pisamos a diario, ya sea en el interior de los túneles del metro o en el alcantarillado. El proyectó se presentó en el pasado festival de Sevilla, en donde fue recibió el premio a la mejor fotografía, y posteriormente se proyectó en dos festivales de cine independiente, el D´A de Barcelona y el DocumentaMadrid de la capital de España. 
El proyecto es una producción de varios países europeos, incluyendo España, y es un prodigio a nivel visual, en una grabación en 6K, ya que ofrece un universo pocas veces explorado, y lo hace con una fotografía de José Alayón, que nos permite observar los recovecos más insólitos de ese subsuelo con una iluminación bastante buena, y todo ello apoyado en al dirección bastante acertada. Pero si hay algo a destacar, además de su calidad visual, es el montaje, ya que después de muchas horas de grabación se ha logrado seleccionar un metraje inferior a la hora y media y que encaje perfectamente además de añadir externamente sonidos de ruidos y agua, que parece forman parte de esos lugares durante el visionado. 


A nivel personal conecté con el proyecto, y me produjo angustia y claustrofobia ese recorrido en muchos momentos por lugares estrechos, y al mismo tiempo me permitía conocer la fauna de ese mundo subterránea, incluyendo ratas, cucarachas o gatos, y otro animal que intuyo que ha sido puesto porque no habita en ese lugar ( y me refiero a una lechuza lo que confirma, leyendo alguna entrevista al director, que la presencia de ese animal rompe el tono documental ), y también de los trabajadores del suburbano que están realizando labores de mantenimiento tan necesarias en la vía coincidiendo con el momento en ese transporte está cerrado al público.
La presencia de esa lechuza y la de un mendigo, que también me supongo no habitará en ese lugar, no me termina de convencer, ya que se rompe el realismo anterior del relato, y es el principal reproche a este documental, además de que en los minutos finales el proyecto resulta monótono. Pero he salido satisfecho de la proyección, y considero que el proyecto conjuga bastante bien su capacidad informativa y de mostrar algo que pocas veces hemos visto y la calidad visual, junto a esa angustia y sensación hipnótica que te mantiene atento durante casi todo el metraje.
Quizás no sea fácil de recomendar, pero animo a verla a los que buscan un cine sensorial, en una especie de viaje a las profundidades de una gran ciudad.



LO MEJOR: La fotografía y el montaje.
LO PEOR: Algunas concesiones que rompen el tono documental y realista.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Nunca antes había visitado el subsuelo de una gran ciudad aunque siempre me había llamado la atención descubrir todo ese universo soterrado. Lo positivo de adentrarse en ese mundo oculto es que iba a retratar un lugar que apenas había sido filmado. Esta circunstancia me dio la oportunidad de entender lo que allí sucede como una posibilidad de creación y transformación. 
Es decir, apenas existe un imaginario del subsuelo de una gran ciudad por lo que sentía como un explorador en un territorio desconocido. Esto me llevó a pensar en el concepto de heterotopía de Michel Foucault y la idea de trabajar con espacios que existen pero que desconocemos a pesar de estar próximos a nosotros. A partir de esa premisa, pensé en el sentido profundo de un lugar que no deja de ser un territorio que hemos conquistado a la naturaleza.
Desde este planteamiento teórico, me plantee abrir con fuerza el cuerpo de la metrópolis y tratar de encontrar en su interior el alma. Casi como el vuelo de una ave, asomándome a un lugar en el que siento que están condensados gran parte de las problemáticas del tiempo presente. 
Un mundo profundamente humano pero que, sin embargo, se nos presenta deshumanizado.
Como si el hombre hubiera perdido cualquier posibilidad de cambio y estuviera definitivamente disuelto en su propia creación. A partir de este viaje por nuestro propio mundo, que no deja de ser el inconsciente de una gran ciudad, la película fue adoptando la forma de una sinfonía urbana.
La cámara está siempre en movimientos suaves y ondulantes y el montaje juega a desubicar el espectador. 
De esta forma quería trabajar cierto imaginario del sueño, convirtiendo las escenas en una danza fluctuante entre lo real y lo imaginario, entre el documental y la ciencia ficción, entre lo consciente y lo inconsciente. 
" La ciudad oculta " es una deriva pero no solo por un espacio concreto sino también por un estado de ánimo. Un viaje alucinado en un territorio inexplorado. 
Es una película experiencial; una invitación a asomarnos a un túnel oscuro y descubrir nuestro propio abismo por mucho que nos empeñemos en vivir bajo bóvedas de acero y hormigón. Solo la naturaleza parece frenar nuestro anhelo de control.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Márgenes Distribución )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario