sábado, 18 de mayo de 2019

EL BAILARÍN ( 2018 )


SENTIRSE LIBRE


PAÍS: Reino Unido ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The White Crow
DIRECCIÓN: Ralph Fiennes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Diciembre de 1962, Ipswich ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Oleg Ivenko, Ralph Fiennes, Louis Hofmann, Adèle Exarchopoulos, Sergei Polunin, Olivier Rabourdin, Raphaël Personnaz, Chulpan Khamatova, Zach Avery, Mar Sodupe, Calypso Valois, Aleksey Morozov, Nebojsa Dugalic, Igor Filipovic, Yves Heck, Jovo Maksic, Anastasiya Meskova
GUIONISTA: David Hare
BASADA EN: El libro " Nureyev: The life " escrito por Julie Kavanagh en 2007
FOTOGRAFÍA: Mike Eley
MÚSICA: Ilan Eshkeri
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: BBC Films, Magnolia Mae Films, Metalwork Pictures, Montebello Productions, Work in Progress
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 127 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Tokio de 2018



SINOPSIS:
Rusia, 1961. Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos, viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company. Aunque el KGB sigue de cerca sus pasos y a pesar del gran peligro que conllevaba entonces la deserción, Nureyev huirá tomando una decisión que podría cambiar el curso de su vida para siempre.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Todos conocemos al Ralph Fiennes en su faceta de actor, nos ha dejado papeles tan memorables como un despiadado nazi en la “La lista de Schindler”, un héroe romántico en “El paciente inglés” y un asesino en serie en “El dragón rojo”. Dentro de poco será Gareth Mallory, el nuevo “M” de la saga James Bond.
Como director ahora nos presenta su tercer largometraje, tras acercarse a Shakespeare con “Coriolanus” y a Dickens con “The invisible Woman”. El bailarín es su proyecto más personal, la película tiene como guionista ha David Hare, un gran genio que ha estado de detrás de los guiones de grandes películas como “Las horas” o “Herida”.


La cinta nos cuenta la historia real de Rudolf Nureyev, el bailarín ruso de ballet más grande de todos los tiempos, estamos en el año 1961 y la compañía Kirov Ballet Company va a realizar por primera vez una gira fuera de la Unión Soviética, el primer destino es París. Allí Rudolf descubre un mundo nuevo y libre y partir de ese momento su vida cambiará para siempre. El mayor problema es que el KGB seguirá cerca todos sus pasos.
Todo funciona gracias al poderoso guion, desarrollado en tres tiempos: París en el año 1961, Leningrado entre los años 1955-1961 y por último los años de la infancia, a finales de 1940. Todos estos tiempos temporales se entrelazan muy bien, ofreciéndonos un retrato de la evolución del bailarín, hasta que llega al aeropuerto de París, donde los tres marcos temporales se unen en ese punto.


Otros aspectos fundamentales de la película son los personajes y los escenarios. Casi todo el reparto está constituido con bailarines y actores rusos. El actor que hace de Rudolf debuta en el cine, es un bailarín del Ballet Estatal Tártaro, pero no tenía ninguna experiencia como actor. En cuanto a las localizaciones, que son parte fundamental en la historia, podemos destacar la belleza que desprende San Petersburgo y sobre todo el museo del Hermitage (donde es casi imposible que te dejen rodar). Una vez traslados en Europa, casi todo se rodó en París, en el exterior de la Ópera Garnier y en el museo del Louvre.
Estamos ante una película muy interesante, donde el clímax que se forma es apasionante, el momento de la deserción nos recuerda a muchas películas de thriller político. Pero sobre todo me quedo con la actuación del actor principal, todo pasión y lucha.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: El guion y la actuación de Oleg Ivenko.
LO PEOR: Algún personaje secundario está fuera de tono.
( Crítica escrita de Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Yolanda Aguas en Cinet Farö



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:



( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario