jueves, 2 de mayo de 2019

KEEPERS, EL MISTERIO DEL FARO ( 2018 )


LA LOCURA Y LA CODICIA EN LA ISLA


PAÍS: Reino Unido ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Vanishing
DIRECCIÓN: Kristoffer Nyholm
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de Mayo de 1951, Silkeborg ( Dinamarca )
INTÉRPRETES: Gerard Butler, Peter Mullan, Ólafur Darri Ólafsson, Gary Lewis, Søren Malling,Ken Drury, Connor Swindells, Emma King, John Taylor
GUIONISTAS: Joe Bone, Celyn Jones
BASADA EN: La leyenda de la Isla de Flannan
FOTOGRAFÍA: Jorgen Johansson
MÚSICA: Benjamin Wallfisch
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Mad As Birds, Cross Creek Pictures, G-BASE, Head Gear Films, Kodiak Pictures, Metrol Technology
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: VerCine, Twelve Oaks Pictures
DURACIÓN: 107 minutos



SINOPSIS:
Inspirada en la enigmática leyenda de la isla de Flannan, James ( Gerard Butler ), Thomas ( Peter Mullan ) y Donald ( Connor Swindells ) son tres fareros que se establecen en una remota isla del Norte de Escocia para reemplazar a los antiguos guardianes del faro. Después de una fuerte tormenta, las cosas se complicarán tras un hecho inesperado y un barco que se acerca en el horizonte y que podría tener todas las respuestas.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: VerCine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, VerCine, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director danés Kristoffer Nyholm es un experto en el mundo de la televisión, al principio en su país y en los últimos años en el Reino Unido, y en esta ocasión es el encargado de un thriller, género en el que se mueve bastante bien el director, cuya historia se desarrolla en una isla al Norte de Escocia en donde tres fareros dan el relevo a sus compañeros que estaban en ese lugar tan solitario para pasar seis semanas. La película que se presentó en el pasado festival de Sitges, en donde formó parte de la sección oficial a concurso, y está basada en una leyenda que se supone pasó en la Isla Flannan, aunque la propuesta se desarrolla en Mull of Galloway y en el faro de Killantringan.


Después de una buena presentación de personajes la película, que mantiene el aroma de suspense y mucho más cuando tiene lugar el primer giro pero, a partir de la segunda mitad, se pierde el rumbo con unos cambios en el guion que son poco creíbles, y aunque se sigue manteniendo el interés, en especial por la banda sonora y por las interpretaciones de los protagonistas, sobre todo un solvente Peter Mullan.
Los tres personajes principales son James Ducat interpretado por Gerard Butler, el más conocido por el gran público por sus participaciones en películas de acción norteamericanas y que se mueve como pez en el agua en las escenas de mayor ritmo ( que son bastante pocas, teniendo en cuenta que es una película de suspense no estadounidense ) , Thomas Marshall con un Peter Mullan que está excelente al igual que en sus pocas apariciones en los últimos años de uno de los mejores intérpretes europeos de los dramas sociales.



Completa el trío de fareros el joven y novato Donald McArthur, que va poco a poco ganando confianza ante sus compañeros de viaje, y que está muy bien interpretado por Connor Swindells ( con un cambio de registro acorde a los cambios de su personaje ). La dirección es correcta y, junto al director de fotografía, es el responsable de fotografiar bastante bien la isla, tanto en las escenas diurnas como en las nocturnas. 
El problema es el guion que es bastante errático y no está en consonancia con los aspectos visuales y el reparto, y que pese a eso puede ser fácil de recomendar al gran público y espectadores medios que disfrutan con este tipo de películas enigmáticas y que son más benevolentes con los agujeros del guion. 


LO MEJOR: El reparto, en especial Peter Mullan. La banda sonora.
LO PEOR: El guion tiene algunos agujeros.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia




PODCASTS:


 


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario