jueves, 2 de mayo de 2019

AN ELEPHAN SITTING STILL ( 2018 )


SOBREVIVIR EN UNA SOCIEDAD EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN


PAÍS: China ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Da xiang xi di er zuo
DIRECCIÓN: Hu Bo
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Julio de 1988, Jinan ( China ); 12 de Octubre de 2017, Jinan ( China )
INTÉRPRETES: Yu Zhang, Yuchang Peng, Uvin Wang, Congxi Li, Xiang Rong Dong, Jing Guo, Zhao-Yan Guo-Zhang, Miaomiao He, Ximan Huang, Wei Kong, Yixin Kong
GUIONISTA: Hu Bo

BASADA EN: El cuento homónimo que forma parte del libro de cuentos escrito por el propio Hu Bo en 2016
FOTOGRAFÍA: Fan Chao
MÚSICA: Hua Lun
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Dongchun Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Capricci Cine
DURACIÓN: 234 minutos
PREMIOS: 12 Premios, incluyendo dos en el Festival de Berlín de 2018


SINOPSIS:
Al norte de China, una enorme ciudad posindustrial está sumida en una niebla perpetua que atrapa a sus habitantes. Una mañana, un simple altercado entre dos adolescentes de un instituto va a forjar el destino de cuatro individuos, victimas del egoísmo familiar y de la violencia social. Lo único que comparten es la misma obsesión recurrente: huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde según dicen, un elefante de circo permanece sentado durante horas, inmóvil, impasible, ajeno a los problemas del mundo.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Capricci Cine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Capricci Cine, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El cine son sentimientos y emociones y hay películas para todo tipo de público, y a nivel personal conecto más con historias sobre personas reales y sus problemas sociales, y de vez en cuando se estrena una propuesta que reúne todos los elementos para conseguir mantener mi atención a lo largo de todo el metraje, en especial cuando empatizo con los personajes y sus problemas, logrando emocionarme o manteniendo la tensión, con independencia de la duración de la película.
En esta ocasión nos encontramos con un caso bastante especial, ya que no es una propuesta apta para todo tipo de público, por estética, temática, ritmo y duración. 

El proyecto viene precedido de varias circunstancias reseñables, y la más importante es que el director se suicidó durante el proceso de postproducción, parece ser que por no estar de acuerdo con los productores en la mutilación de su obra recortando a la mitad el metraje original ( que al final se mantuvo casi inalterado probablemente por ese suceso luctuoso ). 
La propuesta es la ópera prima de un Hu Bo, escritor que decidió adaptar uno de los cuentos que forman parte de su libro, en concreto el que más le gustaba según comentó en alguna entrevista en la presentación de esa novela a finales de 2016, y que da título a esta película. En un tiempo límite de menos de un año encontró una productora que financiara ese proyecto, y terminó esa película ambiciosa de casi 4 horas de duración, cuando decidió quitarse la vida en Octubre de 2017 con 29 años de edad. 


Precisamente el suicidio es un tema que está presente en la mente varios personajes de la película, que están hartos de su situación personal en una sociedad moderna en China, pero que se puede extrapolar a casi todos los países desarrollados, y que toca todos los estratos sociales, con la asuntos como la corrupción, las mafias, la incomunicación entre padres e hijos, ya sean para echar de casa a los más mayores o a los más jóvenes, y la influencia negativa de las redes sociales en la sociedad moderna, y la crítica a los poderes educativos y políticos que piensan que por su cargo pueden actuar de manera impune, chantajeando a los demás. 
Todos esos asuntos se abordan de manera minuciosa, con una dirección solvente que no escatima en el empleo de planos fijos o planos secuencia, con planos cortos o una gran profundidad de campo, con unas imágenes de gran belleza plástica, tanto en las escenas diurnas como sobre todo en las nocturnas. 


La película se presentó en el Festival de Berlín de 2018, en donde fue bastante bien acogida por el jurado, y fue premiada como la mejor ópera prima y por los críticos de la asociación Fipresci como la mejor película. En San Sebastián formó parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera, y su recorrido en España se completa con su presencia en el Festival de cine de autor D´A de Barcelona, unos días antes de su estreno comercial.
En los primeros minutos hay una presentación de personajes bastante buena, y se van alternando las historias de cada uno de ellos, hasta que poco a poco van conectando al vivir en la misma ciudad, y tener algunas cosas en común, entre ellas no estar integrados en el sistema, y querer dar un giro a su vida, planteándose de manera casual cambiar de localidad geográfica después de haber visto los carteles anunciando un circo en Manzhouli, cuyo mayor reclamo es un elefante que permanece siempre sentado ( y que ese detalle es lo que da título al cuento y a la película de Hu Bo ).


El reparto es bastante solvente, y es uno de los aspectos claves para el buen funcionamiento del proyecto, y a diferencia de otras películas asiáticas no es complicado diferenciar los personajes. No hay un protagonista único, sino unos cuantos secundarios con gran importancia, entre los que destacan Congxi Li en el papel de Wang Jin, el señor mayor que no se siente apreciado por su familia y que ha tenido una desgracia por la pérdida de lo que más quería en este mundo, y que le hacía compañía. Cada una de sus apariciones tienen una gran carga dramática y el intérprete está solvente. 
Yu Zhang interpreta a Yu Cheng, que forma parte del grupo de mafiosos, pero que en el fondo tiene corazón cuando se da cuenta que se puede vivir sin hacer siempre el mal. Yuchang Peng es Wei Bu, el adolescente que no se encuentra a gusto en la casa familiar y que quiere dar un giro a su vida, sobre todo después de un trágico suceso en el que se ve implicado. 
Uvin Wang es el personaje femenino más importante e interpreta a Huang Ling. 


Las cuatro historias personales están bien desarrolladas y se cierran en los minutos finales, o al menos cada espectador puede imaginarse un final a cada una de esos dramas personales. 
No me gustaría olvidarme de la música compuesta por Hua Lun, que suena únicamente en algunas escenas, mientras en otros momentos hay silencio, y cuando lo hace es potente y ayuda a intensificar la acción.
Por poner una pega a esta gran película sería que durante la primera mitad se abusa de enfocar a los personajes de espaldas en los planos en movimiento, aunque entiendo que es una manera de expresar la inconformidad con su vida, y que en la parte final cuando se liberan hay más planos secuencia en movimiento en donde se les ve de lado o por delante.
He disfrutado tanto con esta película, pese a contar temas bastante duros, y la considero el mejor estreno de lo que llevemos de año, y por lo tanto la recomiendo a los aficionados al cine de historias dramáticas de ritmo pausado, y sobre todo que si puedan reserven un momento en donde no estén cansados teniendo en cuenta que dura casi 4 horas.


LO MEJOR: La dirección. El guion, los diálogos y saber cerrar las historias. La fotografía.
LO PEOR: Durante la primera mitad se excede en enfocar a los personajes de espaldas en los planos en movimiento.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión




PODCASTS:








DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
«PENSABA QUE EN LA BELLEZA DEL MUNDO HABÍA UN SECRETO ESCONDIDO.
PENSABA QUE, PARA QUE EL CORAZÓN DEL MUNDO LATIERA, HABÍA QUE PAGAR UN PRECIO TERRIBLE Y QUE EL SUFRIMIENTO DEL MUNDO Y SU BELLEZA
AVANZABAN GUARDANDO ENTRE SÍ UNA RELACIÓN DE JUSTICIA DIVERGENTE, Y QUE, EN ESTE ABISMAL DÉFICIT, LA SANGRE DE LAS MULTITUDES PODRÍA
SER EL PRECIO ÚLTIMO PARA LA VISIÓN DE UNA SOLA FLOR.»
Esta cita de Cormac Mccarthy evoca el asunto del que habla mi película. en nuestra época, cada vez resulta más difícil tener fe, aunque sea en la cosa más ínfima, y la frustración que de ello resulta se ha convertido en la característica de nuestras sociedades. el filme transforma unas vidas atrapadas en la rutina cotidiana en mitos individuales. al final, cada cual deberá hacer el duelo de aquello que más aprecia.
( Fuente del texto: Dossier de prensa-Capricci Cine )


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
Algunos creen que su obra tiene una visión muy negra del mundo, llena de tristeza y desesperación.
¿ Qué le parece a usted esto ?

Si admitimos mirarnos con un poco de perspectiva a nosotros mismos, aunque solo fuera un par de segundos al día, nos daríamos cuenta enseguida de que estamos acostumbrados a ver la vida de color de rosa. nos pasamos todo nuestro tiempo colgando tuits, adhiriéndonos a las tendencias, acumulando cientos de fotos en nuestro teléfono a la espera de podérselas enseñar a los demás… no estoy juzgando estos comportamientos. Sin embargo, creo que las cosas más preciosas yacen en los intersticios del mundo, y lo digo sin pesimismo. Si comprendemos esto, podemos maravillarnos ante las cosas más pequeñas.


¿ Tiene intención de adaptar sus cuentos al cine ?
No por el momento. Su tuviera que hacerlo, espero que dicha adaptación se convirtiera en una cinta sobre «la juventud». el libro trata más concretamente sobre la condición de una mayoría de jóvenes estudiantes en china. el término juventud es demasiado vago y enmascara una realidad más oscura. los adultos están categorizados en función de su posición social: se habla de ejecutivos, de la clase obrera, de patrones o de accionistas, por ejemplo. los años de la adolescencia están subsumidos en el término colectivo general de juventud. Sin embargo, la masa de adolescentes chinos que se pasan todo el santo día apoltronados en sus dormitorios de estudiante jugando a videojuegos, sin preocuparse por su futuro, acudiendo a citas sin interés, no saben lo que es la juventud. tienen que afrontar cosas muy complejas para su edad. por ejemplo, no tienen ningún interés en las cosas materiales, y los mayores entre ellos se pasan el día criticándolo todo. Mientras que no hace mucho tiempo no sabíamos lo que era la distinción de clases, hoy los jóvenes comienzan sus estudios con un enorme peso en la conciencia. el vacío al que se ven confrontados no debe distar mucho de lo que atenaza a un soldado moribundo en el campo de batalla. espero que la mayoría de ellos no sacrifiquen sus vidas.


¿ Cuál es su cuento favorito ?
An Elephant sitting still. Es el último relato que escribí, el pasado mes de Septiembre. cuando lo terminé, tuve la impresión de haber superado una etapa en mi trabajo. para mí tiene un sentido particular: me ha empujado a superar mis límites para escribir mejor las historias de los demás.

Si saliera de gira con el libro, ¿ Se quedaría paralizado ante sus lectores ? ¿ Tiene dificultades para expresarse en la vida ?
No creo que viniera mucha gente, así que no me quedaría paralizado. aunque no estoy seguro. delante de una multitud me pongo nervioso, pero no cuando estoy en un plató de rodaje, porque ahí la agenda de lo que hay que hacer es muy precisa. no tengo ni idea de lo que debo hacer o decir en una gira. con todo, no creo que tenga verdaderos problemas de comunicación. Suele ser el equipo de rodaje el que se queda paralizado de un modo extraño después de haberles hablado. Son más bien ellos quienes tienen problemas de comunicación…
 
 ( Fuente Dossier de prensa-Capricci Cine-Entrevista de Huge Crack el 28-Diciembre-2016 con motivo de la publicación de su libro de cuentos )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario