jueves, 2 de mayo de 2019

VITORIA, 3 DE MARZO ( 2018 )


LOS INICIOS DE LA ETAPA POSTDICTADURA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Víctor Cabaco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de Agosto de 1967, Santander ( España )
INTÉRPRETES: Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi,Iñigo de la Iglesia, Iñaki Rikarte, Asier Macazaga, Oti Manzano, Pepe Penabade, Ane Pikaza
GUIONISTA: Hector Amado, Juan Ibarrondo
FOTOGRAFÍA: Gaizka Bourgeaud
MÚSICA: José Luis Canal
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, Gariza Films, ICAA, Sonora Estudios
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Filmax, Barton Films
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha habían convocado una jornada de paro general en Vitoria, una ciudad donde se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del Estado Español.
En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reunieron en asamblea. En el exterior se congregaron muchas personas más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía armada.
Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía tras una larga huelga. Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”. En un conflicto cada vez más enconado, tanto ella como su familia tendrán que elegir de qué lado colocarse. Finalmente, tras la masacre, Begoña, la ciudad y el conjunto del país, no serán nunca más los mismos.

 ( Fuentes sinopsis, cartel e imágenes: Filmax, Festival de San Sebastián )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmax, Festival de San Sebastián, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El cineasta cántabro Víctor Cabaco, que hasta la fecha había trabajado en proyectos televisivos, y únicamente había estado al frente de 4 episodios de la serie " Compañeros ", de gran éxito en su momento. En su ópera prima como director nos presenta una película que formó parte del programa del pasado festival de cine de San Sebastián, ya que fue la elegida para ser la película de la Gala EITB, y la semana pasada se pudo ver en el BCN Film Fest. La propuesta con guion escrito por Hector Amado y Juan Ibarrondo recrea unos hechos históricos que tuvieron lugar el 3 de Marzo de 1976 en Vitoria, en los primeros meses después del fin del franquismo, cuando los obreros y sindicatos de trabajadores encabezaron unas manifestaciones para intentar conquistar más derechos. La historia se inicia el 25 de Febrero para contarnos la evolución durante tres semanas de una familia vitoriana, de los poderes políticos y empresariales de la época, y de los sindicalistas y trabajadores que van a la huelga. 


La película funciona mucho mejor a nivel estético y técnico que en el interés de la historia, en las imágenes de archivo de la época que están muy bien seleccionadas, sobre todo porque los personajes no están bien desarrollados y las interpretaciones, salvo alguna excepción como los más expertos ( José Manuel Seda y Ruth Díaz ).
Las relaciones personales no están bien explicadas, entre la familia protagonista, en donde la hija Begoña es una persona activa en las asambleas de trabajadores junto a su novio Mikel, y que choca frontalmente con las ideas de su padre, pero tampoco funciona bien ese romance, y por contra sí están bien desarrolladas las planificaciones de las manifestaciones y los asuntos políticos, sobre todo en su parte inicial, ya que durante el tercio final se da prioridad a la acción, reconociendo que esas escenas están bastante bien filmadas.
La película sirve a nivel educativo e histórico para dar a conocer, aunque sea de manera superficial, la existencia de estos conflictos en esa ciudad del País Vasco, y al menos no aburre y es de corta duración, y por el material de archivo tan interesante.



En muchos momentos está más cercana a una Tv-Movie de gran calidad técnica, y que desaprovecha a algunos personajes secundarios interesantes, como a los de Ana, la madre de Begoña, y sobre todo a los líderes políticos y los de la patronal, cuyas apariciones son los mejores momentos de la película, a nivel de interés de la trama, pero cuya importancia se va diluyendo en la parte final.
Me gustaría destacar la calidad del sonido y los efectos visuales, que tiene mucho mérito teniendo en cuenta el limitado presupuesto, y la música compuesta por José Luis Canal e interpretada por The Bulgarian Symphony Orchestra. Con unas canciones muy bien seleccionadas, de Lluís Llach, Paco Ibáñez y George Moustaki.
Una película recomendable para dar a conocer este hecho histórico y puede gustar al público medio que busca historias que mezcla intrigas políticas con un romance de fondo.


LO MEJOR: La calidad técnica. La música y las canciones.
LO PEOR: Algunos personajes y las relaciones familiares y románticas no están bien desarrolladas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario