martes, 21 de mayo de 2019

LEJOS DE PRAGA (2017)


LA GUERRA VISTA DESDE LOS OJOS DE UN NIÑO


PAÍSES: República Checa-Eslovaquia-Dinamarca (2017)
TÍTULO ORIGINAL: Po strnisti bos
DIRECCIÓN: Jan Sverák
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Febrero de 1965, Zatek (República Checa)
INTÉRPRETES: Jan Tríska, Oldrich Kaiser, Tereza Voriskova, Ondrej Vetchý, Alois Grec, Petra Spalková, Hynek Cermák, Zdenek Sverák
GUIONISTAS: Jan Sverák, Zdenek Sverák
FOTOGRAFÍA: Vladimír Smutný
MÚSICA: Michal Novinski
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Biograf Jan Sverak, Novinski, Phoenix Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo 4 Gold lions del cine checo de 2018



SINOPSIS:
LEJOS DE PRAGA narra la historia de Eda, un niño de 8 años que durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial se ve obligado a dejar Praga para mudarse a un pequeño pueblo en el campo, donde habitualmente pasa las vacaciones y reside parte de su familia. Eda deberá acostumbrarse a una nueva vida muy diferente de la que conocía en la ciudad, extraña y excitante a la vez. Se sentirá atraído por primera vez por la belleza de las chicas, pero también descubrirá oscuros secretos familiares.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films, IMDb) 
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
A lo largo de la historia del cine uno de los asuntos recurrentes es la II guerra mundial, ya sea en pleno escenario bélico en el campo de batalla o en las ciudades de diferentes países que se vieron inmersos en el conflicto por la invasión nazi o por la resistencia. Uno de esos lugares fue Praga, y muchos de sus ciudadanos sufrieron las penurias y amenazas causadas en cualquier conflicto bélico, y entre ellos la familia protagonista, en donde el gran protagonista es un niño sobre el que recae el peso de la historia y cuya mirada inocente es lo que marca este proyecto. La película está dirigida por Jan Sverák, conocido por "Kolya (1996)", que se alzó con el premio Óscar hace 22 años en la categoría de película de habla no inglesa, y en esa excelente propuesta que me impactó en su momento el protagonista también es un niño, sobre el que gira el argumento de esa historia tan interesante. Su filmografía no es muy extensa, y siempre será recordado por esa joya llena de sensibilidad. 


En esta ocasión la película que es de 2017 se presentó en diferentes festivales de clase B, sobre todo en Europa centra, y en nuestro país hemos tenido que esperar hasta el BCN Film Fest de hace un mes, y se inicia con una familia que tiene un hijo, Eda, que viven en la actual capital de la República Checa con temor a salir a la calle y con el riesgo de ser apresados o reclutados por los nazis. Así que deciden salir de la ciudad para vivir, a priori con más tranquilidad, en una región rural en casa de la abuela del pequeño.
La película no engaña a nadie desde el principio, y ofrece una visión amable de una época horrible en el viejo continente, para ofrecer un tono de drama suave con elementos cómicos, y por lo tanto los que esperen ver una película dura sobre las consecuencias del conflicto bélico se llevarán una decepción, pero al menos no hay esos cambios engañosos de tono como en otras películas de gran éxito, pero que me molestan en esos cambios de género poco creíbles.


Sus cerca de dos horas se pasan en un suspiro. contando una historia sencilla y sin gran profundidad ni giros, pero creíble en cuanto a lo que pudieron sufrir ciudadanos que vivían en esa época en Praga, y que cuenta además con una gran calidad visual y artística, en especial la dirección de fotografía de Vladimír Smutný, la dirección artística de Jan Vlasák, y al mismo tiempo te hace sacar una sonrisa en muchas situaciones, sobre todo en los movimientos del niño y sus nuevos amigos, y en un personaje extraño como es el tío de Eda, que tiene un oscuro pasado que es uno de los asuntos recurrentes a lo largo del metraje.
Me parece un acierto la elección de Alois Grec en el papel de Eda, un niño que transmite mucho y es una de las cosas más recordadas semanas después de haberla visto. Completan el reparto Tereza Voriskova y Ondrej Vetchý en los papeles de los padres del protagonista, Viera Pavlíková en el de la abuela, y es fácil de recomendar al público medio de mediana edad y a los más mayores que buscan historias sencillas y que salgan cine con un buen sabor de boca. Los que buscan un cine más duro y dramático es probable que se lleven una decepción.


LO MEJOR: La fotografía y la dirección artística.
LO PEOR: Demasiado amable y sin incidir en el drama para no molestar a los espectadores.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:


 


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario