jueves, 30 de mayo de 2019

ELISA Y MARCELA ( 2019 )


UNA GRAN HISTORIA DE AMOR Y LUCHA


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Isabel Coixet
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 9 de Abril de 1960, Sant Adriá de Besós ( España )
INTÉRPRETES: Natalia de Molina, Greta Fernández, Sara Casasnovas, Tamar Novas, María Pujalte,Francesc Orella, Lluís Homar, Jorge Suquet, Manolo Solo, Milo Taboada,Manuel Lourenzo, Elena Seijo, Luisa Merelas, Roberto Leal, Amparo Moreno,Tania Lamata, Covadonga Berdiñas
GUIONISTAS: Isabel Coixet, Narciso de Gabriel
FOTOGRAFÍA: Jennifer Cox
MÚSICA: Sofia Oriana Infante
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Rodar y Rodar, Netflix España, Lanube Películas, Zenit, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 129 minutos



SINOPSIS:
Galicia, finales del siglo XIX, Elisa (Natalia de Molina) y Marcela (Greta Fernández) se conocen en la escuela donde estudian. Lo que empieza como una simple amistad termina en una relación amorosa tan intensa, que deberán vivirla a escondidas. En el año 1901, deciden casarse. Para lograrlo, Elisa adopta la identidad masculina de su fallecido primo Mario y se casan en la parroquia de un municipio de A Coruña. Claro que las habladurías continúan, y al descubrirse el engaño, las dos mujeres son denunciadas y perseguidas. Ambas jóvenes deberán huir así para evitar entrar en prisión.
Película basada en hechos reales sobre el primer precedente de matrimonio homosexual en España que dirige la cineasta Isabel Coixet (La librería, Nadie quiere la noche), coguionista del filme junto a Narciso de Gabriel. Protagonizan la película Natalia de Molina (Animales sin collar) y Greta Fernández (La enfermedad del domingo). Completan el reparto Sara Casasnovas (Amar es para siempre), Francesc Orella (Durante la tormenta), Manolo Solo (Justo antes de Cristo) y Lluís Homar (Los abrazos rotos).
( Fuente sinopsis y cartel: Sensacine )
( Fuentes imágenes: Sensacine, Abc, El País, Las Noticias del Entretenimiento, La voz de Galicia )




CRÍTICA:
El matrimonio homosexual se legalizó en España en el año 2005, hoy esta permitido solo en 25 países del mundo, en 72 países se penaliza la homosexualidad y en 14 se penaliza hasta con años de cárcel e incluso con cadena perpetua. Estas escalofriantes cifras nos las muestra Isabel Coixet en los títulos de crédito finales de su último trabajo.
La directora lleva más de treinta años en el mundo del cine, desde que a finales de los 80 nos presentará su opera prima “Demasiado viejo para morir joven”, después su carrera ha tenido películas muy interesantes como “Mi vida sin mí”, “Nadie quiere la noche” y “ La librería” y otras algo más flojas como “Mapa de los sonidos de Tokio” y “La vida secreta de las palabras”. Ahora nos presenta su nueva película, una historia que nos lleva a principios del siglo XX y basada en hechos reales.



Nos cuenta la historia de Elisa y Marcela, dos jóvenes que estudiaban en el mismo colegio católico en el año 1898, desde que se ven por primera vez surgirá el amor entre ellas, su atracción sera muy fuerte y no podrán separarse ni un momento. El problema es que en aquella época una relación entre dos mujeres era algo parecido a una película de ciencia ficción.
Ellas lucharon a muerte por su relación, incluso una de ellas se convirtió en un hombre para engañar al cura del pueblo para que las casará. Pero la relación con sus vecinos era prácticamente imposible, no las dejaban en paz y tuvieron que huir del país. Lo que queda claro es que tuvieron muchas agallas y demostraron lo que es el amor verdadero hacia otra persona.



La directora lleva demostrando ya hace un tiempo, sobre todo en "La librería" y en "Elisa y Marcela" que defiende con uñas y dientes a sus actores y les da todo el protagonismo que se merecen, tanto Natalia de Molina como Greta Fernández forman un vinculo muy especial, la química que se forma entre ellas es espectacular y que decir del grupo de actores secundarios que arropan a la pareja protagonista.
La cinta esta dirigida con una exquisita delicadeza y con un blanco y negro que te envuelve, te atrapa y ta hace participe de toda la historia. La puesta en escena y la fotografía también son estupendas . Pero sobre todo es una película reivindicativa y que transmite el mensaje de que cada persona es libre de enamorarse de quien le de la gana.
Puntuación: 8/10



LO MEJOR: La química que tienen las dos actrices protagonistas.
LO PEOR: Quizás baje algo el nivel en su parte final.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario